jueves. 02.05.2024
CULTURA

Un total de 25 alumnos se formarán en el XI Curso de Arqueología del Cerro de las Cabezas

El ya consolidado Curso de Arqueología de Campo del Cerro de las Cabezas 'Antonio Marqués Talavera' alcanza su undécima edición. Organizado por la asociación Orisos en colaboración con el centro asociado a la UNEd de Valdepeñas y el Ayuntamiento de la localidad, este año se celebrará del 12 al 23 de agosto en el yacimiento arqueológico de la Ciudad del Vino.

 

Se trata de una actividad que ya se ha hecho tradicional en estas fechas estivales y que cada año es más difícil su organización, dada la coyuntura económica, tal y como ha reconocido el presidente de Orisos, Pedro Jesús Jaramillo, quien ha puesto en valor el esfuerzo por parte de los miembros de la asociación, así como de los reconocidos profesionales que impartirán las clases teóricas del curso.

Así, el principal objetivo es poner en valor el yacimiento del Cerro de las Cabezas y que los estudiantes universitarios de Historia, Arqueología, Historia del Arte y Humanidades a los que va dirigido el curso se formen en la práctica real de la excavación, según ha explicado Jaramillo.

Por su parte, el director de las excavaciones del Cerro de las Cabezas, Julián Vélez, ha indicado que este año el curso se centrará en la excavación de estructuras domésticas, esto es, en la excavación de viviendas. Así, se trabajará sobre una zona central del yacimiento rodeada de calles que dan lugar a una manzana, lo que dará la posibilidad de conocer "cómo era la vida en aquella época, qué suelo, paredes o techo había o qué elementos utilizaban en la vivienda", según Vélez.

Esta actividad práctica se llevará a cabo por las mañanas, mientras que por las tardes las clases se trasladarán al centro asociado a la UNED 'Lorenzo Luzuriaga' de Valdepeñas para dar paso a la teoría de la mano de reconocidas personalidades dentro del mundo de la arqueología y de la historia, como Gabriel Menchén, David Rodríguez o Miguel Carmona.

Además, este año como novedad los alumnos que ya hayan participado en otras ediciones del curso podrán centrarse en un área concreta del yacimiento, ver qué ha aparecido, estudiarlo y publicarlo "ya que el fin último es dar a conocer a la gente lo que encontramos en las excavaciones", según ha explicado Vélez.

Igualmente, el director de la UNED de Valdepeñas, Salvador Galán, ha destacado la importancia de este curso para el mundo de la arqueología, ya que "muchos de los 250 alumnos que han pasado por él se han enganchado a este mundo y han seguido en él". Además, Galán ha aprovechado para pedir al Ayuntamiento una mejora de las subvenciones para la realización de este curso en próximas ediciones.

Por último, el concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Manuel López, ha incidido en el apoyo que el Ayuntamiento realiza para que este curso se lleve a cabo, "con lo que se demuestra que seguimos apostando por la recuperación del patrimonio". De esta forma, el edil valdepeñero ha recordado que desde el Consistorio se ha rehabilitado la antigua Bodega de Los Llanos, se está trabajando en recuperar el edificio que antes ocupaba la Policía Nacional, "donde hemos encontrado algo sobre lo que ya informaremos", además de los trabajos que se están llevando a cabo para recuperar la iglesia del Cristo.

 

Un total de 25 alumnos se formarán en el XI Curso de Arqueología del Cerro de las Cabezas