domingo. 28.04.2024

Conocemos la trayectoria artística de este guitarrista valdepeñero a través de una entrevista humana y cercana, en un momento emocionante para el, como es el homenaje que sus alumnos le rendirán el próximo sábado 10 de noviembre en el Auditorio Municipal de Valdepeñas, un acto que además es a beneficio de AFAD.

¿Cómo comienzas en el mundo de la música?

A los cinco años, prefería una guitarra antes que un juguete. Mi padre me ayudó mucho en esto porque le gustaba la guitarra, ya mi abuelo la tocaba. Comencé con el maestro valdepeñero Federico Gallo y a los once años me marché a estudiar música a Madrid, donde seguí con El Niño de Ricardo, que era el mejor guitarrista de la época, el mismo maestro que tuvo Paco de Lucía.

¿Llegaste a hacer actuaciones?

Si, a los quince años me fui con una compañía en la que estaban los hermanos Valderrama, Ángel y Manolo y Emilio El Moro. Hicimos una tournée por Toledo, Guadalajara, Extremadura, Andalucía, pero luego mi madre dijo que estaba demasiado tiempo fuera y que tenía que volver a Valdepeñas, comencé a trabajar y alternaba el trabajo con la guitarra.

Y supongo que no has parado de formarte...

Por supuesto, hace diez años me fui a Córdoba y estuve con Merengue de Córdoba perfeccionando los toques actuales.

Fundaste la Peña Empotros Flamencos en Valdepeñas, ¿qué queda de aquello?

Todo, aún sigue, solo que ahora se llama Soleá. Mi hijo Luis es el presidente y yo soy un miembro más. La Peña Empotros tiene mucha historia y muchos años, esta es la continuación. Nosotros fuimos los que hicimos el homenaje a Tomás de Antequera cuando todavía vivía.

Ahora el maestro eres tú, porque desde que te jubilaste te dedicas a dar clases...

Si, actualmente tengo unos setenta alumnos y no solo doy clase de guitarra aquí, sino también en Membrilla, Torrenueva y Almagro. Además en el homenaje vamos a presentar un tema que he compuesto con mis alumnos y que se llama “Valdepeñas Flamenca”.

Tú sabes que te van a hacer un homenaje, ¿qué sientes después de tantos años?

Pues muy agradecido y  te puedo decir que soy el único músico que hay en Valdepeñas de guitarra flamenca, y tenía una cosilla porque no quiero que esto se acabe conmigo, sino que continúe. Por mi negocio no podía dar clase y ahora al estar jubilado y poder hacerlo, pues me alegra porque sé que voy a dejar alumnos que saben tocar esta guitarra. Hay cinco chavales que van a seguir mis pasos y que además son muy buenos. Estoy muy orgulloso de ellos y ya me puedo ir tranquilo.

¿En tu familia hay algún guitarrista?

Nadie, tengo ocho guitarras y no sé a quién se las voy a dejar en mi familia. Bueno que las pongan de adorno y las limpien el polvo.

¿Hasta cuando piensas seguir tocando la guitarra?

Hasta que me muera y si me muero en el escenario mejor.

¿Te siguen contratando de fuera?

Si y además me llevo a mis alumnos para que vayan aprendiendo como se toca al cante. Me llaman de ferias, de fincas de cazadores, festivales de verano, actuaciones por la región.

¿Qué legado crees que vas a dejar en la guitarra flamenca, en Valdepeñas?

Mis alumnos. Alguno que otro va a estudiar en el Conservatorio Superior de Córdoba. Hay otro alumno que estudia en Sevilla. Creo que mis alumnos son el mejor legado musical que voy a dejar.

¿Quién es tu guitarrista favorito?

Sin duda Paco de Lucía, como para todos los que conocen este mundo.

¿Porqué no llegaste tan lejos como él?

Porque como Paco no hay ninguno, cada cien años nace uno como él. Tuvimos el mismo maestro, pero Paco nació ya con prodigio. Ya lo decía Manolo Sanlúcar, otro grande de la guitarra: “como Paco de Lucía no hay nadie, es único”.

También has actuado fuera de España y ante gente importante, ¿cuéntanos esa experiencia?

Actué en Miami, Suiza y en toda España. He tocado ante el Rey, el Príncipe Felipe, Carolina de Mónaco, Inés Sastre, el ex presidente francés Valery Giscard D´Estaing, Rocio Dúrcal. Me llamaron para tocar ante Georges Bush, padre, en la finca de Samuel Flores, pero no pude ir porque ya tenía otra actuación concertada. Mi nombre aparece en la Enciclopedia del Flamenco, de la editorial Sinterco, que está hecha por flamencólogos. Además tengo varios premios. He tocado con Felipe Campuzano hace unos diez años, en la Finca El Cotillo de Moral de Calatrava.

¿Qué música llevas en el móvil?

Flamenco puro que es lo que más me gusta. Ahora se llama fusión, ya no es tan puro, porque no es tan comercial. Los jóvenes no lo entienden o no quieren entenderlo, el flamenco salió de los poetas y las letras de las canciones son poesía. A la gente le gusta más el ritmo. Yo seguiré flamenco puro toda la vida.

Envíales un mensaje a tus alumnos, ya que te van a hacer un homenaje

Pues darles las gracias de corazón porque ha sido toda una sorpresa y decirles que tienen que seguir como hasta ahora, estudiando y aprendiendo. Me gusta el homenaje pero a la vez me hace sentir mayor. Y que Valdepeñas siga en el mundo del flamenco y la guitarra.

 

Quintana de Valdepeñas: "Creo que mis alumnos son el mejor legado musical que voy a dejar"