sábado. 11.05.2024
CULTURA

Valdepeñas se convierte en capital del arte con la 73ª Exposición Internacional de Artes Plásticas

El centro cultural La Confianza acoge hasta el día 7 de octubre la LXXIII Exposición Internacional de Artes Plásticas, una cita señalada en rojo en el calendario para muchos artistas y que ofrece la posibilidad de mostrar un completo escaparate del arte que se hace en el mundo en los prolegómenos del siglo XXI.

Germinal es el nombre de la obra ganadora de esta edición, una escultura, del artista Adrián Carra, quien, en el acto de inauguración de la exposición, ha querido agradecer el premio recibido, al que ha tachado de todo un “orgullo”. Además, ha aplaudido que el certamen esté “tan bien organizado, lo que es un espaldarazo para los artistas”. Por último, ha señalado que si la exposición “sigue contando con el apoyo del Ayuntamiento y vuelve a recuperar el patrocinio de los mecenas, como ha sucedido hasta ahora, seguirá  siendo un referente para el mundo del arte”.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se ha referido también a la obra ganadora, realizada en mármol de Carrara, señalando que es “una pieza de una sutileza tremenda, está viva, por lo que cada día la colocaremos de una forma para que el que la mire pueda ver cada vez algo diferente, un pez, una hélice o nada. Eso es la esencia del arte”.

Igualmente, Martín ha destacado el alto nivel de calidad de las obras presentadas en esta edición. “Es espectacular, es la mejor exposición de estos últimos veinte años que llevo ligado al certamen”, ha señalado y ha añadido que “en tiempos de crisis es el intelecto el que depura la vanidad y nos deja la esencia”.

Además, el primer edil ha lanzado una lanza contra la crisis declarando que “cuando la vanidad del dinero y de los mecenas pase, la exposición seguirá ahí, dentro de 70 años seguirá ahí”.

Durante el acto de inauguración también ha estado presente el artista invitado en esta edición, Antón Patiño, quien ha declarado que esta exposición “sigue siendo vital, por lo que hay que mantenerla a toda costa, es decisivo el apoyo al arte y a la cultura, ya que representa la apertura de la sociedad y es un sismógrafo que permite entender muchas de las claves de lo que está sucediendo”.

En este sentido, Patiño ha señalado que en el mundo del arte “sólo puede haber futuro cuando hay expectativas de generar nuevas tendencias”. Por ello, ha insistido en la necesidad de apoyar el arte por parte de las instituciones. “Sin este apoyo el arte no se puede materializar. La soledad del taller da tiempo a pensar pero ese pensamiento no llegaría a buen puerto si no entra en contacto con la gente en este tipo de exposiciones”, según Patiño.

Por su parte, el concejal de Cultura y Turismo, Manuel López, se ha referido también a los tiempos de crisis económica que atravesamos, a los que la cultura “no se muestra ajena”. Por eso, desde el Ayuntamiento de Valdepeñas “hemos homenajeado a los que lucharon por esta exposición hasta consolidarla y lo hemos hecho adaptando las bases a estos tiempos de crisis”.

Y, por lo visto, ha merecido la pena ya que se han presentado 350 obras de puntos como Italia, Francia, Argentina, Alemania, Bélgica, Japón y de todas las comunidades autónomas españolas. Y un punto en común de todas ellas ha sido la elevada calidad que ha aumentado con respecto a años anteriores. “Eso ha llevado al jurado a decir que es difícil encontrar otro certamen donde se pueda ver una muestra de arte contemporáneo tan completa como la que se puede ver en esta exposición”, ha indicado López.

Así, el Ayuntamiento ha aportado a este certamen, entre el premio y la adquisición de obra, más de 30.000 euros, a lo que hay que sumar el apoyo de la Diputación de Ciudad Real y de mecenas de la localidad, por lo que se ha adquirido un total de siete obras.

El edil de Cultura y Turismo ha anunciado también que, con motivo del 75 aniversario de la exposición que se cumplirá en dos años, desde el Ayuntamiento se han organizado una serie de actividades con el fin de acercar el arte a los ciudadanos. La primera que se llevará a cabo es ‘Cómo mirar un cuadro’ que consistirá en realizar una visita a una obra diferente cada viernes desde septiembre a octubre durante el tiempo que permanezca abierta la exposición.

En esa visita, en la que podrán participar un máximo de 20 personas, se explicará el significado de la obra y cómo hay que mirarla e interpretarla. La primera obra que se visitará será la del artista invitado, Antón Patiño, para continuar con la escultura premiada.

Por último, López ha lanzado un mensaje a mecenas o empresarios interesados en el mundo del arte. Y es que aún está pendiente de ser publicada la tesis doctoral realizada por Amelia Ruiz en la que hace un estudio de la exposición desde sus inicios hasta el año 2007, por lo que el concejal de Cultura ha transmitido el deseo de que la obra pueda ver la luz coincidiendo con el 75 aniversario del certamen.

 

Valdepeñas se convierte en capital del arte con la 73ª Exposición Internacional de...