martes. 23.04.2024

Desde pequeño se formó como pianista y con 15 años debutó en su ciudad natal en la presentación de la ya desaparecida Orquesta Sinfónica “Ciudad de Valdepeñas”. Hoy ha cumplido su sueño y nosotros le hemos entrevistado.

¿Por qué grabas este disco y que contiene?

Me propusieron hacer esta grabación para completar la integral para piano de Albéniz, que es la primera vez que se graba a nivel mundial. De hecho en el disco que yo he grabado hay cuatro piezas inéditas que nunca se habían grabado antes. Para mí esto es un sueño porque grabo temas inéditos de Albéniz y lo hago con Nexos, la multinacional más grande de música clásica que lleva 25 años trabajando y en este tiempo se han hecho con el mercado, por encima de las grandes discográficas que ya conocemos. El disco tiene 18 temas, 80 minutos de música tocando yo solo, es un hándicap muy fuerte y se grabó en junio. La maqueta la grabé en Madrid, en el Conservatorio Superior de Música donde estudié.

¿Estás preparado para lo que pueda venir, giras y demás?

La verdad es que estoy un poco nervioso porque no sé donde va esto. Es el primer disco que grabo y encima a este nivel, aunque anteriormente he realizado grabaciones para televisión, pero esto es otra cosa. He hecho conciertos a nivel nacional por toda España y también a nivel internacional en Francia, Grecia e Italia. El disco no sé donde me llevará pero esta discográfica está en los cinco continentes. A nivel internacional es una carta de presentación donde quiera que vaya, por el simple hecho de grabar con ellos. He tenido mucha suerte, porque hay gente con una trayectoria muy larga y no ha conseguido grabar con ellos nunca. El disco está dentro de una de las cinco grandes colecciones que tiene Naxos, que es Spanish Music, lo tiene en lugar de privilegio y la distribución va a ser total a nivel mundial.

¿Cómo empiezas en esto de la música?

Tú sabes que mi madre es pianista y de ahí me viene, de tradición. Comencé estudiando en Manzanares y luego pasé a estudiar el grado medio de piano en el Conservatorio de Ciudad Real, después terminé el Superior en el Conservatorio de Madrid, que es el más importante de España. Mi profesor fue Guillermo González, un pianista muy relevante a nivel mundial y el mayor experto que hay en la música de Albéniz, nuestro mejor embajador de la música española en este momento, puesto que tiene proyectos de difusión de nuestra música en China, Australia, EE.UU. También está grabando la integral de Albéniz para Naxos.

Eres director del Conservatorio Elemental de Cabra en la provincia de Córdoba. Háblanos de lo que hacéis allí.

Llevo seis años como director de este Conservatorio en el que hay 7 especialidades, 10 profesores y 160 alumnos. A lo largo del año hacemos entorno a 60 actividades. Hemos realizado una experiencia muy bonita en la radio de Cabra, un programa en hora de máxima audiencia, que también transmite por internet. Se trata de una emisión quincenal para difundir el Conservatorio, en él tocan los niños, se hacen entrevistas a los profesores, entre otros.

Además, hemos traído a gente de primera línea como Ara Malikian, que es un genio, o Guillermo Gallego, mi profesor, quién ofreció una velada de 3 horas con la Suite Iberia, la obra más importante de piano en España y me atrevo a decir que de la historia, la estuvo explicando al público, la tocó y la gente salió a las doce de la noche alucinando y acordándose de este concierto. Los Conservatorios de la zona nos preguntan que como traemos a esta gente con el presupuesto que tenemos, pero es que yo voy rascando de aquí y de allá.

Con 15 años tocaste como solista en Valdepeñas con la ya desaparecida Orquesta Sinfónica “Ciudad de Valdepeñas” ¿Cómo fue tu experiencia?

En el año 1992, no se me olvidará, fue el concierto inaugural de la Orquesta y yo tocando como solista el piano. La Orquesta estaba formada por profesores, la pena que duró solo 5 o 6 años, pero durante ese tiempo salimos fuera, hicimos conciertos. Recuerdo que en ese primero vino Odón Alonso, director de la Orquesta Nacional de España.

Mira yo no tengo mi propio estilo, no trabajo la composición, pero si he hecho estreno de obras del compositor valdepeñero Ignacio Morales Nieva, como por ejemplo la Cantata “In Memoriam a Gregorio Prieto” y siempre se lo digo a Jesús, el alcalde, y a mi madre, es una música que habría que poner en valor, porque es un compositor a tener muy en cuenta ya que es el único que tiene esta ciudad, y para uno que nos sale no lo ponemos en valor.

¿A la gente le gusta la música clásica o solo a una minoría?

Si le gusta, hay más gente de la que piensas a la que le gusta la música clásica, pero al que le gusta, le gusta mucho y la consume. La música clásica es de minorías ahora, en otras épocas era lo más, como los artistas del Rock actual pero en el siglo XIX. Por ejemplo, Franz Liszt se recorrió toda Europa y fue aclamado como ahora los fans aclaman a sus grupos o cantantes favoritos.

A los músicos clásicos ¿os gusta la música actual?

Si, por supuesto. Yo escucho mucha música, sobre todo la de los 80 que es mi época. Creo que fue la mejor, porque la música no clásica ha evolucionado desde entonces a peor. Y te digo porqué: como músico profesional me gusta escuchar música de todo tipo, pero claro tengo una deformación profesional y además de escuchar, analizas, y lo que escuchas te hace pensar “hay que ver que poco material utiliza la música actual y que poco aporta, porque es un ritmo continuo”. Yo he ido a un concierto de los Panchos y hay una riqueza armónica, melódica impresionante que te llega al corazón. Sin embargo, el machaqueo este que se escucha actualmente es insoportable.

La música te viene de familia pero ¿Tus hijas también lo llevan en la sangre?

Pues creo que sí, porque además mi mujer también es profesora de música en un Conservatorio. Tanto Margarita como Alejandra son pianistas, incluso la primera ha ganado un premio internacional hace unos meses. Alejandra con 10 años está en cuarto de piano y también toca muy bien.

¿Has ganado premios?

Tengo premios de honor de estudios, académicos, pero de concursos no. Si es verdad que he estado en algún concurso internacional, pero son muy elitistas incluso en las pruebas de selección. Por ejemplo he participado en el Concurso Internacional de Piano “Premio de Jaén” y en el Ettore Pozzoli de Milán, en el que seleccionaron a 45 y fui el único músico de habla hispana seleccionado. El hecho de haber estado allí invitado a tocar para mí es un gran privilegio.

¿Te gusta la música de cámara?

He hecho mucha música de cámara porque me gusta, forma bastante a un músico a nivel íntimo. Lleva ocho instrumentos, de hecho en mi Conservatorio, cuando llegué, estimulé que todo el profesorado pase anualmente y toque delante de sus alumnos, conmigo a la cabeza. Nosotros tenemos que dar ejemplo.

¿Es dura la carrera de música?

Es muy dura porque además es la más larga de todas las carreras, son 14 años. Lo bueno que tiene es que empiezas desde pequeño, lo que equivale, cuando eres mayor, ha haber estudiado 4 años de grado.

¿Tocas otros instrumentos?

No, soy pianista. Quise empezar el Chelo pero no lo hice al final porque ya era mayor y daba conciertos con orquesta. Pero tampoco me ha quedado ninguna frustración.

¿Se puede decir que has cumplido tu sueño por haber grabado este disco?

Sí, he cumplido mi sueño de grabar con una discográfica importante y dedicarme a hacer música y enseñarla. El tema de la docencia vino sobre la marcha, porque cuando uno es pequeño y se plantea estudiar piano seriamente lo que sueñas es con dar conciertos e ir de un lado a otro. Pero luego te das cuenta que es muy ingrato, aunque bonito puesto que en el camino conoces a mucha gente y muchos sitios.

¿Qué aconsejas a los niños o a los jóvenes que quieren dedicarse a la música, que tienen inquietudes?

Que estudien con ilusión, que el tiempo que dediquen a esto, lo hagan siempre con ganas. Hay muchas veces que a los niveles elementales muchos estudian por obligación, es fundamental que estén motivados. Es decir, si les supone una carga tocar dos horas, que toquen solo una pero que lo hagan a gusto. Ese consejo se lo doy a mis alumnos. El músico tiene que tener una disciplina diaria de estudio, es como los deportistas, de hecho somos deportistas porque también tenemos que trabajar nuestro cuerpo para tocar.

¿La música clásica está más valorada en Europa que en España?

Cuando uno viaja a otros países se da cuenta que un músico es una personas importante, hay otra seriedad. Existen grandes escuelas en Europa, pero las más importantes están en EE.UU, y ahora vienen los chinos que están llevándose mucha cultura musical allí.

¿Por qué a la música clásica se la llama “Música Culta”?

Se le llama música culta porque tiene un nivel de desarrollo mucho más profundo que el que pueda tener una melodía Pop o Rock de cualquier canción que se mueve en el ámbito de una Octava y que hacen patrones repetitivos. No es comparable una canción de cualquier artista grande de música actual, por ejemplo, con una sinfonía de Mahler. No hay comparación posible. Tienes que tener una cultura musical vastísima para crear algo como eso, ya no solo de estudio, sino también de conocimiento de la música de otros para buscar tu estilo y crear a ese nivel.

Santiago L. Sacristán: “Grabar este disco es una carta de presentación muy importante a...