miércoles. 17.04.2024
Cultura

Por segundo año consecutivo, los alumnos del Máster de Arqueología de la UAM realizan prácticas en el Yacimiento Íbero del Cerro de las Cabezas

Esta tarde, in situ y acompañado por el Teniente Alcalde de Cultura, Manuel López Rodriguez, el Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Juan Blázquez, ha explicado en qué consisten los trabajos prácticos que un grupo de 13 personas están realizando durante dos semanas en el yacimiento. Con acciones de investigación y de experimentación tratan de descubrir a la ciudadanía toda la riqueza que encierra este lugar.

El Máster de Excelencia de Arqueología y Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid se lleva realizando diez años, y desde 2015 se tiene firmado un convenio con el Ayuntamiento de Valdepeñas para que las prácticas de la asignatura de Excavación y Prospección, se hagan en el Cerro de las Cabezas.

Manuel López Rodriguez, responsable municipal de Cultura ha agradecido al Catedrático de la UAM que hagan sus trabajos de investigación aquí, coincidiendo con una etapa en la que desde el Consistorio se ejecutan diferentes acciones para su promoción y que pueda ser declarado Parque Arqueológico. “Desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando para que se siga excavando y podamos encontrar mucha más obra de lo que es la ciudad ibérica” ha asegurado.

Por su parte, Juan Blánquez, ha puesto en valor las características que tiene el yacimiento que para los alumos del máster supone “el mejor campo de experimentción” tanto por la infraestructura que lo rodea como por “la disponibilidad del Ayuntamiento a favor de la investigación científica en líneas novedosas y punteras”.

Y es que lo que se pretende con las actuaciones que realizan los alumnos del máster es “experimentar sistemas de puesta en valor del yacimiento” a través de una metodología moderna que permita “visibilizar a la ciudadanía todo lo que encierra el yacimiento”.

Este año en las prácticas del máster ha colaborado el Centro Superior de Invesgiaciones Científicas (CSIC), con la realización de un estudio geoeléctrico que permite determinar calles y algún edificio embaldosado, que va a ayudar, a la hora de hacer excavaciones, a saber en qué sitio concreto actuar e investigar.

En breve se presentarán también los resultados de los estudios que se han hecho con los restos hallados en el yacimiento que se mandaron a analizar en Italia con carbono-14.

 

Por segundo año consecutivo, los alumnos del Máster de Arqueología de la UAM realizan...