CULTURA

Solemne pregón de Bernardo Torres Escudero, que realizó un recorrido por la Semana Santa valdepeñera con un trasfondo bíblico

El pregón marca oficialmente el inicio de la Semana Santa siete días antes de que salga a la calle la primera procesión de Valdepeñas, la del borriquillo o de Domingo de Ramos. Aroma, por lo tanto, de Semana Santa es el que se respiraba en la celebración del pregón en el Teatro Auditorio Municipal, que corrió a cargo de Bernardo Torres Escudero, vicario judicial de la diócesis de Ciudad Real y natural de Valdepeñas. 

210315 VA-PREGON 1

Presentado por Enrique Galán Ruedas, consiliario de las hermandades de Semana Santa y párroco de la Asunción, Torres Escudero ofreció en su pregón un recorrido bíblico siguiendo el día a día de los pasos de la Semana Santa por las calles de Valdepeñas. Pero lo hizo con un trasfondo bíblico y teniendo como guía la carta Evangelii Gaudium del Papa Francisco. Además, introdujo algunos poemas "que también nos iluminan el ánimo".

Torres Escudero confesó tener recuerdos de la Semana Santa de Valdepeñas de cuando era niño e hizo alguna alusión a ello en el pregón. "Mis recuerdos eran esa imagen de Faustino Sanz Herranz, esa Virgen de madera desnuda que me llamaba mucho la atención, el Cristo de Limpias, Nuestro Padre Jesús Rescatado, tantas cosas, y también las novedades últimas de estas hermandades nuevas que han ido surgiendo y que tanta riqueza aportan a la Semana Santa valdepeñera", señaló.

Al acto también asistió el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien destacó de los días de Semana Santa "que todo un pueblo se vuelca en su conjunto en una Semana de Pasión que rememora una fe sin la cual casi todos no podrían vivir".

Igualmente, el primer edil añadió que "es obvio que el hombre en su naturaleza material tiene que imaginar que no puede estar esto así de por sí y que necesita proyectarse y esa proyección va unida en el caso de la Semana Santa española a un montón de arte, de iconografías y de imágenes que vienen a rememorar que el mundo no siempre fue tan fácil como hoy a pesar de las dificultades que tenemos".

Por último, Martín aprovechó para mostrar su respeto "más absoluto y noble a las personas que viven la Semana Santa desde la fe y que desde la fe encuentran una paz interior que posiblemente no esté al alcance de todos".

En el acto del pregón de Semana Santa asistieron numerosas personalidades relacionadas con la Semana Santa, como el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Valdepeñas, José Luis Martín, representantes de las cofradías de Valdepeñas, así como personalidades políticas como parte de la corporación municipal y representantes de distintos partidos políticos de la localidad.