CULTURA

Valdepeñas acoge el estreno a nivel nacional de FARADAY (EL BUSCADOR)

La obra de teatro "Faraday (El Buscador)" llega mañana sábado 30 de octubre al Auditorio "Francisco Nieva" de Valdepeñas, a las 20:00 horas, dentro de la programación cultural de otoño y como presentación oficial a nivel nacional. Por ello, esta mañana y en rueda de prensa, tanto guionista, como director y actores, han estado en nuestra ciudad para presentarla a los medios de comunicación y a la sociedad en general.

Con ellos ha estado Manuel López, concejal de Cultura, quién ha recordado que el estreno de "Faraday (El Buscador)" en Valdepeñas a nivel nacional marca la trayectoria que esta ciudad tiene en cuanto a teatro: "Es un respaldo que marca la trayectoria que ha tenido Valdepeñas a través de estos años con el empuje cultural y el apoyo que estamos dando a las artes escénicas. Decir que casi todos los fines de semana habrá una representación teatral o espectáculo de música y danza en este Auditorio, hasta finalizar el año".

López ha criticado la subida del IVA cultural "con el que intentaron cargarse la cultura, algo que evidentemente no consiguieron porque se han seguido haciendo nuevas creaciones y el teatro es un canal de comunicación que transmite mensajes de forma importante, tanto de lo que ocurre en la sociedad como de tranquilidad".

Finalmente, ha añadido que "Valdepeñas debe ser un referente en este tipo de espectáculos a nivel regional".

Por su parte, el autor de la obra, Fernando Ramírez Baeza, ha mostrado su ilusión por el estreno de la obra y su satisfacción por estar en Valdepeñas, donde llevan 4 días preparando la obra.

Ramírez ha explicado que se trata de un Thriller, con mucho ritmo y acción, algo más propio del cine y menos habitual en teatro, en el que se habla sobre el boom de internet y lo que representa: "nos lo ponen tan fácil que no reflexionamos sobre lo que hacemos. En las redes sociales tenemos un perfil que muestra una visión distinta de lo que realmente somos. Por ejemplo, Google es un buscador al que preguntamos, y llevamos 15 años así, buscando, preguntas sobre todo tipo de cosas que nos interesan. Ellos lo saben, lo graban y lo registran y ahí lo tienes. Todo ello es la base para escribir esta obra. Habría que preguntarse ¿qué pasaría si el vecino con el que nos cruzamos, Google nos pasase todo lo que ha buscado durante 15 años?, que cambiaría completamente la percepción que tenemos de ese vecino, compañero de trabajo, padre, madre, hijo...".

Paco Maciá, director de la obra, ha añadido que idea era hacer de  "Faraday" es una obra creíble, de actor, que parta de las pasiones humanas, de los "conflictos humanos dentro de la época que nos ha tocado vivir, que no perdamos de vista esta pulsión humana porque al final somos los mismos que habitamos en tiempos de los griegos, las emociones siguen siendo las mismas, el ser humano es el mismo y por tanto, buscamos en esta distopía de este mundo incognito que nos amenaza el sentido humano último, y sobre todo, el protagonista está muy involucrado en el fin de lo humano, que es buscar la verdad, o donde está la verdad y la mentira en cada sitio".

Maciá, también ha hablado de como ha sido todo un reto llevar a un escenario teatral un Thriller que es más del cine, tipo americano y que los propios actores con su cuerpos y la acción sean creíbles: "El escenario es multidisciplinar, el público no sabrá si lo que está viendo es real o imaginario, si está o no ante una representación". En este sentido, ha dicho que habrá sorpresas.

Argumento de  “Faraday (El Buscador)”

“NUEVA YORK. Central de Vigilancia. Matt y Linda pasan la noche vigilando la ciudad. En la cámara de seguridad custodian sin saberlo un buscador de fotos que va a revolucionar Internet. Gigantes de Internet y la CIA persiguen el invento. Se produce un robo. El invento muestra el lado oscuro de las redes sociales…”

“Un niño nacido hoy no sabrá lo que significa tener un pensamiento no grabado…” (E. SNOWDEN)

En esta obra intervienen: Javier Collado, Alicia Montesquiu, José Manuel Seda, Ana Turpin y Roberto Quintana.

IMG_4914 (Copiar)IMG_4917 (Copiar)IMG_4920 (Copiar)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad