sábado. 20.04.2024

El pasado viernes día 2 de febrero se hizo entrega por parte de los músicos valdepeñeros Raúl Díaz Martín y Sergio García Merlo, a la Real e Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad de Valdepeñas, de dos partituras como regalo a la misma. Ambos son muy creyentes y devotos de Jesús y María, de ahí que compongan marchas procesionales para distintas Hermandades y Cofradías.

Raúl Díaz, comenzó su andadura musical con tan solo 8 años en el Conservatorio Ignacio Morales Nieva y en la actualidad es Sub-director de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado de Valdepeñas. Es socio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Sergio comenzó en la música con 12 años en la banda de música Maestro Ibáñez. Con 19 años ingresó en las Fuerzas Armadas como músico militar, realizando las pruebas de acceso en la Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1 (Madrid). En la actualidad es componente en la Unidad de Música de la Antigua Capitanía General de Madrid (Diacu), con la especialidad de Saxofón. Ambos tienen una gran preparación musical y con ellos hemos hablado en Actualidad Valdepeñas, sobre esta vocación y sus composiciones.

¿Por qué decidís hacer estas marchas procesionales?

Sergio: La decisión de escribir conjuntamente música para banda de cornetas y tambores fue de los dos, de Raúl y mía. El motivo principal fue dar gracias a Dios y a su bendita Madre, principalmente, gracias porque en el mes de octubre de 2015, tanto Raúl como yo, sufrimos una grave operación quirúrgica y como salió todo perfecto nos animamos a componer música para Ntro. Padre Jesús con la Cruz Acuestas (imagen que venera la Archicofradía Trinitaria de Valdepeñas) y al Stmo. Cristo del Amor en su Sagrado Descendimiento, imagen titular de la Hermandad del Descendimiento de Ciudad Real.

Quiero dejar claro que ponernos a escribir música, siempre lo hemos hecho sabiendo lo que hacíamos, ya que Raúl y yo estamos en posesión del título de Grado Medio de música. Raúl con la especialidad de piano y yo con la de saxofón.

Raúl: Pues la verdad no recuerdo bien cómo surgió la idea de componer, pero parece, que se juntaron los caminos de los dos sin conocernos absolutamente de nada y empezamos a componer. Siendo sincero me animó Sergio, ya que después de tantos años fuera de la música se me hacía enorme componer, porque requiere muchas horas de trabajo, y la verdad que tenemos feeling musicalmente y enseguida nos compenetramos.

¿Qué significado tienen?

Raúl: La música son sentimientos y cada persona puede expresarla de muchas maneras. Yo cuando no puedo parar de escuchar alguna obra, es porque me está llenando de tal manera que significa mucho, mucho para quien se ha escrito esa pequeña banda sonora.

Sergio y Raúl: El significado como bien preguntas, es fácil, Jesús y María.

¿Sois muy devotos de Nuestro Padre Jesús y de su cotitular?

Sergio: Llevo 26 años de hermano en la Archicofradía, imagínate si soy devoto.

Raúl: Yo llevo 3 años de hermano en la Archicofradía. La devoción a Jesús y a María es inmensa.

¿Cómo fue el trabajo de composición, qué os inspiraba y cuanto tiempo habéis tardado en hacerlas?

Raúl: El trabajo de la composición es muy complejo, según quieras expresarte o profundizar en la composición. En composición musical puedes hacer lo que quieras pero siempre sabiendo lo que haces. En este caso la primera marcha que terminamos de escribir fue la marcha, Descendido por Amor, la cual nos llevó escribirla un mes. La marcha De tu Cruz, mi Sacrifico, el mismo tiempo. El problema era que Sergio está en Madrid durante toda la semana y para coincidir conmigo solamente podría ser en fines de semana, aunque durante la semana trabajábamos en ella y por correo electrónico nos enviábamos cosillas, pero todo el trabajo que realizábamos durante la semana, lo rematábamos los fines de semana cuando nos juntábamos los dos, como decía anteriormente. Cuando nos mandábamos los correos, sin decir nada, cada uno sabía lo que tenía que hacer.

Sergio: La inspiración que me llevó a mí en particular a componer música para el Stmo. Cristo del Amor de Ciudad Real, fue verlo caminando de frente en su misterio, con marchas clásicas, eso para mi fue una maravilla. Ver salir al Cristo del Amor de la Capilla de los Remedios de Ciudad Real, un Viernes Santo por la tarde-noche a los sones de la marcha silencio blanco, esa estampa te inspira. También tengo que decir, que las hermanes de Ruan y Esparto (serias) o clásicas, son las que más me gustan particularmente.

El siguiente trabajo que realizamos, fue la composición de la marcha, De tu Cruz, mi Sacrificio. El motivo fue muy bonito, ya que como muchos viernes mi mujer y yo, fuimos a hacer la visita como cariñosamente se conoce en Valdepeñas. Allí nos encontramos en el besamanos del Cristo con la Cruz Acuestas, fue algo bastante atrayente. En ese momento cuando le miré a la cara a Jesús, me vino el titulo a la cabeza, De tu Cruz, mi Sacrificio. Nada más salir de la iglesia, me puse teléfono en mano, llamé a Raúl y le conté la idea que me había surgido. Sin más, al día siguiente comenzamos con esta nueva marcha.

Las dos marchas, como te he comentado anteriormente, las hicimos para dar gracias a Dios bendito por la ayuda tan grande que tuvimos. Ya por otro lado, también hice entrega de otra marcha, escrita por mí para banda de música y dedicada a la Imagen de Ntra. Sra. del Mayor Dolor en su Soledad (Imagen cotitular también de la Archicofradía Trinitaria de Valdepeñas).

Con esta marcha he disfrutado mucho y te voy a explicar como fue. En la Madrugá del pasado año 2017 fui a ver como todos los años a Ntro. Padre Jesús Nazareno y al llegar a la Plaza de España vi la puerta de la iglesia de la Asunción abierta, en ese momento me decidí a entrar por la puerta umbría de la iglesia, la puerta de San Lorenzo. Nada más atravesarla me encontré de frente con el trono de Ntra. Sra. Del Mayor Dolor en su Soledad y allí con ella sus anderas del trono. Fue un momento de emociones y plegarias a la Stma. Virgen en voz bajita por parte de sus anderas y algunos hermanos de la cofradía que allí se congregaban, en voz bajita por que se encontraba el monumento (El Santísimo) expuesto. Yo en ese momento miraba fijamente dentro de la Iglesia a la Virgen del Mayor Dolor a la cara y fue cuando me inspiré en la melodía del comienzo de su marcha con el solo de trompeta.

Sergio, no es la primera vez que compones marchas de este tipo. Háblanos de tu trayectoria en este sentido, ¿para quién has compuesto?

Mi Trayectoria es muy corta, con buenos sabores de boca y con algunos pequeños disgustos, el mundo de la música es así, tantas veces te hagan caer, tantas veces hay que levantarse y con más fuerzas. Tengo que dar las gracias a mi mujer, familia y amigos porque ellos son los que hacen que vuelva a levantarme como acabo de decir, con mucha más fuerza. Pues comencé en el año 2011 a escribir música. Por entonces me encontraba estudiando en el conservatorio de Alcorcón (Madrid) y di el primer paso con varias capillas musicales dedicadas al Stmo. Cristo de la Misericordia de Valdepeñas, las que titulé: Cristo de la Misericordia, Silencio en tu Misericordia y Sagradas Llagas de Misericordia. Más tarde seguí componiendo y mi primera marcha fue Costales de Amor para agrupación musical. Esta marcha fue un encargo de la asociación de costaleros por entonces De Pata Negra, ahora agrupación parroquial Madre de Dios del Rosario de Valdepeñas y siendo dedicada a la primera cuadrilla costalera de la ciudad y a la memoria de Rafael Pérez González, primer capataz que hubo en la ciudad.

Continué con la marcha para banda de música, Luz de Esperanza, dedicada a la Virgen de la Esperanza de la hermandad de Jesús Caído de Valdepeñas. Seguidamente compuse la marcha Mater Tristis Caelum, dedicada a María Stma. de la Palma Reina de los Mártires de Valdepeñas.

A la Virgen de la Soledad de Valdepeñas también le dediqué otra marcha titulada, Lágrimas de Azahar en ti, Soledad. Para la hermandad del Santo Sepulcro de Valdepeñas tengo escritas tres capillas musicales, tituladas, Cristo de Limpias, Sagrado Descendimiento y Santo Sepulcro. Ahora como bien habéis visto en medios de comunicación también hemos compuesto Raúl yo a Ntro. Padre Jesús con la Cruz, y la nueva marcha escrita por mí para banda de música, Blanca Paloma de la Mañana, para la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad de la ciudad.

En música coral, tengo un canto dedicado a la efeméride de los 400 años de la muerte de San Juan Bautista de la Concepción (Canto que se encargó para tal efeméride). Fuera de Valdepeñas tengo varias composiciones realizadas:

- En tu último Aliento (Capilla musical dedicada al Stmo. Cristo Yacente, Imagen Titular de la hermandad del Santo Sepulcro de Manzanares).

- Expiración hacia tu Voluntad (Capilla musical dedicada al Stmo. Cristo de la Expiración “El Cachorro” de Triana-Sevilla).

- Cristo de la Veracruz y Almas de la Veracruz (Dos capillas musicales, dedicadas al Stmo. Cristo de la Veracruz de Fuencarral- Madrid).

- Amargura, Flor Nazarena (Marcha para banda de música, dedicada a la Virgen de la Amargura de la Rambla- Córdoba).

- Madre de la Esperanza (Marcha para banda de música, dedicada a la Virgen de la Esperanza de Calzada de Calatrava- Ciudad Real).

- Amargo Amanecer (Marcha para agrupación musical, dedicada a Ntro. Padre Jesús Nazareno de Villanueva de los Infantes-Ciudad Real).

Y éste año se estrenará Dios mediante el próximo Domingo de Ramos por la tarde, la marcha para banda de música, Reina y Madre de la Salud, marcha que dediqué a María Stma. de la Salud de Ciudad Real. También haremos entrega Raúl y yo a la hermandad del Descendimiento de Ciudad Real, la marcha para banda de cornetas y tambores, Descendido por Amor.

Luego también aparte tengo varios arreglos para capilla musical, entre ellos;

- Canto Litúrgico de las cinco Llagas (Anónimo).

- Lacrimosa (Mozart).

- Canon (Johann Pachelbel).

Decir que en estos momentos me encuentro inmerso en una sorpresa para Valdepeñas y si Dios quiere y no pasa nada, en verano se podrá escuchar.

Raúl ¿y tú?

La verdad que lo primero que hay que decir es que para componer hay que ir con humildad, y saber para quien se está componiendo, que en éste mundo entiendo que haya gente que lo haga por negocio olvidándose para quien están dedicadas las composiciones musicales. Me considero músico y como tal estoy muy orgulloso de las dos marchas procesionales que he realizado junto a Sergio García Merlo.

¿Qué sentís cuando escucháis vuestra obra en las procesiones?

Sergio: Mira, te voy hablar de la marcha, Mater Tristis Caelum, dedicada a esa Madre con carita de niña, a la Madre de la Palma. La hermandad de la Misericordia y Palma de Valdepeñas, tiene a bien todos los años poner en el repertorio esa marcha y cuando yo miro a la Madre de la Palma el Jueves Santo y escucho su banda sonora tras de ella, es algo muy grande, y le digo, gracias Madre por darme salud y dejarme escribir para ti, Gracias.

En Fuencarral, delante del Cristo de la Veracruz, escuché el estreno para capilla musical que realicé del arreglo del Lacrimosa de Mozart, fue muy emocionante para mí.

En Calzada de Calatrava, a la Esperanza, allí fue la primera marcha que me estrenaban con acompañamiento de cornetas, no pude estar ese miércoles santo, pero cuando me pasaron el audio, me emocioné muchísimo. La gente me suele preguntar cuánto suelo cobrar por escribir música, y contesto muy rápidamente, nada. Mi precio, es poder escuchar en Directo lo que escribo, no quiero nada más.

Hace unos meses se pusieron en contacto conmigo desde Alcalá de Henares (Madrid) y del Puerto de Santamaría (Cádiz), para pedirme unas obras mías que habían escuchado en YouTube, pues las querían. También desde Sevilla y tengo constancia, ya que estuve en una banda de Sevilla tocando durante 4 años y conservo muy buenos amigos. También decirte que es una pena que se esté haciendo patrimonio musical cofrade para la ciudad de Valdepeñas y no se explote ese patrimonio que se ha dedicado para la Semana Santa de la ciudad, partituras que se tocan una vez y se guardan en un cajón, no lo entiendo ni lo entenderé nunca.

En Valdepeñas hay músicos que escriben para la Semana Santa de la ciudad y algunos nos tenemos que ir fuera de nuestra ciudad para escuchar música dedicada a Valdepeñas, es un poco triste la verdad. Si la mentalidad y las formas de trabajar no cambian, como en otras ciudades se han realizado grandes cambios en lo referente a la música cofrade, poco podremos hacer (renovarse o morir).

Siempre digo que las marchas propias enriquecen a las bandas que las llevan y si son de nuestra ciudad, enriquecerán aún más lo nuestro, dando sello propio ala imagen que acompañe la banda. Es una pena ver salir a una imagen titular o cotitular de una hermandad que teniendo marcha procesional propia, salga con otra que no le corresponde. Engrandezcamos nuestra Semana Santa en sus salidas procesionales, entradas, chicotás o revirás con lo nuestro.

Raúl: Sergio tiene mucha suerte de haber escuchado la mayoría de sus marchas por bandas de música, pero yo todavía no sé lo que se siente cuando se escucha una marcha propia que ha salido del alma. Tiene que ser indescriptible, y espero escucharlas pronto, ya que requiere mucho trabajo y dolores de cabeza. Seguro estoy que me emocionaré.

Habladnos de proyectos de futuro en este y otros sentidos relacionados con la música

Proyectos muchos, haberlos hay e ilusión aún más. Todo con calma y caminando con los pies en el suelo porque todo lo que está en manos de Dios y su bendita Madre y con Fe ciega, nunca puede salir mal.

Sergio y Raúl: 'El significado de componer partituras para marchas procesionales es...