DEPORTES

Adolfo Pinés: “La formación, prudencia y sentido común son imprescindibles para una escalada segura"

Adolfo Pinés es un joven valdepeñero que lleva en el mundo de la escalada desde los 14 años. Actualmente, y a sus casi 30 años, es su pasión, su forma de vida y su profesión, puesto que está abriendo caminos con Trabajos de Altura, de equipo y fotografía de altura con la que viaja por diferentes parte del mundo, como Suecia, Francia, Portugal, Turquía, trabajando así con distintas empresas. Pertenece a la asociación de escalada Tyto Alba y en advaldepeñas le hemos entrevistado.

10255323_630964993660262_2212830968041758671_o (Copiar)

¿Cuántos años lleváis con la asociación de escalada Tyto Alba?

Tyto Alba es una asociación de aire libre sin ánimo de lucro que lleva más de diez años incentivando deportes en la naturaleza. Su actividad comienza alrededor de 1994, cuando Antonio Solís, Gabriel Tera, Juan Tomas Martín Fernández, Valentín Naranjo y otros (antiguos miembros de los Scout de Valdepeñas) empiezan a centrarse en la escalada de montaña.

En 1998, este grupo toma forma en el registro de asociaciones de la Diputación de Ciudad Real, ampliando sus socios y fundando su primera sede en una casa de la C/ Calvario. Allí, además de entrenar en un pequeño rocódromo, se guardaba el material y se llevaban a cabo reuniones.

En el año 2002 la asociación decide afrontar un nuevo proyecto mucho más ambicioso, La Nave, que alberga sala de entrenamiento con tatami, un rocódromo (sala boulder más grande de la provincia), salas de ensayo, y un lugar para reuniones, entre otros.

Háblanos de actividades que se realizan

Desarrolla un gran número de actividades y eventos enfocados a la naturaleza y al ocio: ha dirigido diferentes cursos de escalada deportiva, senderismo, mountain bike y orientación para distintas edades; monta rocódromos en consorcio con la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Valdepeñas; prepara actividades como los cursos del programa "Esta Noche Toca", organizador del primer "Festivaldepeñas", taller musical de Reason 2.5 y un taller de teatro, escuela de escalada adultos, actualmente lleva una escuela deportiva con el Ayto de Valdepeñas (Concejalía Deportes).

Los diversos proyectos realizados por la asociación han sido una manera de expresión para aquellos que querían obtener algo diferente en su ciudad hasta la actualidad. (Fuente: www.tytoalba.org)

¿Por qué se llama así?

Tyto Alba, es el nombre científico de la lechuza. Al ser creada por un grupo que ama la naturaleza, eligieron este nombre, debido a que la Lechuza, es un símbolo de lo que significa este bello animal para todos nosotros.  

¿Cuál es su objetivo?

Realizar proyectos por la asociación – club de diferente índole en la “La Nave”, que han sido una manera de expresión para aquellos que queríamos obtener algo diferente en nuestra ciudad; en base a la escalada, naturaleza y música.

¿Cuántos socios sois?

Actualmente seremos alrededor de 30 personas.

¿Qué actividades realizáis en La Nave, que es vuestra sede?

Si nos pasamos por Tyto Alba, principalmente podremos realizar escalada en Bloque, estirar en el tatami, entrenar en el gimnasio, desarrollar diferentes trabajos y nuestra propia creatividad en el taller que hay de mantenimiento, leer en el salón eligiendo un buen libro de la biblioteca, buscar o navegar para obtener información en internet en el ordenador de Tyto Alba, ver un buen documental de escalada en la tele o proyector, jugar al pin pong, tocar con nuestro grupo en cualquiera de los tres estudios para grupos que tenemos. Pero lo más importante, que cualquier proyecto que tengamos en mente, podemos llevarlo a cabo siempre y cuando sea viable y la mayoría de Tyto Alba este de acuerdo.

¿Es un deporte o simplemente una actividad de ocio y tiempo libre?

La escalada actualmente es un deporte, donde contamos con Federación Nacional, autonómicas, clubs… muchos de nosotros lo consideramos más que un deporte, ya que es nuestra forma de vida en todos los sentidos. La escalada es como la excusa perfecta para viajar, conocer otras culturas, estar cerca de nuestra madre tierra, relacionarnos con la gente, idiomas, etc...

Y como actividad de ocio y tiempo libre, es algo brutal; debido a que puede difundir unos valores y una autenticidad que en pocos lugares a día de hoy puedes encontrar con esta pureza y frescura.

¿Participáis en competiciones?

Si, participamos en competiciones. Actualmente, no es el enfoque principal de los socios, ya que lo que más nos gusta es escalar en roca. Pero debido a que no tenemos mucha roca cerca, el rocódromo es nuestra forma de expresión más cercana. Por ejemplo; algunos socios en 2014 han participado en pruebas del campeonato copa de España, campeonato copa de Andalucía o pruebas de clubes de amigos como el Club de Escalada del “Plafón” (Ciudad Real).

¿Cada vez hay más gente joven que se apunta a este tipo de actividad?

Si, gracias a la “Escuela Deportiva” que se está llevando desde la Concejalía de Deportes en colaboración directa con Tyto Alba a través de un convenio, la actividad como Chicolandia o diferentes talleres que hemos realizado con Colegios o Institutos.

¿Es considerada actividad de riesgo?

Sí, la escalada es un deporte peligroso que, aún practicado correctamente, conlleva riesgos que pueden ser mortales. La formación, prudencia y sentido común son imprescindibles para una escalada segura. A día de hoy, nosotros, no dejamos de aprender y no lo sabemos todo.

Además, tendremos muy en cuenta, el medio natural, condiciones atmosféricas, animales, etc… deporte que se práctica principalmente en un medio natural, siendo este, muy dinámico y cambiante.

¿Háblanos de las competiciones y de los campeones de Valdepeñas?

Estos últimos meses se ha participado en algunas competiciones oficiales (nacionales y andaluces) y no oficiales (Ciudad Real), con buenos resultados para algunos componentes de Tyto Alba, aunque siempre se puede trabajar algo más. Ha sido un gran año para los deportistas de Tyto Alba.  ¡Veremos que nos regala 2015, tanto en competiciones como principalmente escalando en roca!. ¡Cuidado 2015, que vamos!

¿Cuál es vuestra próxima actividad?

Nuestra próxima actividad es colaborar y apoyar en Winter Festival que New Tokyo realizara el 7 de Marzo en Valdepeñas. Y seguir meditando y dar forma a la ampliación de nuestro rocódromo de “La Nave”. Además, de algunos proyectos más que se están gestando.

Si alguien quiere apuntarse o pertenecer a la asociación ¿Qué debe hacer?

Pasar directamente por la sede de la asociación - club en C/San Cristóbal Nº13 de Valdepeñas, preguntar por Fofo, Gonzalo o los socios que se encuentren en ella, le enseñaran la sede y explicaran los días que más gente suele haber entrenando o la forma de pertenecer a la asociación - club.

Aunque suele haber gente casi siempre. Si estuviera cerrado, pasar por la tienda de Bicicletas y Material de montaña ALUCINATURA, donde deben preguntar por Gonzalo o Antonio y ellos les facilitarán el acceso y explicarán como pertenecer a Tyto Alba. O ponerse en contacto conmigo directamente a través de mi web: www.adolfopines.com o pasando por la Concejalía de Deportes, donde suelen facilitar nuestros teléfonos de contacto personales.