CULTURA

Recuperación de la Cueva de la Escuela de Música de Valdepeñas

Cueva Escuela Música de Valdepeñas
Cueva Escuela Música de Valdepeñas

A primera hora de esta mañana los medios de comunicación de Valdepeñas hemos visitado las obras que se están haciendo en la Cueva de la Escuela de Música de esta ciudad (calle Buensuceso), el edificio que hace años fue la Enológica, una casa modernista de finales del siglo XVIII y principios del XIX, aunque según el concejal de Cultura, Manuel López "tiene también reminiscencias del siglo XVII".

La Cueva tiene en su interior 32 tinajas con una capacidad de 300 arrobas y "son más grandes que las de la Cueva del Museo Municipal", ha añadido López, quien también ha dicho que esta obra, realizada con un plan de empleo de la Junta en el que trabajan 6 personas hasta el mes de abril, se está recuperando patrimonio cultural de Valdepeñas "y uno de los que consideramos más importantes, como son las cuevas que se crearon para la conservación del vino, como fresquera o para resguardarse de los bombardeos en la guerra civil. 

Esta Cueva, que tiene 2 pozos en su interior, hace forma de "L" y tiene a la entrada un pasillo de 15 metros de largo al final del cual hay otro de 10 metros. Los trabajos que se llevarán a cabo, y que han comenzado este mes de noviembre, son: retirada de escombros, limpieza de tinajas, recuperación de una comunicación por la otra parte de la vivienda para recuperar la entrada de la misma y el sistema de iluminación. Esta Cueva se podrá visitar a partir del mes de abril.

Finalmente, López ha recordado que se está llevando a cabo una catalogación de las Cuevas de Valdepeñas, tras el acuerdo al que se llegó con la UNED. Hasta la fecha se han recuperado tres Cuevas: La Antigua Bodega los Llanos, la Cueva del Museo Municipal y esta de la Escuela de Música. Al parecer, donde más cuevas hay en Valdepeñas y según el estudio que se está llevando a cabo es en la zona del Paseo de la Estación, calle Cristo y calle Constitución: "Por la llegada del tren se incrementa el número de bodegas que hizo posible la construcción de las mismas y de estas cuevas", ha añadido López.

IMG_9816 (Copiar)IMG_9823 (Copiar)IMG_9820 (Copiar)