CULTURA

Suso Sudón: “Cualquier pequeño detalle puede ser el detonante de un poema”

Suso Sudón estará mañana en Valdepeñas a partir de las 21:00 horas en el Candil 2.0 en un recital poético-musical organizado por el Grupo Quimeras que, a su vez, harán de teloneros. En advaldepeñas hemos entrevistado a este joven salmantino licenciado en Arte Dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático que, con tan solo 29 años, se dedica en cuerpo y alma a la poesía y a su difusión para conocerle un poco y saber en qué situación se encuentra el mundo de la poesía actualmente.

¿Qué es para Suso Sudón la poesía?

Forma y fondo. En ese orden. Es importante el contenido en cualquier género literario pero en la poesía el continente es fundamental. Lo demás ya son estilos. No me atrevería a ir más allá.

¿A qué edad comienza a engancharte el mundo de la poesía?

En el instituto escribía canciones, me encantaba la música, sobre todo cantautores, me interesaban las letras. Pero no tenía ni idea de música así que sólo podía cantarlas en mi cabeza. Entonces descubrí que podía escribir poemas y que estos podían tener su propia música sin la necesidad del maquillaje de los instrumentos. Después de empezar a escribir poesía comencé a leerla.

¿En clase eras de los que analizaba los poemas de forma sencilla?

En clase era de los que no iban a clase. Siempre me gustó la literatura pero prefería sin duda la sintaxis. Soy más de hacer que de analizar. No se me da muy bien hacer un análisis esclarecedor y objetivo de un arte que se basa en la abstracción y que ataca a los sentimientos individuales de cada uno. Eso se lo dejo a los expertos.

Suso Sudón

¿Qué te inspira a la hora de escribir?

Todo. Cualquier pequeño detalle puede ser el detonante de un poema. Por eso es imprescindible vivir la vida. No creo que saliera nada observando sólo mis propias entrañas encerrado en un monasterio.

Cuéntanos cosas sobre tu último libro ‘Silencio y Rocanrol’

Como el título indica, es un poemario de silencio. Habría que preguntarse qué es rocanrol. En la poesía, para mí, es la piel en carne viva. Escribo todo lo que me callo en la vida, mi silencio se convierte en poesía y en este poemario me callo incluso en la poesía. Hay muchas cosas no dichas que están ahí en el libro y considero divertido tratar de escucharlas. Sin palabras la comunicación es más pura, paradójicamente para la literatura.

Como escritor y poeta, ¿cuál es el libro que más te ha marcado y por qué?

“Poeta en Nueva York” me dio la vuelta a la cabeza en la adolescencia. Por el surrealismo, por la sugerencia y las imágenes. Cuando lo leía, una y otra vez, sentía que los poemas eran míos, Lorca tiene esa magia, veía mis preocupaciones entre líneas. Me inspiró sobremanera.

Suso Sudón

¿Por qué crees que la poesía atrae tanto a los jóvenes últimamente?

La poesía es para soñadores. Para quienes desestiman la materia y la explicitud. Para los que quieren descubrir y rechazan la preclaridad mundana. Los jóvenes aún no tienen atrofiado el pensamiento abstracto. Ahora hay más jóvenes haciendo ruido en la poesía porque les ha llegado. Han podido descubrir que existe. Antes no había redes sociales con lo cual sólo existía lo que la radio o la tele decidían que existiera. Ahora toda esa gente interesada en algo diferente, que es la gran mayoría de la gente en el fondo, pueden acceder a la poesía actual.

¿Qué te parece que grupos como Quimeras apuesten por difundir la poesía?

La ilusión es el motor del mundo. Las personas que sacan adelante este tipo de proyectos sólo por la ilusión de hacerlo merecen el mayor de los respetos. Esa labor de expandir el arte por amor es lo único que llega a quien lo recibe. Tengo ganas de verlos en acción.

¿De qué manera piensas que ha ayudado internet y las redes sociales a la poesía?

Creo que será imposible explicar la poesía y literatura en generaciones actuales sin el factor “redes sociales”. En concreto Twitter ha sido fundamental para unir a toda esta minoría interesada en la poesía que ahora parece una mayoría por el ruido que hace y porque llega a más gente. En mi caso, sin internet, no tendría la posibilidad de vivir de lo que hago por naturaleza.

Por último, ¿qué vas a ofrecer en Valdepeñas?

Haré un recital de cuarenta minutos. Presentaré fundamentalmente “Silencio y rocanrol” pero también recitaré poemas anteriores y quizá alguno nuevo. Realmente prefiero decidirlo en el momento. A ver qué me sugiere la atmósfera.

https://www.youtube.com/watch?v=SlABSaO4jVk

Suso Sudón con Dani Fernán y Pedro PastorSuso Sudón junto a su hermano, Andrés Sudón