jueves. 28.03.2024

El pasado viernes 31 de agosto se estrenaba a nivel nacional la película “Yucatán”, dirigida por Daniel Monzón e interpretada por Luis Tosar, Toni Acosta, Joan Pera, Rodrigo de la Serna, entre otros actores, como el valdepeñero Rubén Bustamante.

Rubén es ecuatoriano y lleva viviendo en Valdepeñas 20 años, ha estudiado interpretación en una de las escuelas más prestigiosas de Madrid, la Central de Cine, ha hecho teatro y fue el impulsor del OFF del Envy en nuestra ciudad, donde se representaban microteatros que tuvieron un gran éxito “hasta que el Ayuntamiento lo cerró”, tal y como nos cuenta Rubén.

Este actor valdepeñero es uno de los que integran el reparto de la comedia que se acaba de estrenar “Yucatán” y a la que se augura un gran éxito de taquilla.

Con Rubén hemos hablado en Actualidad Valdepeñas sobre esta maravillosa experiencia de la que nos cuenta que todo empieza cuando “alguien me vio actuar en el OFF del Envy y me escribió un mensaje diciendo que estaban buscando a un actor con mi perfil para esta película,  me presenté al casting y me eligieron. Mi papel es el de jefe de una banda de brasileños, hablo portugués y supongo que eso fue un motivo por el que se decidieron por mí”.

Bustamante señala que ha sido una experiencia muy buena trabajar con el director, Daniel Monzón: “lo conocía a través de sus películas y no en persona, pero cuando he trabajado con él me he dado cuenta que además de ser buen director, tiene una estrategia de trabajo muy buena. Mira una semana antes del rodaje me llevaron a Brasil para conocer y estar con todo el equipo técnico, donde hubo un buen ambiente. La verdad es que ha sido una experiencia inolvidable”.

ruben bustamante 3ruben bustamante 4

Le preguntamos qué tal lo de trabajar con actores de la talla de Luis Tosar, Toni Acosta, Joan Pera o Rodrigo de la Serna, y nos cuenta que muy buena: “Cuando los actores ya consagrados trabajan con noveles intentan que tú te sientas bien y, sobre todo, aprendes mucho de ellos a través de la observación: la voz y los ojos son muy importantes en el cine, en teatro es distinto, las manos son más importantes”.

ruben bustamanteruben bustamante 5

También hablamos de si le gusta cómo sale en la película y nos dice que “nunca un actor está contento con lo que hace, pero sí estoy muy satisfecho”.

Rubén tiene sus diálogos en la película y es actor de reparto, dice que a partir de aquí ha sido cuando le han salido dos nuevos trabajos, uno en la nueva campaña de Bet 365, la casa de apuestas, donde es uno de los protagonistas y tuvo que ir a rodar a Londres. Un anuncio que está a punto de estrenarse. También saldrá en octubre en una nueva serie de Telecinco: “Después de la película fueron sucediendo varias cosas, entre ellas, que tengo representante y gracias a ello salen trabajos. Veremos a ver qué pasa a partir de septiembre, porque como sabes agosto está todo más parado”.

Hablamos de si es difícil llegar lejos en el cine y Rubén no duda su respuesta: “Mira yo empecé en teatro que es algo muy distinto, no me quería arriesgar a lo audiovisual porque no tenía formación previa, ahora ya sí. He estudiado interpretación y sigo formándome, las oportunidades son escasas y tienes que estar bien preparado porque si sale algo y no estas a la altura se te borra de la lista”.

Rubén considera que para hacer cine o teatro, indistintamente, hay que estar formado: “Ahora hay una generación de jóvenes actores que están muy formados, que hablan un lenguaje cinematográfico universal, quizás debido a las plataformas que hay como es el caso de NETFLIX o Movistar, que también se fijan en actores españoles que buscan la internacionalidad. Cuanto más sepas, más oportunidades tendrás”.

Finalmente, le preguntamos a Rubén que nos cuente alguna anécdota y recuerda como nada más estrenarse la película, que ya ha llegado a los cines de Valdepeñas, la gente le para, para decirle que le han visto: “Esta mañana sin ir más lejos he ido a comprar al supermercado y ya me han dicho que me han visto en la película". Mientras hablamos con él en la terraza del Envy, María José una valdepeñera se acerca a darle la enhorabuena. Buen comienzo si ya la gente de tu entorno se acerca a felicitarte. Con Rubén nos hacemos un selfie, porque nunca se sabe hasta donde llegará y "siempre podremos decir que un buen día entrevistamos y estuvimos tomando café con este actorazo y mejor persona".

20180901_163022 (Copiar)20180901_163116 (Copiar)

No sabemos si Rubén llegará lejos, auguramos que sí, lo cierto es que ha dado el salto del OFF del Envy a la escuela de cine y de la escuela a la gran pantalla, en una película que a buen seguro va a ser muy taquillera y de la que podemos presumir que en ella sale un valdepeñero.

La película

Yucatán es una comedia “coral y marítima rebosante de energía” tal y como la describen en Fotogramas.  Su argumento: “Lucas (Luis Tosar) y Clayderman (Rodrigo de la Serna) son dos estafadores, profesionales del engaño a turistas ingenuos en cruceros de lujo. Hace años trabajaban juntos, pero la rivalidad por Verónica (Stephanie Cayo), la bellísima bailarina del barco, les hizo perder la cabeza y dio al traste con su sociedad. Ahora trabajan por separado, Lucas en el Mediterráneo y Clayderman en el Atlántico. Ese fue el acuerdo. Pero un inesperado botín impulsa a Lucas a irrumpir en el barco de su exsocio, lo que convierte la exótica travesía de Barcelona a Cancún, pasando por Casablanca, Tenerife, Brasil y la selva de Yucatán, en un encarnizado duelo de tramposos sin ninguna regla, pero muchos golpes bajos...

Rubén Bustamante, del OFF del Envy a la gran pantalla en la película "Yucatán"