CULTURA

El valdepeñero Óscar Martín gana el concurso autonómico 'La Huella de tu Voz'

Imagen de Óscar Martín durante el Festival de Ayuda a Álvaro, previa a su participación en "La Huella de tu Voz" en La Solana. Foto de Actualidad Valdepeñas
Imagen de Óscar Martín durante el Festival de Ayuda a Álvaro, previa a su participación en "La Huella de tu Voz" en La Solana. Foto de Actualidad Valdepeñas

La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de La Solana convocaba el concurso de ámbito autonómico "La Huella de tu Voz", que se celebraba ayer sábado 5 de mayo en el Teatro Tomás Barrera de la vecina localidad. Pues bien, el cantante valdepeñero Óscar Martín, que se presentaba al mismo, fue el ganador. 

Todo un mérito, máxime cuando Óscar, previamente, había participado en el Festival solidario de ayuda a Álvaro, que se celebraba en Valdepeñas ese mismo día.

"La Huella de tu Voz" cumplía su quinta edición en la que repartía 2.000 euros en premios.

Un certamen que se ha ido consolidando con el tiempo y que es todo un acierto puesto que la participación es muy alta de artistas procedentes de toda la región.

Óscar Martín era la primera vez que se presentaba a este certamen, que él mismo reconoce que desconocía: "Me lo dijo un amigo y pensé voy a presentarme, solo con la pretensión de conocerlo y tener la posibilidad de actuar allí, presenté mi maqueta con la canción "My Way" que fue la que interpreté en el concurso. Cuando escuché a los otros compañeros pensé que no me seleccionarían, mi sorpresa fue que sí lo hicieron". En este sentido, añade que ha sido una experiencia muy agradable "aún no me lo creo que haya ganado, me lo tengo que repetir varias veces para creérmelo".

Huella ganador A mi manera (Copiar)

Tras su actuación en Valdepeñas, su máxima preocupación era llegar a tiempo y darlo todo, algo que así sucedió: "Este premio supone una mayor relación con el pueblo de La Solana, me traje una grata impresión del evento y también del teatro Tomás Barrera. Me sorprendió las ganas que la organización tiene de hacer bien las cosas, me sentí como en casa".

Este primer premio supone que Óscar actuará en las fiestas de Santiago de La Solana y en la VI edición de la "Huella de tu Voz" formará parte del jurado, además de volver a actuar en ese escenario.

Sólo los 12 mejores

La gala final reunió a los 12 mejores intérpretes que, a juicio del jurado profesional, merecieron ponerse delante del público para defender la canción que habían presentado en sus maquetas para la fase de votación radiofónica. Una decisión más difícil que nunca habida cuenta  de la calidad y nivel parejo de gran parte de las 32 canciones que se presentaron. El jurado hizo una primera criba y 26 pasaron a ser escuchadas en la radio. Finalmente, sólo 12 intérpretes tuvieron el privilegio de cantar en la gala.

Y ese es el momento de la verdad, donde los aspirantes cantan el mismo tema de la maqueta, pero con voz en riguroso directo, ante un teatro lleno, y con seis músicos profesionales atentos a cualquier detalle a la hora de puntuar.

Despliegue de luz y sonido

Acompañados por coreografías de baile de la Asociación ‘Salsa Flamenca’, los cantantes fueron saliendo a escena presentados los periodistas Aurelio Maroto y Marina Moreno, que guiaron la gala de principio a fin desde el escenario. Detrás se encontraba Chiqui Carrascosa, que organizó el fantástico despliegue de luz y sonido que acompañó su desarrollo.

Mientras el jurado deliberaba actuó Cristina Fernández, la portentosa voz que el año pasado se coronó como ganadora. Inmediatamente después intervino el alcalde, Luis Díaz-Cacho, que ponderó el valor de esta iniciativa como ejemplo de la apuesta que el Ayuntamiento de La Solana hace por la cultura en todos sus apartados, y que de paso proyecta el talento musical que hay en Castilla-La Mancha. El concejal de Cultura, Luis Romero, leyó el acta del segundo premio y desveló el nombre de su ganador, Quintín Zamora. Cristina Fernández hizo lo propio con el acta del primer premio y pronunció el nombre del triunfador, Óscar Martín.

El broche final lo puso, cómo no, la repetición de ‘My Way’, entre el subidón de un público que terminó plenamente satisfecho. Muchos espectadores acudieron después a felicitar y hacerse más de un selfie con los cantantes.

Panorámica del escenario durante la gala (Copiar)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad