martes. 14.05.2024

Durante el acto se ha procedido a la ofrenda con una corona que han portado miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se ha izado la bandera de España y se ha encendido el pebetero en memoria de los caídos.

En referencia a la celebración de este acto conmemorativo año tras año el primer edil ha señalado que "olvidar un 6 de junio para un valdepeñero sería traicionarse a sí mismo".

Igualmente, Martín ha declarado que hemos llegado hasta hoy con una gloria y un nombre “que ha escrito páginas de la historia de España que nos ha hecho universales”, gracias  a que nuestros predecesores dieron su vida hace 200 años. Por ello, ha matizado que “honrarles hoy con una simbólica corona de laurel que solo corona a los héroes no es hacer un acto de justicia, pero sí sirve para recordar que hoy somos quienes somos por que los que estuvieron antes nos hicieron mejores”.

Hecho histórico

El hecho histórico más destacado de Valdepeñas, prólogo de la Batalla de Bailén y síntesis de la mentalidad romántica de su época, se produce el 6 de junio de 1808. Fue ese día cuando la población de Valdepeñas opuso una fuerte resistencia a las tropas napoleónicas comandadas por el general Ligier Belair. Sus habitantes con los más rudimentarios útiles de defensa impidieron la llegada de las tropas francesas a Bailén y con ello favorecieron el triunfo del General Castaños. Destaca en este hecho histórico los famosos guerrilleros Juana “La Galana” y Francisco Abad Moreno “Chaleco”.

Esta hazaña, reflejada en los 'Episodios Nacionales' de Pérez Galdós, le valió a Valdepeñas el título de Muy Heroica Ciudad el 29 de enero de 1895. 

Valdepeñas rinde homenaje a los caídos el 6 de junio de 1808 en su 205 aniversario