sábado. 20.04.2024

En el año 2004, un grupo de personas de Valdepeñas que corrían por el Parque Cervantes, la Avenida de las Tinajas y la Vía de Servicio de la Autovía, decidieron unirse y crear un grupo de corredores llamado “Extenuación”. Fue Joaquín Pérez Muñoz, fundador de la asociación fotográfica Albores, quién decidió hablar con esos grupos de corredores para hacer algo en común, así nace el Club Deportivo Elemental “Extenuación”.

Su primera excusa para reunirse fue organizar una excursión en la Media  Maratón de Madrid, en 2004 en plena psicosis del 11-M. Esa participación en la Media Maratón fue tomando forma y muchos de los que comenzaron se consolidaron, “aunque otros que no tenían una arraigada afición se diluyeron”, según Julián Gómez Campos, miembro del Club. 

A día de hoy, “Extenuación” es uno de los grupos de corredores más numerosos de la provincia de Ciudad Real con casi cien personas que practican a diario.

En “Extenuación” hay tanto hombres como mujeres que corren porque les gusta, y mientras que en el atletismo competitivo hay más hombres que mujeres, en este grupo las mujeres superan a los hombres en participación.

Julián Gómez explica cómo Antonia Carrero y Mª José García consiguieron reunir a un buen número de mujeres entre veinte y cincuenta años para salir a correr: “Hicieron dos convocatorias para crear una escuela de corredoras y la respuesta fue grande, llevan dos veranos convocando y han conseguido que martes y jueves el Parque Cervantes se llene de corredoras dando vueltas al circuito”.

La sede de reunión de estos hombres y mujeres para comenzar a correr es el conocido Parque Cervantes, frente a los Institutos de Valdepeñas, donde hay diseñado un circuito de tierra por el que trotan cada día. Gracias a esta actividad física, este grupo ha conseguido que un entorno que estaba a oscuras y en el que el vandalismo estaba a la orden del día, hoy esté iluminado y los destrozos se hayan reducido. Eso sí, piden que el Ayuntamiento arregle el suelo del circuito de carreras, poniéndolo en orden simplemente con pasar un rulo para que no se levante tanto polvo.

Los hombres y mujeres de “Extenuación” son participativos, gente de retos y no competitivos. Retos que van desde participar en el circuito provincial oficial de carreras, unas 16 o 17 carreras, de entre 10.000 metros a media maratón, hasta la Maratón de Madrid, maratones internacionales, explorar kilómetros y kilómetros de recorrido por la comarca de Valdepeñas y más allá, incluso por el paraje natural de Despeñaperros. 

Gómez cuenta cómo hace poco Francisco Javier Ayuso Mestanza, miembro del club, consiguió hacer la maratón de Roma en menos de tres horas.

Para este grupo de personas a las que les gusta correr, este deporte socializa y produce beneficios físicos y mentales cuyo resultado influye en la rutina diaria, en el trabajo: “Llevamos muchos años corriendo, tenemos unas edades entre 30 y 60 años y hemos descubierto que tenemos más fondo trabajando que cuando no corríamos”, señala Julián, quien también explica por qué correr es adictivo: “Los que hacemos esto hemos sido presa de la adicción, porque un deporte de pelota o de equipo es bueno pero atrapa poco, lo dejas tal y como lo has cogido, pero éste, no. Es adictivo a nivel fisiológico porque liberas endorfinas y cuando estás en pleno esfuerzo esto te provoca un sufrimiento placentero, son sensaciones, exploras tus límites”.

Exploradores de circuitos 

Entre semana corren y los domingos hay quedadas en el Parque Cervantes. Tienen circuitos catalogados en la comarca que hace que disfruten del campo y piensan que si los valdepeñeros no aficionados a correr los conocieran, habría más gente andando por el campo y disfrutando de la naturaleza. 

Consideran que Valdepeñas y su entorno tienen unos enclaves naturales ideales para correr, andar y montar en bicicleta, como el de la Finca de la Nava, a tan solo 5 kilómetros de la Plaza de España, “donde te crees que estás en el Norte de España o el entorno del Pantano, entre Valdepeñas y Cózar o la conocida como La Vereda, que es una vía pecuaria que transcurre desde la carretera de Valdepeñas a Infantes y la carretera de Cózar, a 6 kilómetros de nuestro pueblo, o también lo que nosotros llamamos la cuesta de la culebra, perpendicular al Jabalón, cerca del puente de San Miguel, donde puedes encontrar un auténtico gimnasio natural para corredores de fondo ”, recuerda Gómez Campos.

Parajes maravillosos que ya no son desconocidos para muchos, gracias a “Extenuación”, que se ha interesado por buscar distintos circuitos para que el aficionado a este deporte sepa las numerosas posibilidades que tiene.

Explorar, conseguir retos y pequeños desafíos es el objetivo de este Club ya consolidado en Valdepeñas, además de hacer proyectos de socialización, como ir a correr al parque Natural de Despeñaperros, donde coinciden con grupos de senderismo, o hacen proyectos de fin de semana que les tienen ilusionados durante toda la semana, como una media maratón de 1.400 metros de desnivel, algo escalofriante pero que ellos disfrutan mucho.

También se han hecho asiduos a los 101 kilómetros de Ronda, corriendo siete pueblos de la sierra de aquella zona, incluso de noche.

El Triatlón otro de sus fuertes

“Extenuación” también realiza Triatlón con un grupo llamado “Heroicos Valdepeñas”, que hacen pruebas sprints de nadar, montar en bicicleta y correr. Participan en los Triatlón del Pantano de la Cabezuela, Cózar y en el de Alcázar de San Juan.
Asimismo, practican el “Ironman”, una marca Triatlón de larga distancia, que consiste en hacer 3.800 metros nadando, 180 kilómetros en bici y una maratón corriendo.

Para algunos posiblemente sea un grupo de personas que sufre pero para ellos no es así, disfrutan con lo que hacen y los retos que se plantean les llenan consiguiendo dar un giro a sus vidas. Son exploradores del entorno y corredores por convicción.

 

'Extenuación', un club deportivo de exploradores del entorno y corredores por convicción