jueves. 25.04.2024

Pero esta vez la dedica a realizar un homenaje a la Comunidad Trinitaria de Valdepeñas coincidiendo con el 800 aniversario de la muerte de su fundador, San Juan de Mata, y con el 400 aniversario de la muerte de su reformador, San Juan Bautista de la Concepción.

Es lo que ha explicado el presidente de Raigambre, Luis Miguel Ferrero, quien ha indicado que estos aniversarios son muy importantes para Valdepeñas "sobre todo el del 400 aniversario de la muerte de San Juan Bautista de la Concepción, ya que la reforma de la Orden Trinitaria tuvo lugar en Valdepeñas, donde está la actual plazoleta de San Nicasio". 

Para materializar este homenaje, en la Cruz se han utilizado los colores rojos y azules típicos de la Orden Trinitaria y se ha recuperado la Cruz Relicaria en cuya cruceta se puede ver un relicario que contiene una reliquia de Santa Inés, patrona de la Orden Trinitaria. A sus pies hay otro relicario de San Juan Bautista de la Concepción, que data de finales del siglo XIX o principios del siglo XX, que perteneció al mayordomo personal del rey Alfonso XIII y habiendo formado parte de sus objetos personales, según ha explicado Ferrero.

El objetivo de seguir celebrando esta Cruz de Mayo es, según ha indicado el presidente de Raigambre, "mantener vivas las tradiciones". Para ello, desde esta asociación "no innovamos en nada, respetamos la Cruz de Mayo tal cual ha sido siempre".

Además, Ferrero ha aprovechado para pedir a la gente "que sigan potenciando nuestras tradiciones, nuestra forma de vestir popular, que se apunten en la asociación, que descubran sus tradiciones y que vivan y sientan lo suyo".

Durante el acto de inauguración de la Cruz de Mayo los componentes de Raigambre han recuperado el canto típico del Mayo de Villanueva de los Infantes y han bailando un fandango popular.

La Cruz de Mayo de Raigambre estará expuesta en el Punto de Lectura de la Avenida Primero de Julio durante todo el mes de mayo y se podrá visitar a cualquier hora del día.

Raigambre homenajea con su Cruz de Mayo a la Comunidad Trinitaria de Valdepeñas