martes. 23.04.2024
CULTURA

Silvia García ha ofrecido un recorrido por la iconografía nacional barroca del XVII en la segunda conferencia del Ciclo de Formación Cofrade ‘Los Jueves de Misericordia’

La Hermandad de Misericordia y Palma ha continuado esta noche con su XI Ciclo de Formación Cofrade ‘Los Jueves de Misericordia’ con la conferencia "Las imágenes de devoción en el arte barroco español" impartida por la Doctora en Historia del Arte y Profesora de la Universidad de Castilla la Mancha en la facultad de Albacete, Silvia García Alcázar.

IMG_4826 (Copiar)

Minutos antes de comenzar la conferencia, García ha confirmado a advaldepeñas que durante su conferencia iba a hacer un breve recorrido por las imágenes de devoción del siglo XVII del barroco español cogiendo algunos ejemplos de escultura y pintura como el Cristo de la Clemencia de la Catedral de Sevilla, la talla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla, las esculturas de la Escuela ‘Gregorio Fernández’ de Valladolid o las inmaculadas de Murillo.

“No es simplemente hacer un repaso o un análisis tal cual, sino que intento dar algunos datos desde el punto de vista de la iconografía como, por ejemplo de donde proceden las imágenes o desde cuando se empieza a utilizar la imagen de la cruz. Son datos que quizás conozcan muchos cofrades pero otros que no y que creo que pueden ser curiosos  y que aportan información sobre el trasfondo y los orígenes de las imágenes que a día de hoy son muy comunes para nosotros pero que no terminamos de conocer totalmente”, ha explicado Silvia García.

Próximas conferencias

La próxima conferencia tendrá lugar el día 3 de marzo ya que la Hermandad ha programado la conferencia “Misericordia: el amor saca amor”. El ponente será Amadeo Puebla Rodríguez, párroco de Sta. Cruz de Mudela y Almuradiel.

Por último, el jueves 10 de marzo Ángel López Sánchez, Secretario General de la Cofradía de Jesús Caído, ofrecerá la conferencia “100 años de la Cofradía de Jesús Caído en Valdepeñas”.

Silvia García ha ofrecido un recorrido por la iconografía nacional barroca del XVII en...