viernes. 19.04.2024
CULTURA

Un libro relata toda la historia que rodeó al famoso 'trenillo' que unía Valdepeñas con Puertollano

Desvelar los verdaderos propósitos que se escondían en la instalación por parte de una compañía alavesa del famoso ‘trenillo’ que unía Valdepeñas con Puertollano es uno de los motivos que llevaron al ferroviario Miguel Antonio Maldonado a escribir el libro El ferrocarril en La Mancha. El ‘trenillo’ de Valdepeñas a Puertollano, 1890-1963, que fue presentado en la sede de la Denominación de Origen Valdepeñas.

Se trata de un libro de 200 páginas, con abundante aportación fotográfica y documental, que se centra en la temática ferroviaria para retratar los ambientes sociales, políticos y económicos que rodeaban a Valdepeñas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX pero siempre con un protagonista principal: el tren.

Y, en concreto, el famoso ‘trenillo’, una de las primeras líneas ferroviarias de la provincia, del que, según señala el autor del libro, “la gente tiene una visión romántica que no fue tal, ya que realmente trajo decepción porque la compañía alavesa que lo instaló aquí venía a aprovecharse de la situación”.

Y es que este ‘trenillo’ fue instalado en Valdepeñas a iniciativa de unos empresarios vascos que se habían hecho con tierras en la zona manchega fruto de la desamortización de la época. Pero tenían el problema de que no sabían cómo sacar de aquí la producción que les daban esas tierras. Es por ello que se les ocurrió, según explica Maldonado, dar salida a sus productos a través de este ‘trenillo’.

De esta forma, una de las peculiaridades que rodean a este famoso tren es que se creó para transportar vino pero finalmente quedó para transportar agua ya que hasta 1926 Valdepeñas carecía de agua corriente. “Hasta esa fecha era gracias a este trenillo que llegaba agua a la localidad”, según Maldonado. Y después llegaría a transportar a viajeros.

Además, este tren era singular porque no era ni de vía estrecha, era de 0,75 centímetros, por lo que era el único de esas dimensiones que transportaba viajeros en la zona de La Mancha. En toda España solamente había dos con estas características: el ‘trenillo’ de Valdepeñas y el de Onda Castellón.

El libro El ferrocarril en La Mancha. El ‘trenillo’ de Valdepeñas a Puertollano, 1890-1963 está editado por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM) de la Diputación provincial, con el número 181 de su colección general. La obra se distribuye paralelamente en librerías y será remitida a los suscriptores de la BAM, junto con otros títulos de próxima aparición.

En el acto de presentación celebrado en la sede de la DO Valdepeñas intervinieron, además del autor, Lourdes Galán, diputada provincial por la comarca de Valdepeñas, y Manuel López, concejal de Cultura del Ayuntamiento de la localidad.

Un libro relata toda la historia que rodeó al famoso 'trenillo' que unía Valdepeñas con...