DE MAYOR QUIERO SER...

Manuel García Peral: “Las posibilidades de riesgos y control a través de internet o los dispositivos móviles llegan hasta donde llega tu imaginación”

Manuel García Peral es un experto en ciberseguridad (pese a que él se define como un aprendiz de todo y de mente inquieta), que hace unos años fundó Clickaseguro, una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a concienciar / educar sobre como acceder a una red con más seguridad, que los usuarios sepan protegerse, adquieran buenas prácticas y mejoren el uso responsable de Internet. También es Perito Judicial Informático Forense para delitos informáticos, Ciberseguridad, Recuperación de datos, Tasaciones, Auditorias… Con Manuel hemos hablado sobre la seguridad para los niños, las amenazas de la red y como deben actuar los padres.

Manuel García Peral en una conferencia (Copiar)
En la foto y de pie, Manuel García Peral en una conferencia

¿Qué tienen que hacer los padres cuando sus hijos, desde temprana edad, comienzan a utilizar el ordenador e Internet?

Lo primero que tienen que hacer es saber más que ellos de Internet y eso no es difícil. Internet entraña peligros para los niños como, por ejemplo, que vean contenidos inapropiados para su educación o que alguien les grabe en vídeo o a través de un micrófono. Mi recomendación es que si el ordenador lleva webcam que los padres la tapen y vigilen las páginas que visitan sus hijos, es cuestión de que los padres realicen un acompañamiento digital en el uso que sus hijos hacen de la tecnología.

¿Qué más riesgos pueden tener los niños?

Pues la trata de personas, la pornografía infantil y los riesgos que conllevan las redes sociales, como el ciberbullying, que ahora está tan de moda y que parece que es el mayor problema. El acoso siempre ha existido en los colegios, la diferencia es que ahora con las redes sociales continua cuando vuelven a casa, bien por WhatsApp, Facebook, etcétera. Te sigues moviendo en el mismo entorno. Hay que asumir que las relaciones sociales han cambiado, las redes sociales son muy buenas para muchas cosas, pero malas para otras.  Las posibilidades de poder  controlar nuestros dispositivos a través de internet pueden llegar hasta lo inimaginable y aquí si que la realidad supera a la ficción.

Yo creo que se debería hacer es formar a la comunidad educativa, que no solo son los profesores también están los padres, monitores, abuelos… todos los que intervienen en la educación del niño, es su entorno, donde él se mueve, pero eso es difícil. Los centros educativos tienen que tener sus protocolos, pero ¿los aplican?, ¿se forma a los profesores, a los padres?.

Mira, hay padres que castigan a sus hijos sin salir y el niño o niña no se enfada ¿sabes por qué?, porque realmente están saliendo y están en contacto con sus amigos a través de las redes sociales, del  móvil. Lo que sus amigos hacen, ellos también desde casa y se están enterando de todo lo que hacen, intercambiando videos de todo lo que pasa en cada momento.

Pero está el control parental

Si, pero tenemos un problema, que los niños que han nacido en la era digital también conocidos como Nativos Digitales o Millennials, rodeados de tecnología, saben más que los padres. Y ese control hay niños/adolescentes que lo usa en contra de sus padres para obtener su privacidad y aparentar que todo lo que hacen es bueno. Por eso es bueno que los padres estén formados en nuevas tecnologías, no a nivel técnico, sólo mínimamente conocer las que usan sus hijos. Nunca sabrás los riesgos que corren tus hijos, por ejemplo en Facebook, si tú no tienes una cuenta en esa red social o si no la conoces.

La confianza entre padres e hijos es fundamental para saber cómo actúan tus hijos en redes sociales. Hay que acompañarles y no regañarles cuando se meten en internet. Tú no puedes entrar a hurtadillas en la habitación cuando está conectado, tienes que ser más natural e interesarte por lo que hacen, de lo contrario te mentirá aunque no esté haciendo nada malo.

¿Te consultan los padres?

Sí, cada día más y desgraciadamente cuando ya existe un problema. Hay padres que me consultan y se interesan por cómo deben ayudar en ese sentido a sus hijos o como acompañarles en ese camino, con gran preocupación y totalmente perdidos. Pero soy conocedor por muchas estadísticas de que la mayoría no se preocupan por algo tan importante.

Háblanos de la moda de los YouTubers

Si es una moda que lleva años creciendo, los Influencers son la referencia de los adolescentes, y hay algunos que son malos, les llamamos los Troll porque son destructores y depredadores, y a veces se dedican a acosar a los demás, se pueden obsesionar con alguien y le atacan a través de Internet, utilizando sus miles o millones de seguidores en contra de su objetivo. Pero hay muchos más YouTubers que son buenos y lo que hacen es enseñar, entretener, divertir… aportando un valor a sus seguidores que se interesan por sus publicaciones, esto es maravilloso y una realidad a asumir, como por ejemplo siempre se ha seguido a cantantes, actores, modelos…

Das charlas sobre ciberbullying. ¿Qué les dices a los padres para que sepan detectar el acoso que pueden sufrir sus hijos?

Pues que los observen, que vean si su comportamiento ha cambiado, la personalidad, los cambios bruscos de humor, si no duermen bien cuando tienen que ir al entorno de riesgo al día siguiente, bien sea el colegio o el instituto. Hay que actuar a la mínima sospecha cuando ves cambios en tus hijos que se prolongan en el tiempo, no obstante casa caso es un mundo, pese a que hay patrones ya muy frecuentes.

Otro peligro que entraña internet para los adolescentes es el de la adicción. Un niño puede acostarse pronto y poner el despertador a las 3 de la madrugada para jugar, y tú no te vas a enterar. Eso les provoca que al día siguiente cuando tienen que ir al colegio estén cansados y no rinden.

Cómo ha cambiado el mundo de la comunicación ¿verdad?

Pues sí, porque ya no nos llamamos por teléfono, ahora nos enviamos mensajes de WhatsApp o por Facebook o utilizamos cualquier otra red social para ello. Hay que adaptarse continuamente a los nuevos tiempos, renovándonos en las nuevas formar y medios por los que nos socializamos.

¿Existen organismos que den charlas para formar a padres en este sentido?

Hay expertos, entre los que me encuentro, que nos dedicamos a ello incluso por amor al arte. Hay un programa que viene del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que se llama cibercooperante, al que yo pertenezco de forma particular, independientemente de seguir con la Asociación Clickaseguro ( www.clickaseguro.es ) para dar charlas que pueden ser solicitadas por colegios, institutos, asociaciones, etc…, sobre determinados temas que no son solo ciberbullying, que hay muchísimos más temas. Es la época de la seguridad informática (Ciberseguridad). También hay que decir que aquí en España hay mucha colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las empresas privadas de internet.

La seguridad en Internet es un mundo que cambia constantemente ¿Los expertos en ciberseguridad os formáis constantemente?

Vamos a congresos y charlas a nivel nacional e incluso internacional, donde se aprende mucho y coincides con muchos expertos en seguridad con los que compartir e intercambiar conocimiento. En mi caso utilizo mis días de vacaciones para viajar a eventos tecnológicos, que cada día hay más, sobre todo en Octubre por ser el mes Europeo de la Ciberseguridad. Este mundo me apasiona, es lo que más me gusta, pese a no ser mi trabajo habitual y del que sobrevivo. Además por planes de estudios tan obsoletos, uno tiene que ser muy autodidacta y saber seleccionar buena formación entre una avalancha formativa orientada sólo al negocio, buscando una buena capacitación ya que en las empresas importantes ya no se valora un Título, la Titulitis se está acabando, se valoran los conocimiento y Talento de los empleados, además de otras muchas cualidades mucho más importantes que ese título a enmarcar.

Me preocupa porque la gente tiene mucho desconocimiento sobre las amenazas diarias que nos rodean en internet, y es por lo que mucho de mi tiempo de ocio lo dedico a compartir el conocimiento con la comunidad, si cada profesional en su sector hiciera un poco esto, sin duda tendríamos un mundo mejor y apenas supone esfuerzo. Además los menores son nuestro futuro y si no actuamos ya, que se debería haber empezado a planificar hace una década, los incidentes y problemas relacionados con la seguridad informática desbordará a muchos países.

¿Qué es un Hacker?

El Hacker es una persona que lleva su conocimiento al límite, muchas veces dándole un uso para el que no fue creado, descubre problemas y saca la solución. Se apasiona por lo que hace, normalmente no lo hace por dinero y pone sus descubrimientos al alcance de todos por el bien común, un médico, mecánico, químico… puede serlo. Son muchos años de trabajo por su cuenta que luego comparte en charlas, conferencias, publicaciones, blog, etc y de forma gratuita “normalmente”.

La palabra Hacker se ha desvirtuado mucho, incluso hay quien lo define como un pirata informático, la RAE y no es así, porque este último es un delincuente, el Hacker no. La palabra inglesa para definir al Ciberdelincuente es Cracker, no se puede criminalizar la figura del Hacker y gran parte de este mal uso la tiene el Cine, la Prensa, la Televisión y sobre todo mucho ignorante.

Terminamos la entrevista y Manuel aconseja a los padres que se impliquen y se conciencien que son ellos los que tienen que velar por la seguridad de sus hijos en internet, que los domingos cuando se está de descanso, es un día bueno para estar en familia y aprender sobre este tema. Cuando el niño es menor los padres tienen que acompañarle digitalmente, sentándose con él, sin espiar si controlar, aprendiendo juntos y confiando el uno en el otro, buscando estrategias para llegar a ese objetivo.

Algunas referencias para ese aprendizaje para padres:

Clickaseguro en Redes Sociales y su Web www.clickaseguro.es

El Blog de Angelucho www.elblogdeangelucho.com

Oficina de Seguridad del Internauta (INCIBE) https://www.osi.es/