domingo. 05.05.2024

¿De qué trata la exposición?

La exposición va sobre deportes urbanos como son el skate, que es el deporte que yo practico, la BMX, el roller, que son los patines en línea agresivos, en plan escaleras, barandillas, rampa… También hay graffiti. Es todo más urbano el rollo que siempre me ha gustado a mí.

Las fotos expuestas son mis primeras fotos. Ahora tengo muchísimas más y a ver si puedo hablar con el concejal para sacar otra exposición.

¿Por qué predomina el blanco y negro sobre el color? Es cierto que hay fotografías en color pero hay bastantes en blanco y negro, ¿por qué?

No sé, el blanco y negro es como que a veces en la fotografía, en mi opinión, si sacas todo el color del ambiente, en lo que quieres que se centre la fotografía no se centra, es decir, quitando el color se centra más en las figuras y en las sombras. A mí, en mi inicio en la fotografía, que es el que más se refleja en esta exposición, me gusta mucho jugar con las sombras, con la luz, con los contrastes…

¿De dónde nace este interés tuyo por la fotografía?

Básicamente, buscando una manera de quedarme en el mundo del skate y estos deportes. Yo llevo casi seis años patinando junto a otros colegas y siempre, quieras o no, la fotografía y el skate han ido unidos. Empiezas a fijarte en  las revistas, las páginas web online, los magazines online que nos llegaban de Barcelona y los chavales teníamos la típica cámara digital y tirábamos fotos.

Mi mentor fue Pepe, un mítico de Valdepeñas patinando, que era aficionado a la fotografía y desde entonces me empecé a interesar por el tema. Yo siempre era de los que se sacaba la cámara para llevarse fotos a casa. La verdad es que siempre me había gustado y llamado mucho la atención la fotografía, aparte del skate, lo que pasa es que nunca había tenido medios y cuando pillé una cámara en condiciones me puse a saco.

¿Qué tipo de cámara tienes?

Una Nikon, una réflex.

¿Has realizado algún curso o es todo a nivel aficionado?

Nivel aficionado por ahora. Tengo varios objetivos que me he ido pillando, varios accesorios… Ahora también le estoy dando a la edición de vídeo. En verdad es todo muy casero porque monetariamente no es posible.

¿Pero has ido aprendiendo a través de tutoriales de Internet?

No te creas. Básicamente es por este amigo, que para mí siempre ha sido como un hermano mayor y un maestro, ya que nos juntábamos mucho para sacar fotos y que me ha influido mucho.  También hace mucho juntarse con otra gente, aprendes mucho, incluso más que con tutoriales. Luego ya, cuando he querido experimentar este tipo de fotos o hacer este tipo de fotos casi siempre han salido por intuición y echando casi 100 fotos para luego quedarte con 1.

¿Recuerdas aquella primera foto de la que te sentiste orgulloso?

Ya te digo, está en la exposición.

¿Cómo fue?

Fue en el Skatepark que hay enfrente de la policía con Javier Camacho, uno de los colegas con el que siempre he patinado, y le estaba tirando un truco en una rampa, una aérea, un truco altejo con nivel y era el primer día que tenía la cámara. Ahí sí que me había visto tutoriales, de hecho me pasé toda la noche en vela viendo cosas para sacarle partido a la cámara desde un inicio.

Pues eso, me puse allí a sacar, me llevé un par de tablazos en las costillas (risas), un riesgo que hay que asumir en este tipo de fotografías porque te puedes dar en cualquier lado un tablazo, darte con la bici, con la rueda… Y estuvimos ahí insistiendo hasta que a él le salió el truco y a mí me salió la foto.

¿Cómo sueles hacer las fotos? ¿Las preparáis o lo que la gente hace lo captas?

Sí, hay veces que yo pregunto “oye, ¿quién va a salir a patinar? ¿le vas a tirar a esto? Pues venga, me saco la cámara y le damos ahí, o lo grabamos o, venga, le voy a sacar una foto” o simplemente yo aparezco en cualquier lugar con la cámara, ya sea en el Skatepark o en cualquier otro lado que estén haciendo algo, y me pongo a sacar fotos.

¿Tienes a algún fotógrafo como referente?

Bueno, más que fotógrafo también es filmer, Estaban Velarde y mucha gente del skate. Yo que sé, el fotógrafo de Almost, una marca de skate, ese es buenísimo, también miro mucho los reportajes de fotografía de RedBull que en ese ámbito, para mí, tiene a los mejores del mundo porque le dan al coco y hacen cosas que no se habían visto nunca. Por ejemplo, vi un reportaje de surf en el que el fotógrafo, aparte de ser muy bueno, tenía nociones de electricidad y el tío se fue a una piscina con olas y le puso unas luces de neones a las tablas y sacaron fotos super guapas. A mí eso me encanta, el darle al coco y sacarte tú tus movidas.

¿Tienes algún proyecto en mente? Ya has dicho que tienes varias fotos nuevas…

Sí, a ver si es posible que hagamos lo que hicimos la otra vez que fue que el concejal, a través del Ayuntamiento y de Juventud, se puso en contacto conmigo para que les hiciera un reportaje fotográfico de la Media Maratón a cambio de que él me imprimiera mis fotografías.

¿Son del mismo estilo que las de esta exposición?

Ahora me gustaría…. A ver, tengo de skate, además que fue justo cuando me pillé un objetivo, un gran angular que da mucho juego en este tipo de fotografías, también tengo de tatuajes, de BMX, un reportaje que hice para Compuesto 1080, de conciertos porque me gusta mucho captar los momentos dependiendo de las luces que haya en el escenario… Básicamente es lo mismo, solo voy a meter una sesión que hice en “Tattoo Julián” una tarde que fui fotografiarle mientras tatuaba y poco más. Lo único que quiero es que la gente vea las fotos que he hecho con el objetivo nuevo que me ha dado mucho juego.

Sergio Del Rey: “La fotografía y el skate siempre han ido unidos”