CULTURA

“Sucesos” de los ensayos del Grupo de Teatro Solidario

El próximo 13 mayo en el Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas se representará la obra “Sucesos del 6 de junio de 1808” a beneficio del proyecto socio-educativo de las Salesianas “Sueños”. La obra se lleva preparando desde el mes de enero con un elenco de 25 actores y actrices amateaur de la localidad a los que hemos querido conocer en profundidad.

Ya queda poco para que se estrene la obra. Esto, para los actores y actrices, supone que aumenta el número de ensayos, y por tanto, crecen los nervios, la presión y también la ilusión de llevar a escena a sus personajes. Hoy toca ensayo general; se va a poner en escena toda la obra en el Centro Social de Fátima donde, de lunes a jueves de 20.00 a 22.00 horas, se reúne el elenco protagonista de la obra.  

La obra consta de tres escenas: en la primera, se descubren los entresijos de la preparación de la batalla contra las tropas francesas a su paso por Valdepeñas; en la segunda, vemos una realidad paralela al desarrollo de la batalla que transcurre en una cueva dónde los niños no sólo son protegidos de la guerra, sino que también lo son de la realidad que conlleva esta situación violenta en la localidad. La última escena narra un suceso que ocurrió durante la batalla pero que, ni la Presidenta del Grupo de Teatro Solidario, Mari Ángeles Maroto, ni los actores, nos han querido desvelar.

Antonio León lleva 8 años en el grupo de teatro. En esta ocasión encarna a dos personajes: Andrés Caravantes, un guerrillero y vecino de Valdepeñas que motiva a la gente para que salga a defender su pueblo, y Luís Valdelomar, a quién hasta el día de la representación no podremos conocer. Hoy, Antonio, ha decidido pasar la tarde ensayando “por amor al arte”, o eso nos comentaba. En realidad, lo hace por amor al teatro y porque intentar ayudar de este modo a recaudar fondos para el proyecto solidario “si ese dinero se puede dar a una asociación que está desarrollando algo solidario o social, ¡qué mejor que dárselo a ellos! Nosotros ponemos nuestro tiempo”.

Ana Belén Martínez dará vida a Juana La Galana, una de las valdepeñeras más conocidas de la historia. Pero también encarnará a Francisca y a Manuela, y es que, esta actriz con una experiencia de 4-5 años, tiene que representar tres papeles diferentes en la misma obra “es un reto para mí, es la primera vez que lo hago” –nos asegura. Para ella, una de las veteranas del grupo, este reto es ilusionante pues “me gusta mucho el teatro, y más si es con fines solidarios”.

Gregoria Sánchez también tiene tres papeles en la obra: será su homónima, Gregoria, será Sinforosa, y Catalina. Sin embargo, esta actriz no cuenta con una dilatada experiencia sobre el escenario: apenas ha hecho de figurante hasta la fecha y ésta “es la primera vez que tengo un papel con guión” –nos contaba con una amplia sonrisa a la vez que nos aseguraba que “no lo llevo mal” y elogiaba a sus compañeros “son muy buenos, sobre todo los más antiguos que nos ayudan mucho”.

Eva María García también debuta el próximo 13 de mayo sobre un escenario; ella empezaba a mediados de enero como actriz de esta obra y representará a Nieves –una luchadora de la guerrilla- y Pepica Santa María, de quién tampoco nos han dejado conocer más antes del estreno. Para María hacer dos papeles “cortitos” ha sido el aliciente final para ponerse en escena, aunque “siempre que sea colaborar y ser solidario con la gente, estamos para ello”. La noche del estreno cree que “será de alegría, nervios e ilusión, ¡un poco de todo!” y no le teme a una segunda experiencia.

IMG_3701_AdValdepeñas

A estos actores adultos se suman un pequeño elenco de niños y niñas: el más pequeño sólo tiene 3 años, y el más dicharachero, 7, quién nos contaba que lo de hacer teatro le viene porque “lo hacen papá y mamá” aunque asegura que “se lo pasan mejor ellos” que él mismo. De momento, no sabe si seguirá de mayor, pero con una gran sonrisa nos cuenta que le encanta y que “ya llevo mucho tiempo, llevo años actuando”; en esta ocasión será un niño valdepeñero que vivió la guerra protegido en una cueva con su madre, junto a otros niños y niñas a los que ha conocido gracias al teatro.

Uno de los mayores nos ha contado que, además, en la obra, cantan; para él tampoco es la primera vez que verá los focos sobre el escenario, pero sí será la que más le va a gustar puesto que tiene un papel mayor que en otras ocasiones y le gusta más la obra.  

Y todo esto, nos lo contaban los actores y actrices de la obra mientras el resto del grupo aprovechaba para repasar antes del ensayo; en ese grupo también se encontraba el director y autor de la obra, Francisco Fernández, de quién nos han contado que “les ayuda mucho” aunque les “regaña para que se callen”. También es importante destacar la colaboración de las modistas, que en ocasiones son las propias actrices y familiares las que sacan aguja e hilo para dar forma a los diseños que el director tiene en su cabeza. De este modo, y con ayuda del maquillaje y la peluquería (de la que se encarga Gregoria), reviven a la sociedad campesina de 1808, y a la de la tercera escena ¡que tendremos que ver en el teatro!

A AdValdepeñas, tras conocerles, nos ha quedado muy claro que ante todo son un grupo de amigos al que les mueve la afición y la solidaridad, y que dejan otros quehaceres de su día a día para estar en los ensayos. A nosotros, como lectores, sólo nos queda acudir al centro de las Salesianas o a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas para comprar las entradas para disfrutar de la obra, que, además, dispondrá de fila cero para quienes no puedan asistir, pero sí colaborar.

2017042618572353074

(Imagen de la presentación de la obra de teatro, junto al cartel que la representa)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad