jueves. 18.04.2024
CULTURA

Un verdadero "bosque de la discapacidad" en la exposición 'Enarbolar Se, Valorar Te', en La Confianza

Un verdadero "bosque de la discapacidad" es lo que conforma la exposición 'Enarbolar Se, Valorar Te' que se puede visitar hasta el 29 de noviembre en el centro cultural La Confianza y que está organizada por Laborvalía. En la muestra, que es itinerante, se pueden ver objetos realizados por usuarios de 14 centros ocupacionales de la provincia de Ciudad Real, entre los que se encuentra el de la asociación AFAD, de Valdepeñas.

141113 VA-EXP ENARBOLARTE 012

Así la ha presentado el presidente de AFAD, Francisco Serrano, quien ha señalado que se trata de "una muestra de lo que son capaces de hacer las personas con discapacidad".

Por su parte, el presidente de Laborvalía, Alfonso Gutiérrez, ha explicado el origen de esta exposición, que surgió hace dos años como un taller creativo que se realizó al mismo tiempo en 14 centros ocupacionales de la provincia. "Fue entonces cuando empezamos a recibir obras que tenían una calidad y una creatividad por encima de la media y pensamos que sería buena idea mostrar a la gente ese chorro de creatividad", ha indicado.

Así, los trabajos, que están realizados conjuntamente por usuarios y monitores de estos 14 centros ocupacionales, comparten la misma temática, la de los árboles, lo que da lugar a un verdadero "bosque de la discapacidad" y "transforma también el nombre de la exposición, 'Valorarte' en 'Enarbolarte', palabra utilizada para explicar el sentido de Laborvalía, que es alzar una bandera de las personas con discapacidad para que todo el mundo la vea", tal y como ha explicado Gutiérrez.

En la inauguración de la exposición también ha estado presente la concejal de Seguridad Ciudadana, Ana Rosa Ruiz, quien ha utilizado dos palabras para definir esta muestra: originalidad y creatividad, aunque ha señalado que se puede ir más allá por lo que ha establecido una comparativa, haciendo referencia a la temática de la exposición, entre un árbol y los centros ocupacionales o asociaciones de personas con capacidades diferentes.

"Un árbol es algo vivo, como las asociaciones, que empiezan siendo pequeños y luego se van haciendo más grandes, como ocurre con las asociaciones; además, con el tiempo van dando sus frutos, tanto árboles como las asociaciones a través de sus usuarios que demuestran lo que son capaces de hacer; y el árbol está expuesto a las inclemencias meteorológicas, mientras que los centros ocupacionales están ahora expuestos a la crisis y a los recortes", ha indicado Ruiz quien les ha deseado que "que tengan la misma fuerza que un árbol y sepan resistir a estos recortes como sólo ellos saben hacerlo".

Un verdadero "bosque de la discapacidad" en la exposición 'Enarbolar Se, Valorar Te',...