miércoles. 24.04.2024
CULTURA

Ricardo Donado: “Mi objetivo es que la gente lo pase bien tocando, que lo que hagas sea disfrutando para que salga bien”

Ricardo Donado Mazarrón, pertenece a una de las familias más conocidas de Valdepeñas en el arte de la música, los Donado Mazarrón. Comenzó a tocar desde muy pequeño, con 4 o 5 años, y aunque es pianista, su especialidad dentro de los instrumentos de cuerda es la bandurria, pero se atreve con todo. Hoy es el director de la Agrupación Musical Luis Palacios, que en breve dará un concierto a beneficio de Manos Unidas Valdepeñas. En advaldepeñas, le hemos entrevistado.

20150623_201831 (Copiar)

¿Por qué creas la Agrupación Musical Luis Palacios?

La primera idea de crear rondallas o grupos de pulso y púa fue porque el grupo de mi familia era un sexteto de cuerda y entonces hacíamos música clásica de cámara, después quisimos hacer música más orquestal, música clásico-popular que requería de grupos más grandes, y fue entonces cuando creamos las Rondallas de Jesús Castillo, Jesús Baeza y Luis Palacios, allá por los 80. Ya en los 90 desaparecieron las tres, pero a finales de esta década retomé la Rondalla Luis Palacios.

¿Cuánta gente hay en la Agrupación actual?

Pues unas 40 personas, con edades comprendidas entre los 7 y los 63 años. Los niños deben entrar a esa edad porque ya saben leer y sumar, y lo hacen bien, ten en cuenta que comenzamos con solfeo y es fundamental tener esos requisitos. Los adolescentes son los más numerosos. Es un grupo de pulso y púa, una Rondalla por los instrumentos musicales que tiene.

¿Cuántas actuaciones hacéis al año?

Una o dos y siempre a beneficio de alguna entidad, nunca cobramos, todo lo hacemos gratuito.

El domingo 28 de junio hacéis un concierto a beneficio de Manos Unidas, es el segundo año que lo hacéis. ¿Qué tal la experiencia?

Pues muy buena, ya no solo porque ayudas a alguien que lo necesita, sino porque además, nosotros que nunca habíamos tocado en el Auditorio Municipal nos hemos dado cuenta que tiene una pureza de sonido inmejorable. Y a mí me gusta tocar sin micros, y aquí se puede hacer.

¿Qué temas habéis elegido para este año?

Pasodobles, temas de bandas sonoras de películas, canción sefardí, obra barroca, vals, entre otros. El concierto durará unos 45 minutos.

¿Qué tiempo le dedicáis al ensayo para llevar a cabo este concierto?

Ensayamos los sábados de 12 a 14 horas, el resto de la semana la gente viene a sus clases normales.

¿Cuánta gente tendrás en el escenario para el concierto de Manos Unidas?

En el escenario habrá 37 personas y todos con instrumentos de pulso y púa, bandurrias, guitarras, laudes y este año como novedad tendremos un saxofón bajo, para reforzar los bajos.

¿Qué supone para ti que alguien cuente con vosotros para este tipo de actuaciones?

A mí me encanta actuar y por supuesto colaborar y que se acuerden de nosotros es un orgullo. Además, mi objetivo es que la gente se lo pase bien tocando, algo que llevaba tiempo planteándome, y al final lo he conseguido.

Llevo tantos años tocando que me volví muy serio y recto, y pensé que había que cambiar, y ya te digo que ahora todos nos divertimos tocando, lo que hace que esto funcione mejor. Es muy importante que lo que hagas sea disfrutando sino no se hace ni la mitad de bien. Estoy descubriendo que el humor es muy importante.

¿Qué es más fácil enseñar a un niño o a un adulto?

Es más fácil enseñar a un niño, porque está más habituado al estudio. Los mayores tienen la vida más complicada y menos tiempo para estudiar, y eso a la hora de enseñar cuesta más. La disciplina es muy importante y buscar un poco de tiempo para repasar también.

¿Qué le dirías a la gente para que vaya al concierto?, aunque creo que se han vendido muchas entradas.

Pues sí, la verdad es que es todo un éxito, pero aún así que la gente vaya porque es por una buena causa y además será un concierto entretenido y que solo durará 45 minutos, no será pesado. Todos los temas son conocidos y eso les va a gustar.

Concierto

El concierto de Manos Unidas será en el Auditorio Municipal, el domingo 28 de junio a las 20:00 horas. El donativo por la entrada es de 2 euros, que irán destinados al proyecto de construcción de una escuela de secundaria en Mangodara (Burkina Faso-África Occidental, en la frontera con Costa de Marfil) y cuyo coste es de 46.314 euros.

Los temas que se interpretarán son:

La Gracia de Dios, Somewhere over the rainbow, The Mask of Zorro, Olas del Danubio, The third man, Sinfonie de fanfares, ¿Por qué lloras blanca niña?, La vie en rose, entre otros.

20150623_201849 (Copiar)

Ricardo Donado: “Mi objetivo es que la gente lo pase bien tocando, que lo que hagas sea...