DEPORTES

El 12 de octubre se disputarán la XXVI Milla Urbana ‘Ciudad de Valdepeñas’ y el X Memorial Federico García Toledo

El Paseo de la Estación de Valdepeñas acogerá el próximo 12 de octubre la XXV Milla Urbana ‘Ciudad de Valdepeñas’ y el  X Memorial Federico García Toledo en homenaje al atleta valdepeñero. Este año, como novedad, el Ayuntamiento de Valdepeñas aportará un euro en material escolar a aquellos centros educativos que deseen participar por cada alumno que acuda a la carrera. 

Juan Crespo y José Manuel Patón
Juan Crespo y José Manuel Patón posando con el cartel anunciador de la Milla Urbana

El circuito por donde se correrá  consta  de 1.609 metros y está homologado por la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha. Esta milla urbana es, en palabras del concejal de Deportes y Juventud, José Manuel Patón, “una buena oportunidad para ver de cerca una prueba tan vistosa como ésta”.

Para este décimo memorial en recuerdo de Federico García Toledo, el Ayuntamiento de Valdepeñas aportará un euro para material escolar por cada participante que los diferentes centros educativos que deseen participar  envíen a la carrera.  “Esta medida hará que haya mucha más participación en las categorías inferiores y hará que el ambiente en el Paseo de la Estación sea mucho mejor”, ha destacado Patón.

Por su parte, el presidente del Valdepeñas Athletics Club, Juan Crespo, ha tenido unas bonitas palabras para ‘Fede’ asegurando que “fue uno de los primeros que abrió la caja de pandora y accedió a ese estado de perder el miedo a tener medallas que, posteriormente, ha llevado a Valdepeñas a ser reconocido a nivel nacional en atletismo con la consecución de diferentes campeonatos”.

Además, Crespo ha afirmado que el Valdepeñas Athletics Club ha aumentado en un 30% el número de inscripciones y que se han marcado como objetivo llegar a los 100 niños "para potenciar la cantera que es de donde nos nutrimos".

Así las cosas, la jornada deportiva dará comienzo a las 11:00 horas con la carrera de los alevines masculinos y femeninos que correrán una distancia de 800 metros. Posteriormente, participarán los infantiles masculino y femenino recorriendo 1.000 metros. A las 11:30 horas llegará el turno de la categoría cadete juvenil femenino y, un cuarto de hora después, correrán los participantes de la categoría cadete juvenil masculino. A partir de esta categoría se recorrerán los 1.609 metros del circuito.

A partir de las 12:00 horas llegará el turno de los de la categoría pitufos que comprende a niños y niñas nacidos hasta el año 2007 y que correrán una distancia de 400 metros.

A las 12:15 horas se celebrará la Milla Absoluta Femenina y a las 12:30 horas la Milla Absoluta Masculina. Esta prueba no es para corredores populares, ha advertido Juan Crespo, porque “el ritmo es endiabladamente rápido”

Después, en torno a las 12:45 horas, tendrá lugar la Marcha Homenaje a Federico García Toledo, que será popular, y a las 13:00 horas se calcula que se entreguen los trofeos de todas las categorías.

Inscripciones

Las inscripciones para participar se podrán hacer el mismo día de la carrera y hasta 30 minutos antes del comienzo de la misma o por correo electrónico a través de [email protected]

Desde la organización advierten que no podrán participar atletas extranjeros que no tengan licencia federativa en Castilla la Mancha.

Categorías

Las categorías se han establecido de la siguiente forma. Los pitufos son los niños y niñas nacidos en el año 2007 y posteriores. Los alevines corresponden a los nacidos en los años 2005 y 2006. Los infantiles son los jóvenes nacidos en 2003 y 2004. Los cadetes y juveniles son los nacidos entre los años 1999 y 2005. Y los que pertenecen a la categoría absoluta son las personas nacidas en 1998 y anteriores.

Premios

En cuanto a los premios, habrá trofeos para los tres primeros clasificados en cada categoría. Además, habrá medallas y chuches para las categorías inferiores.

En la categoría absoluta femenina y masculina los premios serán de 100 euros más un estuche de vino para el primer clasificado, 75 euros más un estuche de vino para el segundo y el tercero recibirá 50 euros más un estuche de vino.

Campeonatos de Cross

El concejal de Deportes y Juventud de Valdepeñas, José Manuel Patón, ha anunciado también que se ha solicitado a la Federación regional y a la Diputación Provincial que se vuelva a disputar en la localidad  el campeonato de cross provincial en edad escolar y el campeonato de cross de Castilla-La Mancha. “Somos optimistas y pensamos que los podremos volver a celebrar en Valdepeñas” ha concluido.