CULTURA

Victoria Maroto: “Grandes y pequeños se acercaban atraídos por la fantasía y la magia que desprende el libro incluso antes de abrirlo”

Victoria Maroto es una escritora valdepeñera que disfruta contando historias mágicas en sus libros, donde el amor, el misterio y las aventuras conforman su ópera prima “Aicul y el Reino de la Luz”. Un libro que será trilogía y que le ha llevado a estar por segunda vez en una de las ferias más importantes de España, la del Libro de Madrid. En advaldepeñas, hemos hablado con Victoria sobre esta experiencia.

feria 15 (Copiar)

¿Por qué has estado en la Feria del Libro?

Vivelibro Editorial me ha invitado. No es la primera vez, el año pasado ya me vieron por allí.

¿Qué supone para ti estar en una feria tan importante?

Al igual que en el 2014 ha sido una experiencia inolvidable. Eso es otro mundo. Las casetas repletas de libros, el ambiente, el trasiego incesante de curiosos en busca de vivencias de todo tipo, ya bien sea en forma de libro o de imagen digital junto al famoso de turno.

¿Cuántos días has estado?

He estado solo uno. Me hubiera gustado estar más días pero por circunstancias personales no ha sido posible.

¿Qué te decían tus lectores cuando se acercaban al stand?

Tengo la inmensa suerte de que la portada habla por sí sola gracias a mi ilustrador de cabecera, Chema del Fresno. Grandes y pequeños se acercaban atraídos por la fantasía y la magia que desprende el libro incluso antes de abrirlo. Eso sí, que me pregunten constantemente si se parece a Harry Potter es ya un poco desquiciante…je je.

¿Has vendido muchos libros?

La verdad es que más de lo que yo pensaba. Estoy muy agradecida por esa confianza que año tras año los lectores ponen en mi trabajo.

¿Cómo va el último libro que estás preparando y para cuando verá la luz?

La tercera parte de la trilogía está en fase de oxigenación. Me lo estoy tomando con calma ya que la imagen de una nueva y poderosa historia se cruzó en mi mente caprichosa y decidí seguirla con la pasión con la que suelo emprender las grandes aventuras. En estos momentos estoy terminando una novela independiente que me tiene embelesada. Estoy convencida de que cuando llegue a manos de los lectores disfrutarán tanto de ella como yo. Quedaos con su nombre; “Donde anidan las mariposas”.

¿Con qué escritores famosos has coincidido?

Este año, al ir un lunes, no he coincidido con nadie conocido. Los famosos solo salen, se crecen y hasta se reproducen los fines de semana por estos lares. El año pasado fui en domingo y tuve el placer de compartir espacios con los famosísimos profesores de Masterchef, con Rosa Villacastín, Raquel Sánchez Silva, Christian Gálvez... No he tenido más remedio que ajustar mi visita a la Feria del Libro a mi agenda laboral.

¿Seguirás luchando por ser una de las primeras en el ranking de escritoras de este país en cuanto a novela juvenil se refiere?

Más que luchar por ese “ranking” seguiré disfrutando de algo que me apasiona y que me aporta autentica felicidad. Crear historias y que estas lleguen a manos de los lectores, que compartan estantería con las obras de grandes escritores, que se conviertan en libros recomendados en Centros Educativos, ese es el regalo que estoy disfrutando y que espero seguir haciéndolo. Lo demás, si llega, bienvenido sea, si no, ya siento haber ganado un inmenso tesoro aunque ni siquiera aparezca en el ranking de los diez mil mejores.

¿Qué anécdotas de esta Feria puedes contarnos?

Una muy emotiva. Un señor mayor se acerca a la caseta nº 135 y me pregunta cuánto vale el libro de los “Episodios Nacionales” de Galdós. Yo le contesto que soy la escritora invitada de esa caseta y que desconozco el precio de los libros, a excepción del mío. El señor sorprendido me dice que soy muy joven para ser escritora. Yo le digo que no soy tan joven y le dejo un ejemplar de mi libro para que le eche un vistazo. Sonriente, el señor de acento extranjero, tras leer la sinopsis, me dice que les encantará a sus nietos cuando sean mayores. En el final de esta bella estampa, en una bolsa de papel pintado de la Feria del Libro de Madrid 2015, los “Episodios Nacionales” de Galdós y la primera y segunda parte de “Aicul y el Reino de la Luz” de Victoria Maroto se perdieron entre un mar de casetas rumbo a Colombia.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de la Feria del Libro de Madrid?

Si te digo una sola cosa te miento. TODO. Sí, TODO. Con letras mayúsculas. Las montañas de libros, la diversidad de los viandantes, la música siempre años treinta, vintage, muy chic. Los árboles de otro tiempo, los policías montando a caballo, las señoras de edad buscando novelas románticas, la chavalería manoseando los libros mientras  devoran un apetitoso helado de crema, las peticiones de recomendación de otros libros que nada tienen que ver con el mío, la sonrisa tímida de alguien que quiere preguntarte por tu obra y no se atreve….y no sigo porque cuando empiezo me da por escribir novelas, qué le vamos a hacer, tengo ese defecto.

Le pones tanta pasión a lo que haces que hasta leer esta entrevista engancha. ¿Algo más que añadir?

Lo único que me queda por decir es muchas gracias por hacerme un huequito es ese espacio vuestro que cada vez es más grande. Un besote y hasta pronto.