DEPORTES

Afectados por la falta de monitores en gimnasia de mantenimiento y aeróbic de Los Llanos piden ‘que se les resuelva el problema’

Usuarias y afectadas del Complejo de Los Llanos
Usuarias y afectadas del Complejo de Los Llanos

La pasada semana un grupo de personas afectadas por la falta de monitores en las clases dirigidas de gimnasia de mantenimiento y aeróbic en el Complejo Deportivo de Los Llanos explicaban a Actualidad Valdepeñas cómo viven esta situación en la que según nos han contado el pasado mes de agosto “de un día para otro y a través de los propios monitores nos enteramos que por motivos legales no podían renovarles el contrato hasta pasados seis meses. La solución del Ayuntamiento fue subcontratar el servicio con la Casa del Agua, hasta el 31 de enero de 2019, fecha en la que terminaba el contrato de los monitores y nos quedamos sin ellos”.

Una vez finalizado el contrato, explican, el Ayuntamiento ha vuelto a recurrir a la Bolsa de Monitores y “se ha encontrado que, lógicamente, uno de ellos ha tenido que renunciar. Nos “despachan” con una nota informativa en la que nos dicen que parte del horario no se puede cubrir y que podemos adaptarnos a otro horario, paralizar el abono o solicitar la devolución. Todas sus explicaciones son buenas palabras: que si no hay más gente en la Bolsa, que no encuentran monitores, que no se puede contratar con otra empresa, etc…”.

Este grupo de personas recuerdan que hasta septiembre no comenzaron las clases, ya que –según apuntan- una parte del horario no pudo cubrirse con sus monitores. “Para compensarnos pudimos ir a la Casa del Agua hasta el comienzo de nuestras clases, pero las usuarias de las 17:30 y 18:30 horas nos encontramos sin monitores porque ellos tampoco tienen suficientes, otro mes más que estuvimos sin ellos. Muchas no podemos adaptarnos a otros horarios y no podemos venir”.

20190212_185758 (1) (Copiar)

Las personas afectadas son unas 30, según explican y lo que demandan es que se solucione el problema: “Aquí hay un dejadez total del servicio, o bien lo quieren quitar o privatizar. Queremos que destinen partidas presupuestarias para ello, que no es tan costoso en materia de monitores para el ayuntamiento. ¿Y qué haces te vas a lo privado?, pues no, porque para eso tienes esto”.

Critican “la falta de ganas de buscar una solución, sabemos que hay monitores que se han ofrecido a cubrir estas horas y les dicen que hay que hacerlo a través de bolsa, pues que tiren de bolsa de monitores de la Universidad Popular. Que hay que seguir el protocolo, vale, pero nosotros nos quedamos sin clase. Eso sí, nos despachan con el cartel puesto en la puerta y no se molestan en reunirnos y explicarlo. Nos enteramos por el monitor que no había clases”.

“Este problema no es nuevo”. Este grupo de personas explican que su calvario no es nuevo “comenzó en el momento en que el Ayuntamiento decidió amortizar una de las plazas de monitor deportivo, por lo que las clases dirigidas pasaron a estar impartidas por monitores provenientes de Bolsas de trabajo. Cada vez que se convoca la Bolsa, nuestra preocupación es si se van a presentar aspirantes o si van a pasar el proceso selectivo. Cuando en una Bolsa sólo hay 4 personas y sólo disponibles 2 para trabajar, el problema se agrava con la rotación cada 6 meses”.

Consideran que este problema es una falta de gestión, organización e interés por el servicio: “¿Cómo se puede pretender encontrar monitores para un contrato de 6 horas a la semana? ¿Cómo se puede tener una sala sin actividad un lunes hasta las 20:30 horas y el resto de tardes sólo 2 o 3 horas de clase? Somos el patito feo de la instalación: que nos quedamos sin monitores, no pasa nada; que no tenemos material en condiciones, no pasa nada; que el suelo no es el más indicado para este tipo de ejercicio, no pasa nada; que tenemos la sala llena de cubos cuando llueve, no pasa nada….pero el Deporte en Valdepeñas va bien, señor concejal de Deportes”.

Finalmente, cuentan que quieren que de una vez por todas se dé solución a este problema y que se dejen de “poner parches para salir del paso. Cuando se abrió el Complejo había 2 monitores a media jornada y ahora, cuando más demanda hay, cuando más gimnasios privados se están abriendo, ¿el Ayuntamiento no puede dar este servicio?”.

El Ayuntamiento reconoce "que hay un problema"

Este medio ha hablado con el concejal de Deportes, José Manuel Patón, quien ha recordado que se trata de un servicio que lleva 20 años funcionando de la misma manera "y nunca ha habido problema, pero ahora sí que lo hay.  Este viene porque nuestro criterio siempre ha sido mantener el servicio con contratación pública a través de las bolsas de empleo y ahora no hay personal disponible a través de las mismas. Ante esta situación solo nos queda la opción de ampliar la bolsa o convocar otra nueva esperando que alguien se presente" y añade que "esto no está funcionando, por lo que estamos trabajando con otros centros deportivos de la localidad para establecer un marco de colaboración y que sus monitores puedan ayudarnos a dar las clases de las cuales no encontramos monitores".

Patón reconoce que no tienen más alternativas y piden a los usuarios "disculpas por los perjuicios causados y compresión, ya que nosotros solo podemos hacer una cosa, cumplir la ley, y muchas de las soluciones que nos proponen están fuera de la misma, por lo que evidentemente este ayuntamiento no las puede poner en marcha".

Finalmente "reiterar el compromiso de este equipo de gobierno con la instalación de los Llanos y los servicios que allí se prestan. En 2014 muchos aseguraron que con la apertura de la Casa del Agua, las instalaciones de los Llanos se cerrarían, cosa que evidentemente no ha ocurrido ni ocurrirá. Ahora tenemos un problema puntual por la falta de monitores que subsanaremos tan rápido como los plazos que marca la ley nos lo permita".