jueves. 25.04.2024
CULTURA

Ramón Sánchez muestra toda la belleza del cuerpo humano en su última exposición fotográfica, 'En cuerpo y alma'

El centro cultural La Confianza acoge hasta el 23 de mayo la exposición de fotografía 'En cuerpo y alma' del artista valdepeñero Ramón Sánchez Candelas. Se trata de una muestra compuesta por 65 escenas, rotundos volúmenes con un tratamiento pictórico y un fondo de matizadas abstracciones que intentan, por encima de todo, dirigir la luz al cuerpo humano fotografiado para destacar toda su belleza natural.

250414 VA-EXP RAMON SANCHEZ 5

"La fotografía se incorpora como recurso artístico a principios del siglo XX y dentro de sus múltiples versiones, la que es capaz de escribir con la luz e incluir todos los elementos de una obra de arte es la que protagoniza esta exposición". Es lo que destacó el concejal de Cultura, Manuel López, quien explicó que la figura humana es el centro de todas las composiciones, las cuales están caracterizadas por el sabio manejo de la iluminación destacando la figura y creando volúmenes e intentando mostrar toda la belleza del cuerpo humano.

El propio artista, Ramón Sánchez, trasladó su intención de ser un fotógrafo multidisciplinar e ir cambiando de técnicas para cada exposición. "Esta muestra ha sido de las que más me he esforzado y en la que más interés he tenido", señaló visiblemente emocionado.

En la inauguración de la exposición también estuvo presente el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien mostró su orgullo de "estar aquí poniendo en valor a un artista valdepeñero" y añadió que "a lo largo de los años hemos tenido a importantes artistas valdepeñeros como Francisco Nieva, Gregorio Prieto o Sagrario Torres e incluso Bernardo de Balbuena y cuando pasen 50 años las generaciones venideras se encontrarán con un buen puñado de valdepeñeros que también son artistas". 

Es el caso de Ramón Sánchez, según Martín, un artista dedicado a la fotografía la cual "tiene un don sobre el resto de las artes: no siempre nos muestra las cosas como son, sino como las vemos".

Durante la inauguración, se llevó a cabo la subasta de una fotografía donada por Ramón Sánchez a beneficio de la asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama, que fue finalmente adjudicada por 100 euros. La presidenta de esta asociación, Pepi Madrid, quiso dar las gracias al artista por "haber representado en este cuadro a una mujer con cáncer de mama, que no siempre tienen el cuerpo bello, porque les falta una o dos tetas, pero sí tienen inteligencia y corazón".

Con este gesto, el artista quiso sentar un precedente para que en exposiciones futuras realizadas por otros artistas o asociaciones, se done alguna obra para subastarla a beneficio de algún colectivo social.

Ramón Sánchez muestra toda la belleza del cuerpo humano en su última exposición...