sábado. 20.04.2024
Cultura

Sentimiento y poesía en el homenaje de El Trascacho a Juan Alcaide

La noche del viernes fue la elegida por los miembros del grupo artístico y literario El Trascacho para rendir homenaje al poeta valdepeñero Juan Alcaide en el 61 aniversario de su muerte. Y lo hicieron con un clásico que no puede faltar en la agenda estival: la Limoná de Versos Alcaidianos que en esta ocasión ha alcanzado su edición número 38.

Limoná de Versos Alcaidianos del Trascacho
Limoná de Versos Alcaidianos del Trascacho

Un buen número de valdepeñeros no quiso perderse esta nueva puesta en escena, grabada con el sello personal de El Trascacho, que imprimen de un halo poético y cultural todo lo que hacen.

adValdepeñas tuvo la oportunidad de hablar con Juan José Guardia Polaino, miembro de El Trascacho y coordinador de esta Limoná, minutos antes de que diera comienzo el acto. Y nos reconoció que “gracias a Dios tenemos adeptos entre el público valdepeñero”. Más aún cuando el poeta homenajeado es Juan Alcaide, el cual “convoca siempre a mucha gente”.

Es por ello que el patio de butacas estaba a rebosar, entretenidos en saborear la limoná elaborada por los miembros de El Trascacho, que sirvió de preludio a la retahíla de epístolas, cartas y misivas que cada uno de los doce poetas participantes dedicó desde la tribuna del escenario al gran Juan Alcaide.

Un poeta, el famoso valdepeñero homenajeado, que es “importantísimo para todos y cada uno de los miembros de El Trascacho”, señaló Guardia Polaino. “Es un ser que nos ha dado luz en el sentido de que nos ha mantenido muchísimo tiempo despiertos ante la poesía”, apuntó.

Es por ello que sean muchos los que no quisieron faltar a la cita para rendirle homenaje en esta Limoná de Versos Alcaidianos titulada Cartas a Juan desde la noria del agua muerta, 12 epístolas poéticas. María José Maeso Maeso, Eugenio Arce Lérida, José María González Ortega, Teresa Sánchez Laguna, Juan García Espinosa de los Monteros, Antonio León García, Presentación Pérez González, José María Lozano Cabezuelo, Juan José Guardia Polaino, Natividad Cepeda Serrano, Esteban Rodríguez Ruiz y Pilar Serrano Menchén fueron los poetas que le dedicaron unas emocionantes palabras.

Pero esta Limoná de Versos Alcaidianos constituyó todo un homenaje multidisciplinar en el más amplio sentido de la palabra, ya que también contó con tintes de danza a cargo de miembros de El Trascacho y con la música del pianista Fran Anquela.

Una completa conjunción que se sirvió en bandeja de plata en una calurosa noche estival valdepeñera.

 

 

Sentimiento y poesía en el homenaje de El Trascacho a Juan Alcaide