jueves. 16.05.2024

El proyecto se está llevando a cabo en una veintena de localidades españolas donde se celebran interesantes y amenas actividades, entre las que se encuentran: conferencias, cafés y debates científicos, talleres, visitas guiadas, exposiciones, clubs de lectura y teatro científico, entre otras.

En la Conferencia han estado presentes el concejal de Cultura, Manuel López, el ponente Alfonso Carrascosa y un nutrido grupo de ciudadanos interesados en conocer como la ciencia puede mejorar el mundo del vino.

Manuel López, recordó que con este evento comienzan una serie de conferencias, dentro del ciclo de actividades según el convenio firmado con el CSIC y que se enmarca dentro del proyecto “Ciudad Ciencia”.

Valdepeñas ya participó en 2008 en el proyecto “Ciencia en la Ciudad” cuyo objetivo era la divulgación de todos los aspectos que toca la ciencia.

“Como nuestra ciudad está arraigada al mundo del vino queríamos que la primera conferencia estuviera relacionada con el mismo y conocer así todo el trabajo que la ciencia desarrolla para investigar este caldo en aspectos como: la mejora del vino, las añadas, el mundo de la microbiología y como repercute su consumo moderado en la salud”, señaló López.

El ponente de la conferencia, Alfonso Carrascosa, científico del CSIC, destacaba el valor de la ciencia en cuanto a estudiar la mejora de la elaboración del vino, además de reconocer su contribución a ello desde el estudio de aspectos relacionados con la microbiología. Carrascosa, en su disertación, dio una visión general de lo que ha supuesto la investigación científica en el desarrollo del vino.

Según Carrascosa la ciencia ha aportado al mundo del vino calidad: “la calidad es el conjunto de características que podemos medir en el vino y que intentamos que se reproduzcan. Las bodegas tienen un nivel de investigación muy alto, pero también hay entidades como el CSIC, especialista en la parte científica de la elaboración del vino, que pone su granito de arena para mejorar la calidad, hacer reproducibles las añadas, controlar el proceso y asegurar que el vino que estamos elaborando carece de elementos que perturben la salud del consumidor”. Este científico también explicó como todo esto puede contribuir al fomento de la ingesta moderada del vino para individuos sanos

.

Una conferencia sobre el vino y la ciencia abre las actividades de 'Ciudad Ciencia' en...