jueves. 25.04.2024

Este grupo de teatro lleva cinco años poniendo en escena distintas obras cuyos beneficios van destinados a colectivos sociales de la localidad. Hemos entrevistado a Ramona Martín, presidenta de Afammer Valdepeñas.

¿Por qué creáis este grupo dentro de Afammer Valdepeñas?

A varios miembros nos gusta mucho el teatro, de hecho yo estuve en otra asociación y ya había creado un grupo. El hecho de hacer teatro a beneficio de colectivos sociales, nos motivaba mucho y un buen día tomando un café decidimos que había que crear un grupo de teatro de Afammer Valdepeñas. El esfuerzo que hacemos es muy grande porque cada una de nosotras tiene sus obligaciones personales, y hay que dedicar un tiempo que en realidad no tienes. Los ensayos se hacen todos los días.

¿Cuántos años hace que creasteis el grupo?

Llevamos ya cinco años. Es un grupo en el que estamos muchas mujeres y según vamos necesitando personajes, hay más o menos participación.

¿Sois todas mujeres?

Hasta hace poco sí, ahora están entrando hombres, que incluso no tenían experiencia en el escenario y se están motivando. El año pasado ya hubo pequeñas incursiones masculinas en alguna que otra obra, por ejemplo, la primera fue en ¿Qué es la felicidad?, y les gustó tanto que incluso estoy adaptando una obra en la que solo salen hombres.

¿Qué obras habéis representado hasta ahora?

Llevamos bastantes, la primera fue “El pasado nunca volverá”, después hicimos “Las Cuevas de Salamanca”, “La Princesa Improvisada”, “Los Pobres” de Carlos Arniches, “El zapatero filósofo, año nuevo vida nueva”, “Cuentos de Navidad” y ¿Qué es la Felicidad?”.

¿Cuántas has escrito tú?

Dos: “El pasado nunca volverá” y ¿Qué es la Felicidad? Ahora estoy adaptando una en la que como te he dicho solo participan hombres.

¿También actuáis fuera de Valdepeñas?

Si. El año pasado salió una convocatoria de la Diputación y decidimos participar, no ganamos porque había grupos más preparados, pero se nos ha dado la oportunidad de salir a pueblos como Carrizosa y Valenzuela de Calatrava. También hemos actuado en otros lugares, como San Carlos del Valle y Villarrubia de los Ojos, porque otros grupos de Afammer de esas localidades nos lo han pedido.

¿Lo que recaudáis con las representaciones van para otros colectivos sociales?

Si, realmente lo hacemos por eso, aunque también hemos realizado representaciones en la semana cultural para niños y padres, que eran gratuitos. Hay asociaciones de carácter social que nos han pedido que hagamos representaciones este año y también en 2014.

Ramona Martín: “Hacer teatro a beneficio de colectivos sociales nos motiva mucho”