CULTURA

Una tarde de ensayo con “Entrebambalinas” para su obra “Entre Tinieblas” a beneficio de la AECC

Si hay algo que a esta redactora le encanta es el teatro, ya sea representado por una gran compañía a nivel nacional como por una gran compañía a nivel local. Y digo “gran” porque tras pasar una tarde de ensayo con el Grupo de Teatro “Entrebambalinas” para su obra “Entre Tinieblas”, hay que reconocer que el trabajo altruista de este grupo y el de su director merecen una calificación alta.

IMG_1316 (Copiar)

“Entre Tinieblas” se representa el sábado 29 de abril en el Auditorio Municipal de Valdepeñas, a las 20:30 horas, a beneficio de la AECC. La entrada cuesta solo 5 euros y se pueden conseguir en el Centro Cultural "La Confianza", contactando con los actores y el director o en la AECC de Valdepeñas.

Se trata de actores que no han estudiado para ello, de un director que escribe y dirige obras de teatro que han tenido éxito donde han actuado y, en definitiva, de personas que le roban tiempo a su tiempo libre para causas solidarias. Todos los días ensayan en el Auditorio de la Veracruz, donde hemos estado con ellos para conocer más de cerca su trabajo.

Juan García Espinosa es el director y escritor de la obra y nos cuenta que “Entrebambalinas” lleva cinco años trabajando y está integrado por unas 22 personas: “El grupo está compuesto por gente de Valdepeñas, que a su vez pertenecen a varias asociaciones. Empezamos haciendo la obra “Amigos”, escrita por mí, tras esta hicimos “La Plaza del Pueblo”, ambas obras cómicas y ahora viene esta tercera que es más bien dramática y se llama Entre Tinieblas”.

IMG_1318 (Copiar)

El argumento de la obra va sobre una mujer que tiene un accidente de coche y pierde la memoria, la obra comienza cuando entra a su casa acompañada de su marido, al que no recuerda, y a partir de ahí surge la trama. Una obra que el grupo lleva ensayando 13 meses, durante las tardes y que según García es “una obra muy seria”. Este experto, considera que “el arte dramático, la interpretación es muy complicada y los actores lo hacen de maravilla, durante este tiempo han ido asimilando todo lo que les he enseñado y el resultado se verá el día 29 de abril”.

Hablamos con los actores sobre la obra

En “Entre Tinieblas” participan seis actores con los que hemos hablado durante uno de los ensayos

Jose María Escudé es uno de los protagonistas y para él su personaje es muy emotivo, Javier,  “yo me emociono con él en cada escena, es fácil que esto ocurra porque tiene mucha fuerza“. Escudé también nos cuenta que el drama es complicado pero “me aplico lo que una vez me dijo una persona y es que cuando te metes en un escenario entras en un mundo que es como una burbuja, que no hay nada que sea verdad ni nada que sea mentira, es vivirlo”. Para este actor, lo importante es el apoyo de sus compañeros “porque con ello lo hacen todo más fácil”, explica.

IMG_1334 (Copiar)

Esperanza Díaz Maroto, es la protagonista y señala que vive su personaje con “mucha intensidad”: “La verdad es que es un personaje difícil pero con la ayuda del director me está resultando más fácil, nos está enseñando trucos que nos ayudan mucho en las distintas escenas. También a base de ensayar y ensayar hemos conseguido meternos en los personajes, que ya hemos hecho nuestros. Cuando estoy en escena no soy Esperanza, soy Carmen”.

IMG_1330 (Copiar)

Gloria Laderas, es la directora del grupo e interpreta el papel de vecina y amiga de Carmen, la protagonista. Define su personaje, Marina, como muy emotivo y con mucha fuerza, un personaje duro de hacer. Con ella también está Arturo, su marido en la ficción, papel que interpreta Alfonso Sánchez Carnerero, quien reconoce que “los papeles dramáticos me cuestan más que los de comedia, pero gracias a los consejos del director y el apoyo de los compañeros, lo estoy disfrutando mucho”.

IMG_1338 (Copiar)

Alfonsa Ruíz, es otra de las actrices y en la obra se llama Lola, hermana de Carmen. Para Alfonsa su papel también es complicado “venimos de la comedia y como dicen mis compañeros meternos en el drama es difícil, pero los consejos del director nos facilitan todo”.

Milagros López Maroto, hace de hermana de Javier, su personaje se llama Ana y explica que lo está viviendo muy intensamente: “Se trata de una obra que necesita poco para emocionar, porque nosotros lo hacemos en cada ensayo, raro es el día que no lloramos”, añade Milagros.

IMG_1307 (Copiar)

El equipo para esta obra lo conforman Mari Carmen y Rosa, que además de ser las apuntadoras también son las que ensayan como personajes de reserva. También hay dos componentes fundamentales, como son el técnico de sonido y el de luces, además de todas aquellas personas que les echan una mano en la preparación de esta obra.

IMG_1325 (Copiar)IMG_1333 (Copiar)IMG_1326 (Copiar)IMG_1328 (Copiar)

La que escribe ha estado en uno de los ensayos y os puedo decir que las interpretaciones me han emocionado. Un consejo: no os la perdáis.

IMG_1324 (Copiar)