miércoles. 17.04.2024

Las distintas escenas de la vida del Santo Trinitario estarán en la Sala de Exposiciones hasta el 18 de febrero. En el acto de inauguración han estado presentes el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el concejal de Cultura, Manuel López y el Padre Trinitario Pascual Villegas.

El concejal de Cultura, hizo un recorrido por la historia que une a San Juan Bautista con Valdepeñas, la Fundación de la Orden Trinitaria, su labor reformista y educativa. “Para mí es una satisfacción inaugurar esta exposición puesto que yo fui alumno del colegio de los Trinitarios. Esta exposición es una página importante del libro de la historia de Valdepeñas”, señaló López.

Por su parte, el Padre Pascual explicó como esta exposición trae a la memoria el pasado histórico de Valdepeñas, 400 años atrás, también recordó como todo comenzó camino de Almagro: “es una llama viva que San Juan Bautista de la Concepción encendió en Valdepeñas, que se extendió por toda España, dando lugar a 18 Fundaciones en 12 años y que hoy está presente en 4 continentes, en 28 naciones. Valdepeñas se conoce en todas ellas como la cuna de la Reforma”.

El Padre Pascual también señaló como uno de los valores del Santo, su pluma, fue reconocida en el Siglo de Oro como una de las más importantes, por sus abundantes escritos místicos de gran valor literario y que constan de 8 tomos de la edición de 1830, presentes en la exposición.

En su intervención, Jesús Martín, señaló que los pueblos son la historia que ellos han forjado y la cuna de la descalces Trinitaria fue Valdepeñas. “Los Trinitarios nacieron con el espíritu de recaudar fondos mediante la limosna para liberar a prisioneros cristianos de la invasión de los turcos y a uno de los que liberaron fue Miguel de Cervantes, por tanto sin ellos nos habríamos quedado sin Cervantes y sin El Quijote. Si no somos capaces de mantener viva esa historia y trasladarla a nuestros sucesores estaremos perdiendo parte de esa historia y por lo tanto identidad”, recordó Martín.

Lo que podemos ver en la Exposición

Tras la presentación de la Exposición de San Juan Bautista de la Concepción, los asistentes pudieron realizar una visita guiada a cargo de Francisco Fernández Fernández.

En esta exposición se pueden ver escenas de San Juan Bautista de la Concepción, de Almodóvar del Campo a Córdoba, su vida descrita al detalle con pasajes entre los que se encuentra el de la premonición de Santa Teresa de Jesús. Este espacio lo preside una reliquia del Santo. También se puede apreciar la orden de la Santísima Trinidad, Redención de cautivos, donde se expone la vida de San Juan de Mata, acompañado por una clara alusión a la redención de cautivos sobre las jornadas realizadas en el norte de África.

En otra de las salas está la elección de Valdepeñas como inicio de la reforma, distinguida por San Juan Bautista de la Concepción tras la conversación que mantuvo con el marqués de Santa Cruz camino a Almagro y el contacto que el Santo Trinitario mantuvo con la feligresía de Valdepeñas en su sermón de la cuaresma de 1591, y que supuso la elección, por parte de San Juan, de Valdepeñas como cuna de la descalces Trinitaria y base de otras muchas órdenes religiosas y devociones que se conocerían siglos después en nuestra ciudad.

Por último y en la sala IV, está “La Orden de la Santísima Trinidad en la actualidad”, donde se recoge la fecha del regreso de la comunidad a Valdepeñas y el duro camino recorrido, el que retoman por segunda vez y con la voluntad con la que lo quieren seguir recorriendo hasta su definitivo establecimiento en Valdepeñas, constituyendo para la ciudad y para la Orden a semejanza de su reformador una llama viva y constante que sigue presente en todas las diferentes ramas de su apostolado. 

Ya se puede ver la exposición 'San Juan Bautista de la Concepción, una llama viva'