CULTURA

Vicente Nello: “Recupero la dedicación plena a mi verdadero trabajo; que es pintar”

El pintor valdepeñero Vicente Nello alcanzó su jubilación laboral el pasado 17 de febrero, tras completar una larga e intensa etapa como gerente del Museo de la Fundación “Gregorio Prieto”, iniciada en 1995, después de que le reclutara para el puesto, el entonces presidente de la Fundación, Santiago Rubio, ya fallecido. 

Vicente Nello, en su estudio de la casa familiar de la calle Veracruz, donde tiempo antes pintó Manuel Delicado Mena
Vicente Nello, en su estudio de la casa familiar de la calle Veracruz, donde tiempo antes pintó Manuel Delicado Mena

En este prolongado periodo, Nello ha compaginado esta responsabilidad, con algunos trabajos y varias exposiciones, todas lejos de Valdepeñas. Antes de incorporarse a la Fundación, Nello ya había colaborado ocasionalmente con la entidad y participado con frecuencia en la vida cultural y artística que Valdepeñas desplegaba en los años de la Transición, que recuerda como una “época dorada”, en la que “los políticos todavía te dejaban hacer”.

A su llegada al Museo, la primera gran labor fue la de inventariar y catalogar un legado compuesto por cerca de seis mil obras de arte. Una tarea que se completó en 1997, coincidiendo con el Centenario del autor manchego, imprescindible para que los biógrafos (Nello entre ellos), hayan podido situar a Gregorio Prieto en la historia del arte contemporáneo de nuestro país.  A partir de ahí, el cometido no fue otro que poner en valor y divulgar la obra de Gregorio Prieto, su figura humana y artística.

En estos 22 años, han sido alrededor de 120 las exposiciones que la Fundacón ha organizado, acogido o realizado en otros destacados espacios de arte. Se han sucedido numerosos intercambios con otros museos y fundaciones de arte, así como préstamos de la obra de Prieto al Museo Thyssen de Madrid o a gobiernos autonómicos como los de Andalucía, Cataluña o Madrid. A su vez, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha adquirido cuadros de Gregorio Prieto.

En la foto de abajo, Vicente junto a un retrato de Miguel de Cervantes

Junto a un retrato de Miguel de Cervantes (Copiar)

Hombre orquesta

En estas más de dos décadas, Nello señala que ha ejercido, más que como gerente, como “hombre orquesta”, trabajando como conservador, comisario de exposiciones, dirigiendo su montaje y la maquetación de catálogos. “He disfrutado mucho como comisario de exposiciones; la primera, la Antológica que organizó la Junta de Castilla La Mancha, para inaugurar la primera fase del Museo”. Las últimas, con Vicente Nello como comisario, han tenido lugar dentro de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, organizadas por la Comunidad de Madrid: “El Quijote, por Gregorio Prieto”, que reunió en la Casa Museo de Cervantes en Alcalá de Henares, la obra de Prieto inspirada en el inmortal personaje; y “Cervantes-Shakespeare”, en el Museo de Valdepeñas.

Entre aquéllas y estas últimas, se han sucedido muchas importantes exposiciones de la Fundación, como “Gregorio Prieto en las vanguardias”, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, o “Gregorio Prieto y sus amigos poetas”, en la Biblioteca Nacional.

“Un artistazo como la copa de un pino, pero un gran desconocido”

En todo este tiempo, Vicente Nello afirma que no ha decaído el afán de cuantos han tenido responsabilidad en la Fundación Gregorio Prieto, para difundir su persona y su obra, pese a todo lo cual y a ser, según sus palabras, “un artistazo como la copa de un pino”, no ha dejado de ser aún “un gran desconocido”.

Imagen de un joven Vicente Nello. Foto de ANTONIO ROMÁN (Copiar)

Imagen de un joven Vicente Nello. Foto de Antonio Román

Vicente Nello subraya que Gregorio Prieto, además de un talento, creatividad y sensibilidad desbordantes, “tuvo la suerte de estar rodeado de personas que le querían y que le supieron ayudar, como José Miguel Odero Serrano miembro del Patronato de la Fundación.

El Concurso Nacional de Dibujo, iniciado en 1991, plasmaba uno de los grandes anhelos de Prieto: impulsar al artista que dibuja. Nello destaca a Prieto como “uno de los principales dibujantes del siglo XX”. Este certamen convivió durante años con otro importante premio de dibujo, el de MAPFRE, que se lo llevó por delante la crisis. Con las obras premiadas en este cuarto de siglo, se podría hacer un pequeño museo, asegura Nello.

Fundación y Ayuntamiento

Vicente Nello, cuando se le pregunta por la implicación del Ayuntamiento de Valdepeñas en la Fundación Gregorio Prieto, explica que esa relación, “ha sido casi nula desde hace años”. “Parece que este museo no existiera”, comenta. “Mi afán ha sido siempre que este museo, al menos fuese conocido y respetado”. Razones para ello son que la única visita oficial del Rey de España a Valdepeñas fue con motivo de la inauguración del Museo de la Fundación Gregorio Prieto y que la visita a Valdepeñas realizada por el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón en abril de 1998, organizada por el presidente autonómico José Bono, también tuvo a este Museo como punto de encuentro y reunión.

Contemplar la actividad cultural en los pueblos a día de hoy, con el siglo XXI a punto de cumplir la mayoría de edad, y recordar la que protagonizó la generación de Vicente Nello, en los últimos años 70 y década de los 80, es para este autor, algo así como aventurarse a una decepción...

De regreso a su quehacer como pintor, durante su etapa en la Fundación, Nello ha podido realizar algunos trabajos y exposiciones de cierto relieve. Ha estado en la Academia de España en Roma y ha expuesto sus pinturas en el Museo de la Ciudad de Madrid y en varias capitales de Sudamérica. “Pero en Valdepeñas llevo 25 años sin exponer. La última vez, fue una exposición antológica con cien obras, en la Casa de Cultura”. “Amo a mi tierra, siento pasión por ella, aunque nunca me acabó de tratar bien”.

Además de admirar a Gregorio Prieto, Nello parece secundar algunas de sus máximas y principios. “Gregorio quería que La Mancha dejase de ser la pordiosera de España. Hemos prosperado, pero no en el campo de la cultura. El desconocimiento de lo que tenemos es general”.

En la foto de abajo, Vicente Nello con Gregorio Prieto, en la antigua oficina de turismo, hoy restaurante La Quintería.

Nello con Gregorio Prieto, en la antigua oficina de turismo, hoy restaurante La Quintería (Copiar)

Vicente Nello lleva más de diez años escribiendo una Historia del Arte Español-Andalusí, que abarca desde el siglo VII hasta el XV, que le ha llevado a recorrer media España recabando información y testimonios. Ahora es tiempo de volver a reivindicarse como artista. “No he dejado de ser pintor, aunque haya estado llevando un museo. Con salud, seguiré pintando, viajando e investigando, con dedicación total a mi trabajo verdadero, que es pintar”.

DATOS BIOGRÁFICOS

Vicente Nello (Valdepeñas, 1951), de formación autodidacta, realiza su primera exposición en 1970, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valdepeñas. En 1972 se instala temporalmente en Barcelona y dibuja en el Círculo Artístico Sant Lluc. En 1978 organiza en Valdepeñas los primeros Talleres de Cerámica y Grabado. En 1980 realiza el proyecto del Museo de los Molinos de Valdepeñas. Entre 1985 y 1988 coordina el traslado de las obras de Gregorio Prieto desde Madrid a Valdepeñas y diseña las salas del Museo de la Fundación Gregorio Prieto, inaugurado en febrero de 1990. Fue miembro del Patronato  de Museos y Exposiciones de Valdepeñas desde 1988 hasta su disolución en 1995. Entre 1995 y 1996 realiza el inventario general y la catalogación de la obra de Gregorio Prieto y de su colección de arte. Escribe la primera biografía de Gregorio Prieto. Entre 1996 y 2017 trabaja como gerente del Museo de la Fundación Gregorio Prieto, comisariando algunas de las exposiciones organizadas con la obra del inmortal pintor, hasta 2016. En 2002, residiendo en la Academia Española de Bellas Artes en Roma, realiza una serie de obras evocadoras de la antigüedad clásica, que es mostrada en el Museo de la Ciudad de Madrid. Entre 2005 y 2007 viaja por el norte de Marruecos realizando pinturas de sus ciudades y gentes. La obra de Vicente Nello ha evolucionado por las principales vanguardias artísticas del principios del siglo XX: cubismo, expresionismo, orfismo… hasta que en 1984 se inclina por la figuración, dedicándose especialmente al desnudo.

Ha realizado exposiciones individuales (por este orden) en Valencia, Cuenca, Santander, Albacete o Madrid y ha participado en exposiciones colectivas en Barcelona, Castellón, Madrid, Guadalajara, Albacete, Toledo, Alicante, Sao Paulo, Miami, Lima, Córdoba (Argentina), Buenos Aires, Méjico, Asunción, Montevideo y Vigo.