CULTURA

Victoria Maroto: “En Kultuliteratta entra todo el mundo que sea amante de la cultura y la literatura”

Kultuliteratta es una asociación que nació a principios de año en Valdepeñas y cuyo objetivo es realizar proyectos culturales en la ciudad. Entre sus miembros se encuentra la escritora valdepeñera, Victoria Maroto (“Aicul y el Reino de la Luz”) quién nos habla de la asociación y de la primera actividad que van a realizar el próximo viernes 17 de abril, un maratón de poesía solidario en el que puede participar todo el mundo y que se llevará a cabo en el patio de columnas del Centro Cultural La Confianza, desde las 10:00 horas de la mañana a las 22:00 horas de la noche.

Victoria y Marisa (Copiar)

¿Qué es Kultuliteratta?

Nació de un grupo de chicas a las que nos gusta mucho la literatura. Pensamos en crear una asociación cultural en la cual promocionásemos la literatura y la cultura, hicimos una simbiosis para poder dar rienda suelta a nuestros proyectos y hacer que este pueblo tenga más actividades culturales. Llevamos un año organizando cosas a nivel de amigas, pero como asociación legal, desde el mes de enero.

Entonces el Maratón de Poesía “Mi poema favorito va dedicado a ti” ¿Es vuestra primera actividad?

Si. Hemos organizado una actividad a lo grande para decir a bombo y platillo quiénes somos, que es lo que promocionamos y pretendemos dar vida a la poesía y al mismo tiempo hacer con ella una acción social, puesto que los donativos que aporte quién participe en esta actividad irán destinados a Afanion, la asociación de niños con cáncer.

¿Por qué os lanzáis con la poesía siendo de minorías?

Pensamos en tirarnos de cabeza con la poesía, a pesar de ser de minorías, porque pensamos que la gente necesita de la poesía y nos gustan los retos.

¿Quién puede pertenecer a vuestra asociación?

Cualquiera que ame la cultura en general y la literatura en particular, quién tenga proyectos interesantes, darlos a conocer y darles vida, puede entrar.

¿Por qué el nombre de Kultuliteratta?

Hicimos una lluvia de ideas para buscar un nombre y es una simbiosis entre cultura y literatura que salió muy italiano. Al principio, parece complicado de pronunciar pero luego es un nombre que se queda y permanece.

¿Cuál es vuestro objetivo?

Tenemos muchos proyectos, pero no pensando en grupos de literatura que se juntan y comentan un libro que han leído, nuestro objetivo son proyectos para llevarlos a cabo, tanto sociales, culturales, para promocionar la literatura en todo su amplio espectro: poesía, narrativa, entre otros. Actividades como esta del maratón de poesía.

¿En qué consiste el maratón de Poesía?

Es una maratón desde las 10:00 horas de la mañana hasta las 22:00 horas de la noche y por la mañana serán los niños de los colegios de Valdepeñas los que lean poesía, bien escrita por ellos o las que elijan con sus profesores y por la tarde todas aquellas personas que lo deseen.

Es un acto que además de promocionar la poesía también es solidario y en el que habrá una urna de Afanion, la asociación de niños con cáncer, en la que se echarán los donativos que se destinaran a esta asociación para la investigación. Igualmente, habrá personal de Afanion que informará sobre lo como trabajan.

Hemos convocado a clubes de lectura, asociaciones, políticos y público en general, también espontáneos. Queremos que se haga una cadena y que no se rompa en todo el día.

Si esto funciona, el año que viene propondremos otra maratón, con otra temática, que irá destinada a una causa social.

¿Habéis tenido colaboradores?

Si, la concejalía de Cultura, Chema del Fresno que ha hecho el cartel, vuestro periódico advaldepeñas, un colaborador de Afanion, onda cero, entre otros. Estamos muy contentas porque cada vez que hemos propuesto el proyecto a alguien todo el mundo ha estado muy dispuesto a colaborar.