CULTURA

El valdepeñero Rubén Serrano expone sus fotografías en El Café Local

Foto de Rubén Serrano
Foto de Rubén Serrano

Rubén Serrano, nació en Valdepeñas en 1981, es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, además de Máster de Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales. Estos últimos años ha residido en Valparaíso (Chile), donde ha formado parte de la Escuela de Fotografía Camaralucida. Ya de vuelta a su localidad natal, donde está realizando trabajos de docencia, fotografía, diseño y pintura, además de colaborar con otros artistas locales en la elaboración de un Mural, va a exponer sus fotografías en El Café Local este viernes 9 de noviembre. Una exposición que se inaugura a las 20:00 horas y que no os podéis perder. Con Rubén hemos hablado en Actualidad Valdepeñas.

¿Por qué expones en Valdepeñas y en El Café Local?

La razón principal es dar a conocer parte del trabajo fotográfico en mi pueblo, una serie de 18 imágenes que ya he presentado en otros lugares, pero que tenía ganas de compartir aquí y el Café Local siempre ha sido un sitio de encuentro, de tertulia y que da la posibilidad a cualquier persona de poder presentar su trabajo.

¿Por qué se llama la exposición “Familia Gurugú”?

El título corresponde al nombre de la calle donde vivía esta familia, es un espacio ya desaparecido y que evoca a otro lugar donde transcurren miles de historias personales y familiares.

Hemos visto algunas de tus fotos ¿Qué representan y si la realidad supera a la ficción en este caso?

Ilustran la memoria de un lugar, de una familia, es un paisaje habitado, alejado del contexto social más recurrente en nuestra iconografía, en las que se representa por norma general la búsqueda de una comodidad y un falso confort. La ficción se nutre de la realidad, en este caso es el espectador el que debe decidir dónde está la línea que las separa o si acaso eso importa.

La fotografía es una captura de la realidad ¿qué pretendes demostrar con esta exposición y con las fotografías que vamos a poder ver?. La fotografía para mí no es eso, antes incluso de disparar ya se ha transformado en otra cosa, es una realidad fraccionada, enmarcada, dispuesta, no pretendo demostrar nada, solo dar a conocer una historia contada con imágenes, y que cada cual saque sus propias conclusiones, o que no las saque, pero sí que disfrute por un rato con mis fotografías.

Hablas en tu web de ubicar sentimientos y estados de ánimo en la casa,  a través de imágenes reales, de personas reales y de estancias reales. ¿Tanto se guarda en una foto. En una imagen cabe todo, no es más que el reflejo de uno mismo, eso es lo que pasó con este proyecto, partí de la idea icónica del modelo familiar estándar, y lo quise acercar a mi usando su lenguaje, incluso sus gestos, pero se fue transformando hasta terminar siendo lo que es ahora.

En este sentido ¿Las redes sociales y las fotos que subimos a ellas, pueden mostrar esa realidad? ¿Qué piensas de ello?

Las redes sociales, son solamente un escaparate, lo que introduces en ellas no deja de ser nada más allá de un producto, es decir, una ficción.

Finalmente, qué dirías a los valdepeñeros para que visiten tu exposición y cómo deben mirarla para entenderla.

Les diría que no tengan prisa, ni miedo a quedarse un rato parados delante de cualquiera de las imágenes, que creo les serán cercanas y, sobre todo, que disfruten de este pequeño cuento que es la Familia Gurugú.

Familia Gurugu (Copiar)

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad