CULTURA

Valdepeñas acoge la presentación de 'La luna de la cosecha', de José Agustín Blanco

Jose Agustín Blanco (izquierda de la foto) en la presentación de "La Luna de la cosecha"
Jose Agustín Blanco (izquierda de la foto) en la presentación de "La Luna de la cosecha"

El escritor nacido en Vitoria pero afincado en Valdepeñas, José Agustín Blanco, presentaba ayer por la tarde en el Centro Cultural "La Confianza" su libro "La Luna de la cosecha", que ha sido editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad Real y dentro de su colección literaria "Ojo de Pez".

En este acto han estado presentes, además del concejal de Cultura de Valdepeñas, Manuel López, la diputada provincial y alcaldesa de Viso del Marqués, Luisa Delfa.

Para López ha puesto en valor el trabajo de la Diputación y su compromiso con la cultura y ha destacado el buen número de premios que este autor tiene en su haber.

Luisa Delfa ha explicado que el objetivo de la Diputación con este tipo de publicaciones que el de fomentar la cultura, apoyando a los escritores, tanto noveles como consolidados, y con ello dar a conocer la cultura de la povincia". Delfa ha aniimado al autor a que escriba sobre los "maravillosos parajes que hay en Viso del Marqués".

Finalmente, ha intervenido el autor, José Agustín Blanco, quién ha recordado que la "vida del escritor es un continuo ejercicio de humildad y es lo que intento hacer". Se trata de un libro que consta de 8 relatos ambientados en el Campo de Montiel con el que "pretendo reivindicar la identidad de estos pueblos y el conocimiento de los paisajes tan maravillosos que nos rodean y que son tan desconocidos. La única manera de reintegrarlos al imaginario colectivo es aportando su identidad, costumbres y habla, además de reflejar como era la vida en estos pueblos, no hace demasiado tiempo".

Los relatos de "La Luna de la cosecha" son ficción, los personajes también, pero los paisajes y lugares son reales, de pueblos como Almedina, Terrinches, Puebla del Príncipe, Cózar, Villanueva de la Fuente, Alcubillas, Villahermosa, entre otros.

José Agustín lleva unos 20 años escribiendo y ha ganado premios importantes como el "Camilo José Cela" de Padrón, ha sido primer premio de cuentos de Guardo (Palencia), el certamen más antiguo de España, entre otros. También ha adelantado que ya está trabajando en nuevos proyectos que "aún tengo que acometer".