domingo. 28.04.2024
CULTURA

Tomás Megía (Flit Parker): “Es sarcástico que el Rap no esté bien posicionado en España porque hoy en día todos los jóvenes escuchan algo de esta música”.

Hace unos días publicábamos que desde Valdepeñas salía al mercado el disco “Snuff Movies” de Evan & Flit Parker. En advaldepeñas, hemos querido saber más sobre este trabajo y por ello hemos entrevistado a Flit Parker, que no es otro que Tomás Megía, miembro del grupo “Compuesto 1080”. 

Se trata de un trabajo realizado por placer, entre amigos que se conocen desde hace años, y cuyo resultado ha sido un disco en clave conceptual y cinematográfica, con historias reales y de ficción, que van paralelas a las letras de las canciones.

¿Por qué hacéis este disco y fuera de tu grupo Compuesto 1080?

Bueno, aunque no es estrictamente de Compuesto 1080, en este disco también han colaborado mis compañeros de grupo. Surge de la amistad con Evan, que es un amigo de Málaga, aunque vinculado a Valdepeñas y al que conocemos hace muchos años, y decidimos hacer algo diferente que nos apetecía, un disco hecho por placer.

¿Cuántas copias habéis sacado y cuantos temas tiene?

No se ha editado, lo hemos sacado por internet, no es algo con intención de hacer conciertos, es algo que nos apetecía hacer entre amigos. En principio, teníamos dos o tres temas, pero al final lo fuimos complicando y se nos ocurrió el concepto de disco como si fuera una película de principio a fin, de ahí el título “Snuff Movies”, que contiene historias en las que se mezcla ficción y realidad, nos metemos como en una especie de trama y creemos que es original. Como productor, a la hora de ejecutarlo en el estudio, hemos contado con Elías Rodríguez, conocido como Eldon Drama, también miembro de Compuesto 1080.

Además tenemos un videoclip en youtube, respetando la filosofía del trabajo que está enfocado al tema cinematográfico.

¿Cómo defines el estilo de este disco con Evan?

Oscuro. Nos ha quedado como siniestro porque la trama es así, muestra el lado más oscuro del ser humano, pero desde un punto de vista que no hace apología violenta. Es un concepto que hemos ido trabajando poco a poco y contiene también tres interludios que son escenas dobladas aquí en nuestro estudio, con gente de aquí. El toque de sonido lo ha puesto el productor, Elías. Los interludios son los que unen los temas con las imágenes. Hemos hecho las letras y los productores, externos a nosotros, son los que nos han dejado la música.

¿Es original este tipo de trabajos o ya se ha hecho en otros sitios?

Aquí en España no conocemos nada de este tipo. Es muy conceptual y algo raro.

¿Por qué utilizáis nombres tan raros?

Son nombres artísticos que surgen por algo. Por ejemplo, Flit Parker, que es mi nombre artístico en este trabajo, viene porque empecé trasteando con los graffitis y tenía que poner un nombre y un amigo me puso Flit y lo de Parker viene de mi gusto por Spiderman. Evan tiene algo que ver con el Manga.

¿Es difícil entrar en el mercado musical español con grupos de Rap?

El rap no está bien posicionado en España, porque no suena en los medios convencionales, como radios y demás, aunque ahora va entrando un poco más. Es algo sarcástico, porque hoy en día todos los jóvenes escuchan algo de rap y sin embargo, los medios no lo potencian. En EE.UU, está al mismo nivel que el resto de músicas, incluso más. Aquí encima tenemos el hándicap de ser de pueblo, en las grandes capitales igual hay más oportunidades, pero aquí no. Además, aquí en España no da dinero, no es comercial, lo que pasa es el proceso contrario, la gente está saliendo de discográficas para montárselo por su cuenta.

¿Quién ha colaborado con vosotros en “Snuff Movies”?

Hay 11 tracks con ritmos de 8Beatz, Eldon Drama, 5mentarios, Hala X, Hueco Prods y Broth Sound, además de colaboraciones al micro de Blanca Lionne, Yenel, Orlando Blunt y los también miembros de Compuesto 1080, Épico y Kiley 1080. También están las colaboraciones de los dobladores de las escenas: Adolfo Pinés, María García, Bruno Moya, Raquel González, Héctor de la Torre y Vicente Villar) y las de foto y diseño por NightDog y LmE.

¿Sois músicos con preparación musical o sois autodidactas?

Para hacer Rap no necesitas tener preparación musical y menos ahora que se puede componer con música por ordenador. En el rap no se versiona, se samplea: se coge un trozo de una canción que te gusta, lo troceas como muestra y haces un instrumental. Luego puedes componer, pero el Rap es más sencillo que cualquier otro tipo de música. Sabemos lo justo para componer. En nuestros conciertos de Compuesto, estamos 4 raperos y un dj que pone la música.

¿Alguna novedad de tu grupo Compuesto 1080?

Pues que estamos trabajando en el primer disco extenso del grupo. Temas nuevos a través de los cuales queremos renovarnos. También queremos dar conciertos porque hay que defender los temas ante un público. Este mes vamos a actuar en Móstoles, colaborando con un amigo que ya colaboró con nosotros en nuestra última promo, Mr. Mohktar, y haremos unos temas en una sala con varios grupos.

Se puede descargar el trabajo gratuitamente desde compuestodiezochenta.com, así como ver el videoclip realizado por NewTokyo Video del single "El sueño húmedo de Carrie" en el siguiente enlace:  www.youtube.com/watch?v=NcOTwac0aZQ

Tomás Megía (Flit Parker): “Es sarcástico que el Rap no esté bien posicionado en España...