CULTURA

La UNED acogió la conferencia de Daniel Marín sobre la estación de Consolación

Dentro del ciclo los “Jueves con la Historia” que organizan la Asociación ORISOS, la UNED y el Ayuntamiento, este jueves se celebró la ponencia de Daniel Marín Arroyo sobre los “Apartaderos ferroviarios de la línea Madrid-Jaén: la estación de Consolación”.

En su intervención explicó cómo “a partir del crecimiento económico de la zona valdepeñera durante el último tercio del siglo XIX, basado entre otras cosas en el comercio vitivinícola, la compañía de Madrid a Zaragoza y Alicante estableció distintos apartaderos para facilitar el cruce de los trenes, que en ese momento circulaban por vía única hasta Madrid”.

“En el paraje conocido como Consolación se estableció un apartadero que pronto iba a reportar un alivio para MZA, no solamente para facilitar la circulación, sino como una zona propicia para cargar vino, ya que en el entorno se establecieron diversas bodegas al calor del aumento de trenes de pequeña y gran velocidad. En esta charla repasaremos la creación del apartadero, sus características, sus modificaciones y también los proyectos de otros apeaderos en el entorno de Consolación que no vieron la luz”.

Daniel Marín Arroyo es Licenciado en Historia y Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato. Arqueólogo, Agente de Cultura científica. Experto en la Historia del Ferrocarril. Ha publicado varios libros sobre este tema, ha presentado comunicaciones y ha participado en varios congresos y cursos con el tren como objetivo de su investigación y de su trabajo. Ha profundizado en la Historia de la Guerra Civil, centrada en la comarca de Valdepeñas, con publicaciones y conferencias, artículos y comunicaciones. Cuenta con varios premios de investigación. Gran conocedor e investigador de la Historia de Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad