miércoles. 24.04.2024
Cultura

“El Trascacho” llevó a escena este sábado “La Paz” y “Sombra y Quimera de Larra” por el 25º aniversario del Instituto Francisco Nieva

Alrededor de cuarenta personas presenciaron la representación que hicieron anoche varios actores del Grupo Artístico-Literario “El Trascacho” de varias de las escenas más representativas de las dos obras de teatro que en su larga trayectoria ha representado, pertenecientes al dramaturgo valdepeñero Francisco Nieva. Lo hicieron respondiendo a la invitación del IES Francisco Nieva, para participar en los actos de celebración de su 25º aniversario.

"El Trascacho" representó varios fragmentos de “La Paz” y “Sombra y Quimera de Larra”, estrenadas por este grupo en 1987 y 1989 respectivamente. En ellas, Nieva trabajó sobre textos de dos autores absolutamente distantes; el comediante Aristófanes, que escribió “La Paz” en el año 421 antes de Cristo, y el dramaturgo romántico y periodista Mariano José de Larra. Uno y otro, con más de dos mil años de distancia, coincidieron en practicar la crítica social en sus obras teatrales. Francisco Nieva, en su “celebración grotesca sobre Aristófanes”, pone en la picota a los “levantiscos guerreadores” y hace de cada personaje, una caricatura. Veremos  en escena a la encarnación de La Guerra, a su escudero Tumulto y al pacifista Trigeo que asciende a los cielos para reclamar la paz a los Dioses.

En “Sombra y Quimera de Larra”, Nieva juega al “teatro en el teatro”. Construye una segunda trama con los actores que ponen en escena la comedia “No más mostrador”, destinada a subrayar el perfil de uno de los románticos españoles por excelencia. Veremos al propio Larra, encarnado en uno de sus personajes, en un conmovedor monólogo localizado en un cementerio.

Los actores que pusieron en escena ambas secuencias son los mismos que las representaron hace tres décadas. 

IMG-20170325-WA0049IMG-20170325-WA0051

 

“El Trascacho” llevó a escena este sábado “La Paz” y “Sombra y Quimera de Larra” por el...