lunes. 13.05.2024
Deportes

Antonio de la Torre: "Hay que hacer del equipo que entreno el vivero para dar salida a jugadores"

El fútbol es uno de los equipos que cuenta con mayor afición en Valdepeñas. Y más ahora que uno de los tres equipos del C.D. Escuela de Fútbol Navarro López milita en Primera Preferente. Esta temporada, además, el técnico Antonio de la Torre es el nuevo entrenador de uno de los equipos de este club, el que juega en Segunda Autonómica. Un equipo que pretende funcionar como un vivero o cantera del que puedan salir jugadores para formar parte del primer equipo. De ello hemos hablado con Antonio de la Torre, más conocido como ‘Torreca’ en el argot futbolístico.

¿Qué representa para ti este nuevo reto?

Es un reto que cuesta trabajo asimilar porque hace más de treinta años que no trabajaba en estas categorías. Supone un reto inculcar educación deportiva a chavales que están en edad de juveniles. Se trata de chavales a los que hay que enseñarles a competir en lo que yo denomino la categoría más difícil por los campos, porque son poblaciones que solo tienen ese deporte, porque hay una mayoría de equipos con gente veterana, porque no hay jueces de línea y porque los campos son de tierra.

Este nuevo reto se puede interpretar como dar un paso atrás consciente de que tengo que volver a dar dos pasos adelante para estar en las categorías que creo que me corresponden.

¿Cómo surgió el hacerte con las riendas de este equipo?

Me llamaron los directivos del club, me transmitieron sus planes y la única condición que les puse es que en el momento que me saliera un equipo de superior categoría tuviera libertad de poderme marchar porque, además, federativamente es algo que permite la ley, aunque hay mucha gente que no lo sabe. Les advertí también de la dificultad que conlleva crear un equipo de este tipo porque la conciencia de los chicos ha cambiado. El sacrificio no existe como antes.

¿Qué momento atraviesa el club?

Es un momento bonito porque se milita en Primera Preferente después del ascenso conseguido en la temporada pasada. Ahora se quiere dar salida con este equipo intermedio a la gente de juvenil. Ha llegado un momento en el que es importante estabilizar la situación, que se logre mantener la categoría de Preferente, y hacer del equipo que yo entreno el vivero para recibir y dar salida a jugadores. Si se consigue mantener esto en el futuro, hay que intentar llevar al club a la categoría que le corresponde. Pero es muy difícil porque fútbol y fútbol sala son los dos deportes federados a nivel competitivo que más tiran ahora mismo en Valdepeñas.

¿Qué objetivos te has planteado en esta temporada?

Me conformo con que cuando acabe la temporada haya algunos futbolistas que tengan cabida en el primer equipo. Lograr resultados de clasificación va a ser difícil pero sí es importante conseguir el resultado deportivo, que el año que viene el primer equipo tenga más futbolistas locales para poderse surtir de ellos. Obtener buenos resultados de clasificación es difícil porque el futbolista no se sacrifica por el fútbol como antes. Pero tienen que entender que es un hobby comprometido: no ganan pero sí cuestan.

¿Cómo está conformado el equipo y cuándo entrenan?

El equipo está formado por veinte chicos, todos de Valdepeñas, que entrenan tres días a la semana de 21:00 a 23:00 horas. Junto a mi están José Alcázar ‘Panocha’ que es el segundo entrenador, y Pedro Cuadra que se encarga del entrenamiento de los poteros en la categoría juvenil y Autonómica.

¿Cómo está siendo la pretemporada?

Esta pretemporada se ha jugado contra Ciudad Real, donde se perdió 3 a 0; y contra Tomelloso, que también se perdió 3 a 0. El domingo 16 de septiembre vamos a Santa Cruz de Mudela y el sábado 22 a Tomelloso. Y después ya empezaremos con la temporada.

¿Con qué armas cuenta este equipo para triunfar?

Cuenta con armas como la del compromiso y la paciencia. Si se comprometen se pueden conseguir grandes cosas. La disciplina es fundamental. Hay una veteranía y una experiencia por mi parte frente a la inexperiencia y la juventud del futbolista.

¿Cómo es el apoyo de la afición?

La afición necesita un empuje deportivo y ese empuje lo da la clasificación y la categoría. Con este equipo se ha conseguido que el típico amigo del amigo vaya a ver el partido. En los partidos en casa se ha visto gente animosa. Pero todo lo marcan los resultados. Aunque quiero dejar claro que este equipo no está hecho para conseguir resultados, sino que el fin está en enseñar y facilitar futbolistas al primer equipo. Ellos trabajan para jugar y yo para formar.

¿Quieres añadir algo más?

Simplemente agradecer al club por darme la oportunidad de desahogarme en mis horas de descanso con lo que más me gusta. Y también quiero pedir comprensión al aficionado.

Antonio de la Torre: "Hay que hacer del equipo que entreno el vivero para dar salida a...