sábado. 20.04.2024
CULTURA

El valdepeñero Manuel Moya vuelve a subir a los escenarios con 'El deseo de ser infierno'

Después de haber finalizado las representaciones de 'La noche toledana', primera obra de la que ha formado parte junto a la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, el actor valdepeñero Manuel Moya vuelve a subirse a un escenario. Esta vez lo hace con la obra 'El deseo de ser infierno', texto de Zo Brinviyer, premio Calderón de la Barca 2010, y dirigida por Antonio Laguna y Carlos Silveira.

090114 VA-MANUEL MOYA TEATRO

Se trata de una obra que se representará en la sala madrileña Nave 73 los días 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de enero a las 20:00 horas. "Hace dos años que ya hicimos esta obra, fue mi proyecto final de carrera y siempre habíamos tenido ganas de hacerla en una sala de Madrid, por lo que estamos muy contentos", explica Moya, licenciado en Interpretación Textual en la RESAD.

En 'El deseo de ser infierno', dos mundos fronterizos se muestran ante el espectador. Por un lado el mundo de los chavales de Mettray, que han pasado por la frontera del “mal” y que viven azuzados por los guardas de nuestra sociedad para recuperar el estatus de normales.

Por otro lado el mundo del circo de Buffalo Bill, el mundo de los excesos del salvaje oeste, el mundo de los excluidos (indios, ladrones, pistoleras…) hechos protagonistas de un circo que triunfó por todo el mundo.

Manuel Moya interpreta a Pascal, un joven de 15 años que sufre retraso mental y que se encuentra ingresado en un correccional en Francia acusado de violar a una joven. Un papel que, sin duda, representará un nuevo reto en la carrera de este actor valdepeñero que cuenta con más proyectos en su horizonte.

Y es que el 3 de febrero comenzarán los ensayos de 'La cortesía de España', de Lope de Vega, un nuevo montaje al que dará vida el grupo de actores que conforman la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, de la que Moya forma parte. Una nueva obra que se representará en el mes de abril en el Matadero de Madrid, bajo la dirección de Josep María Mestres.

Se trata de un proyecto que el joven actor valdepeñero afronta con ilusión como ha contado a advaldepeñas. "Estoy muy contento de poder seguir trabajando con el mismo grupo de la Joven Compañía y con otra obra distinta porque hacer otro personaje enriquece mucho. Pero también siento pena porque es como que se acaba esta etapa", señala.

Una vez que finalice este montaje, Moya deberá decir adiós a su paso por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, un escalón grabado con letras de oro en su currículum, más aún teniendo en cuenta las excelentes críticas cosechadas con el primer montaje, 'La noche toledana', con la que estuvo en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, y que un diario de tirada nacional la acaba de elegir como uno de los diez mejores montajes del año 2013, algo de lo que Manuel se siente muy "satisfecho".

El valdepeñero Manuel Moya vuelve a subir a los escenarios con 'El deseo de ser infierno'