CULTURA

Los últimos trabajos realizados en el Cerro de las Cabezas permiten ya visitar el 95% de la zona excavada

Presentación trabajos de consolidación y restauración bastión norte y manzana urbana del Cerro de las Cabezas en Valdepeñas
Presentación trabajos de consolidación y restauración bastión norte y manzana urbana del Cerro de las Cabezas en Valdepeñas

Esta mañana el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas, Manuel López Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa que los últimos trabajos realizados en el Yacimiento Arqueológico del Cerro de las Cabezas, permiten visitar “de los 12.000 metros cuadrados excavados, el 95%”. Siendo las últimas zonas restauradas las del bastión norte y la manzana urbana noroeste.

Asimismo, ha señalado que los turistas podrán visitar nuevas zonas que serán comprensibles por éstos, puesto que se han ubicado atriles informativos para “ver con mayor calidad estas estructuras reforzadas, como son el bastión y la manzana”.

IMG_7999 (Copiar)

Los últimos trabajos realizados en este Yacimiento Arqueológico corresponden al Plan de Empleo que el Ayuntamiento solicitó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el objetivo de “poner en valor ciertas zonas excavadas”, ha añadido López, quien también ha recordado que la contratación ha durado seis meses con un total de 10 trabajadores, que desempeñaron su trabajo del 16 de agosto de 2017 al 15 de febrero de 2018.

La inversión ha sido de 78.650,55 euros, de los cuales el ayuntamiento ha aportado 29.150,55 euros y el resto ha sido cofinanciado por la Unión Europea, la Junta y la Diputación.

Se trata de un proyecto de consolidación, restauración y puesta en valor del Yacimiento y que se enmarca dentro del Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha.

Según López, los trabajos han seguido una línea de continuidad con los anteriores planes de empleo “lo que ha permitido avanzar de forma considerable en la superficie restaurada y recuperada. Si durante 2016 se consolidan cerca de 4.000 metros cuadrados en la zona de la muralla sur, gracias a estos planes en 2017 hemos intervenido en la zona urbana norte, consolidando y restaurando unos 5.500 m2, que estaban al aire prácticamente desde su primera excavación en 1986 y de lo que no se había hecho ninguna intervención al respecto”.

También ha recordado que se hicieron intervenciones en los años 2003, 2007 y 2008 “pero era imprescindible trabajar de forma más extensa, sobre todo en la zona norte, donde había dos grandes estructuras importantes, el bastión norte y la muralla urbana situada al noroeste”.

Por último, López Rodríguez ha querido felicitar por su reciente nombramiento al nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. El gestor cultural y experto en arte, que dirigió el Museo Reina Sofía entre 1994 y 2001, ha estado muy ligado a la ciudad de Valdepeñas a través de la Exposición Internacional de Artes Plásticas, en la que ha sido miembro del jurado en varias de sus ediciones, la última en 2016.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad