CULTURA

Ricardo Donado Mazarrón: 'En 20 años que llevamos hemos cambiado mucho, sobre todo en el tipo de música que interpretamos'

DSCN0008 (Copiar)
Foto de archivo de anteriores conciertos de La Agrupación Musical "Luis Palacios" de Valdepeñas

Ricardo Donado Mazarrón es el director de La Agrupación Musical “Luis Palacios” de Valdepeñas, que este sábado 9 de junio a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal da un concierto a beneficio de Manos Unidas. Una tradición que ya cumple 5 años y de la que hemos hablado con Ricardo.

Este sábado se celebra el concierto a beneficio de Manos Unidas, ya vais por el quinto año que lo hacéis para esta entidad ¿Qué os motiva para seguir ahí y con esta ONGD?

Sí, como cada año por estas fechas, y coincidiendo con el final de curso llega nuestro tradicional concierto, que ya es el quinto que hacemos para Manos Unidas.

Para seguir ahí, nos motivan dos cosas: primero,  el amor a la música que tenemos todos,  la gran familia que nos juntamos ya tantos años y la relación que tenemos desde el punto de vista humano,  hace que no disfrutemos sólo de la música…..Y, en segundo lugar, la solidaridad con Manos Unidas, con los más necesitados y creo que una de las organizaciones más serias que existen hoy.

Llevas muchos años dirigiendo La Agrupación Musical Luis Palacios ¿Qué ha cambiado en el grupo desde que comenzaste hasta hoy, y que habéis innovado?

Llevo veinte años ya y en ese tiempo hemos cambiado todos muchos, fundamentalmente, en el tipo de música que interpretamos, que la hemos añadido y aumentado al repertorio que ya existía. Nos hemos actualizado a gusto del oyente.

Interpretamos muchos temas de películas BSO, y música de compositores vivos, actuales, y por otra parte, la realización de nuestros propios arreglos adaptados a nuestra agrupación, y que realzan mucho más las características tímbricas y dinámicas de lo que interpretamos.

También hemos innovado los instrumentos de La Agrupación, introduciendo nuevos, como: clarinete, flauta travesera, guitarra, bajo y percusión.

¿Cuántos miembros integráis la Agrupación actualmente y cuánta gente habrá en el escenario?

Pues somos treinta y cinco músicos y catorce en el coro, no está nada mal, aunque nos vendría muy bien aumentar la cantera, sobre todo en las edades primarias (a partir de  7 años).

¿De qué va a poder disfrutar el público que asista a este concierto y si hay novedades?

Vamos a ofrecer un programa variado, con bandas sonoras de películas muy conocidas como Love Story o Braveheart. Música del siglo XX dedicada al público infantil y a su formación, como El Reloj sincopado y música del mundo, dedicadas a otras culturas como In the Mystic Land of Egypt, junto con clásico-popular como la habanera de la ópera Carmen.

La novedad este año es la colaboración del Coro Dulcimer, con sus voces, que son muy conocidos y tienen una trayectoria maravillosa. También habrá alguna sorpresita.

¿Qué sensación te queda tras el concierto?

De alegría, por una parte, por cumplir un nuevo reto. De ilusión, para comenzar con las ideas y arreglos para el próximo.

¿Qué otros proyectos tenéis después?

En principio, tenemos una convivencia en el paraje del Peral, lúdica y una colaboración que no puedo desvelar, porque es una sorpresa.

¿Qué dirías a la gente para que asistiera al concierto?

Pues que vayan, que les va a gustar, porque está pensado para todo tipo de público, y que piensen que cada vez es más importante colaborar con los necesitados, al fin y al cabo Todos somos necesitados, si nos ayudamos entre nosotros nos irá mejor seguro.