viernes. 19.04.2024

Valdepeñas celebrará este domingo 18 de febrero, a partir de las 10:30 horas, la XXIII Muy Heroica Media Maratón y 10Km. ‘Ciudad de Valdepeñas’, una de las pruebas atléticas urbanas con mayor proyección de Castilla-La Mancha y que fue elegida el pasado año como la segunda mejor Media Maratón de España por los usuarios del portal especializado Runedia.com.

La carrera tendrá lugar el domingo 18 de febrero con unos 1.700 corredores, pero para este fin de semana el Consistorio ha programado además diferentes actividades complementarias

Este año el evento deportivo vuelve a batir su récord de participación, ya que suma hasta la fecha las inscripciones de 1.687 corredores, según adelantaba el Teniente de alcalde de Deportes y Juventud, José Manuel Patón, que esta tarde ha presentado esta prueba que será por tercer año consecutivo carrera cardio-protegida, con la incorporación de equipos sanitarios, ambulancias de Protección Civil y desfibriladores móviles.

Durante su intervención el responsable municipal del área de Deportes señalaba que las cifras de participación “es un dato a valorar muy positivamente y para estar muy satisfechos, más teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en el mundo de las carreras populares en las que muchas pruebas y medias maratones están bajando de participación o están desapareciendo incluso, y que sigamos aumentando la participación en Valdepeñas es señal que se está haciendo bien”.

En cuanto al circuito los corredores se enfrentarán a los 21 kilómetros y 97,5 metros con el mismo itinerario de la pasada edición. La prueba se iniciará en la Avenida del Sur, junto a la Ciudad Deportiva Virgen de la Cabeza, y discurrirá por las calles Seis de Junio, Avenida Gregorio Prieto, Avenida del Vino, Monumento Héroes del Seis de Junio, vuelta por Avenida del Vino, Amapola, Mediodía, Salida del Peral, Real, Plaza de España, Virgen, Avenida 1º de Julio, Luz, Avda. 1º de Julio, Correderas, Paseo Luis Palacios, Virgen y Avenida del Sur. En este punto concluirá la prueba de los 10 kilómetros, mientras que la media maratón se dará una segunda vuelta añadiendo al recorrido las calles Virgen de los Dolores y Eduardo Núñez.

Patón recordó que los que concluyan la Muy Heroica Media Maratón obtendrán la Medalla Conmemorativa de Valdepeñas dedicada al monumento de los Héroes de 1808 que será grabada de manera individual con la marca de cada corredor. Por su parte, los ganadores, los diez primeros clasificados y clasificadas en la categoría general y en la categoría local, serán premiados con un trofeo artesanal confeccionado por la propia concejalía. En cuanto al cartel anunciador resaltaba la figura de la mujer como principal protagonista, acompañada por la sombra de la escultura homenaje a Juana La Galana, con el objetivo de potenciar el papel de la mujer en la carrera atendiendo al Plan de Igualdad Municipal de Valdepeñas.

Por otro lado, también tuvo palabras de agradecimiento para el personal de la propia concejalía, voluntarios y Protección Civil, que hacen posible el desarrollo de esta carrera, que contará con dos bolsas de deportista, una de avituallamiento y otra de regalos con botellas de vino, aceite, camiseta técnica y bebidas isotónicas, entre otros, gracias a los patrocinadores: Colival, Pata Negra, Seguros Quijote, Ahorramás, Sabadell, DO Valdepeñas, Decathlon, Oteca Agro y Bankia, además de una veintena de colaboradores.

En cuanto al presupuesto de la carrera, el responsable municipal del área de Deportes señaló que asciende a unos 60.000 euros, de los cuales 30.000 euros son financiados por los patrocinadores y 30.000 euros por el Consistorio, de estos 20.000 euros pertenecen a las inscripciones de los corredores.

Otras actividades

Además de las carreras programadas el Ayuntamiento de Valdepeñas ha ideado una programación dirigida a los propios corredores y visitantes durante este fin de semana y que ofrece un amplio abanico de posibilidades como menús especiales en restaurantes, visitas guiadas al Cerro de las Cabezas y Museo del Vino, catas comentadas, rutas guiadas por la ciudad así como un servicio de guardería, que se pueden consultar junto al resto de información de la carrera y otras actividades deportivas en la web www.valdepeñasactivo.com. También se pondrá en marcha el II Concurso de Fotografías de la Media Maratón.

Paralelamente a esta prueba, el sábado 17 a partir de las 17:00 horas se disputará en la Ciudad Deportiva ‘Virgen de la Cabeza’ la Carrera-Mini para potenciar el juego limpio y de carácter popular en un circuito reducido en las propias instalaciones para niños y jóvenes de entre 6 y 16 años.

Por último, José Manuel Patón ha señalado que la Media Maratón y prueba de 10 kilómetros contarán en la mañana del domingo con un concierto en la Ciudad Deportiva ‘Virgen de las Cabeza’ del grupo Corazón Oxidado y se creará una ‘Meta solidaria’ para colaborar con la iniciativa ‘Tus galletas, mis pasos’ con el objetivo de ayudar al pequeño Álvaro, un niño valdepeñero de 3 años que padece una enfermedad no reconocida y que le impide caminar por la falta de desarrollo muscular.  

Unas 1.700 personas participarán en Valdepeñas en la La XXIII Media Maratón y 10KM