viernes. 26.04.2024
CULTURA

El valdepeñero Antonio Crespo Foix analizó su “Red de Viento” en el Museo Municipal

La actividad de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas, “Vive tu Museo” tuvo como protagonista, ayer viernes, al artista valdepeñero Antonio Crespo Foix que analizó su “Red de Viento” ante un público amante del arte contemporáneo. Una obra que atrapa hipotéticamente el aire y lo que este contiene, según el autor.

IMG_8744 (Copiar)

La presentación de Antonio Crespo Foix la realizó Gema Candelas, historiadora y arqueóloga de Valdepeñas, quién señaló que se trata de una obra que llega al corazón del público: “Estamos en Navidad y con el corazón enternecido, y por ello hemos elegido una obra que realmente llega al corazón, al igual que su autor”. Esta experta en arte destacó sobre todo el cumplimiento de un objetivo, que sea el propio autor el que hable de su obra y sobre todo cuando se trata de arte contemporáneo: “Tenemos la gran suerte de contar con el autor en esta actividad e intentamos hacer de mediadores entre la obra y el público. El arte contemporáneo la gente no lo entiende bien, cuesta trabajo empatizar con la obra y por ello, porque el público lo demanda, hemos traído a Antonio para que él les explique en qué consiste y se emocionen con él”.

La obra de Antonio Crespo es una hipotética red que atrapa el aire y lo que este contiene, que ha sido realizada con técnica de alambre pintado y vilanos con base y urna de metacrilato, y para su autor lo que llama la atención de la misma son los molinillos de viento "un medio muy recurrente en mi trabajo, en mi obra, cuyo interés se da en esos materiales tan típicos de nuestra zona y que llenan mi patio cada día, que ya me buscan a mí”, explicó el autor, quién también insistió en que se trata de un estilo delicado y etéreo, por lo que la geometría y la influencia de la poesía japonesa se palpan en toda su obra, que cada vez es más ligera y casi mística.

Se trata de un artista que juega en sus piezas con las texturas y la reverberación de los tejidos como el tul y la lana, así como del polen, que está en la obra, entrelazado y atrapado por una red de alfileres metálicos soldados y en ocasiones pintados.

 “Vive tu museo” es una actividad didáctica con la que se pretende acercar la cultura a la ciudadanía a través de una experiencia grupal dirigida por un experto, que analiza cada mes una pieza seleccionada  entre los vestigios arqueológicos u obras de diferentes artistas procedentes de la pinacoteca del Museo Municipal, considerada la mejor colección de arte contemporáneo de Castilla-La Mancha.

Hay que recordar que esta acción educativa viene avalada por el rotundo éxito que cosechó la iniciativa “¿Cómo mirar un cuadro?”, organizada con motivo de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, que logró en un cuestionario realizado a los participantes una nota de “10” en las valoraciones. De la petición unánime de los asistentes para mantener  la actividad surgió esta versión mensual que viene desarrollándose con el análisis de diferentes obras artísticas o elementos arqueológicos.

Para una mejor programación de la actividad los interesados deben inscribirse en el Centro Cultural “La Confianza” llamando al teléfono 926 32 92 00 extensión 167 o a través del correo electrónico [email protected], con un máximo de 25 asistentes cada semana.

 

El valdepeñero Antonio Crespo Foix analizó su “Red de Viento” en el Museo Municipal