sábado. 27.04.2024
Cultura

El XIV Curso de Arqueología de Campo en el Cerro de las Cabezas tendrá lugar del 1 al 12 de agosto

Esta tarde se ha presentado la décimo cuarta edición del Curso de Arqueología de Campo en el Cerro de las Cabezas “Antonio Marqués de Talavera” que organizan la ORISOS, la Asociación para la investigación y el desarrollo cultural y el Centro Asociado de la UNED de Valdepeñas, con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad.

El Concejal de Cultura, Manuel López, además de destacar la importante labor que se hace con este trabajo en el Yacimiento Íbero, ha querido valorar también la parte de difusión que éste va a tener por parte de los alumnos, ya que estos proceden de distintos puntos del país. “Van a conocer el Yacimiento personas que además, duermen, comen y salen de ocio en Valdepeñas, con lo cual también hay un movimiento económico para la ciudad que también es importante” ha dicho.

López ha pedido también tanto a ORISOS como a la UNED, que continúen trabajando “en esta línea de conocimiento y formación a los alumnos y alumnas que quieren destinar su futuro profesional al mundo de la arqueología, que no es nada fácil”.

Por su parte, Salvador Galán, Director de la UNED, se ha referido a la necesidad cada vez más importante de dar a conocer lo que se ha obtenido en estos años de trabajos a lo largo de este curso. “Los alumnos es verdad que aprenden mucho y mejoran su formación, pero parece que no hay nada que revierta en la ciudad, y si lo hay”.

Pedro Jesús Jaramillo, Presidente de la Asociación ORISOS –que este año cumple su décimo aniversario- ha querido destacar el esfuerzo que supone para ellos organizar este curso “que se hace con el trabajo de gente cuyo objetivo es poner en valor el Cerro de las Cabezas, ninguno de los que formamos parte del equipo cobra dinero por hacer el curso”.

Finalmente, Tomás Torres, Director de Excavaciones del Yacimiento, ha explicado que como todos los años, el curso combinará la parte teórica (que se desarrollará en la UNED) con las prácticas en el Yacimiento Íbero. Este año los temas serán la aplicación de nuevas técnicas a la arqueología e introducción a la fotografía aérea –mediante el uso de drones- y a la fotogrametría, para representar en tres dimensiones a partir de fotos aéreas, estructuras del yacimiento. “Son trabajos de último momento, es ahora cuando se están desarrollando” ha asegurado.

El curso tiene un máximo de 20 plazas y de momento ya se han inscrito personas procedentes de la provincia, de Albacete, Madrid y Málaga. Los interesados tienen de plazo hasta el 15 de julio.

Habrá además una jornada de puertas abiertas para que cualquier persona que lo desee visite el Cerro de las Cabezas y lo conozca de la mano de miembros de la Asociación ORISOS. Aunque la fecha está por confirmar, lo más probable es que sea el sábado 6 de agosto.

Más información en www.asociacionorisos.blogspot.com.

El XIV Curso de Arqueología de Campo en el Cerro de las Cabezas tendrá lugar del 1 al...