lunes. 29.04.2024

 En advaldepeñas hemos querido conocer de cerca cómo funciona esta competición a nivel local y para ello hemos entrevistado a su actual presidente, Antonio de la Torre Camacho.

¿Ya habéis abierto el plazo de inscripción para los equipos que deseen participar en la Liga Local?

Si, se abrió el día 8 de agosto y se cierra el 16 de septiembre. Este año hay novedades interesantes como que la inscripción cuesta 50 euros y que en ella se incluye no solo participar en la Liga sino también en el Maratón. También estamos barajando la posibilidad de bajar el precio de la ficha aún más, llevamos tres años haciéndolo. Si facilitamos que el coste sea menor permitirá que haya más patrocinadores, más empresas que se animen a patrocinar equipos, porque hay jugadores que ellos mismos se pagan sus equipaciones y su ficha. La temporada pasada participaron 26 equipos, la idea es llegar a 30.

¿Qué balance harías de la temporada pasada?

Muy Positivo. Era la primera vez que se celebraban cuatro competiciones en la misma temporada, como eran la Liga propiamente dicha, la supercopa, la copa de la liga y fases de ascenso y descenso, lo que dio mayor motivación a los equipos. La mayoría de ellos jugaron de 28 a 32 partidos, lo que daba un mayor aliciente al final de la temporada. Además, se bajó el coste de las fichas, se tuvo la primera experiencia en llevar a cabo una liga con dos árbitros por partido.

¿Vais a seguir con el mismo formato de competición?

Estamos muy contentos con el de la temporada pasada, pero somos conscientes que hay que innovar y cambiar a otro formato de competición, no nos gusta la monotonía típica de todos los años.

¿Y cuál es el nuevo formato?

La idea inicial es que el Maratón local se convierta en verdaderamente local, es decir, que los equipos que participen en la Liga entren directamente al Maratón por el mismo precio. Antes pagaban la inscripción en la Liga y otra para el Maratón, ahora con la primera te da derecho a la segunda. Se jugará la Liga, la Copa y entrarán en el Maratón. No sabemos si seguiremos con dos árbitros o con uno por partido y un poco ver el ajuste de horarios, lo que tendremos que hacer en consonancia con el Ayuntamiento.

¿Por qué las empresas no se animan a patrocinar a los equipos?

Porque cuesta mucho dinero. Nosotros en ese sentido no tenemos queja porque nos ayudan con el cartel para el maratón, por ejemplo. Pero que una empresa quiera patrocinar un equipo estamos hablando de unos 400 euros al año y eso les puede suponer mucho. Luego hay otras que te dicen pagamos la inscripción y vosotros pagáis las fichas o te doy la mitad. Otras también pagan eso y más.

¿Por qué en Valdepeñas se ha impuesto el fútbol sala al fútbol 11?

El fútbol 11 ha caído por el poco apoyo empresarial que se tiene y la poca venta que tiene. No existe el aliciente del fútbol porque no se vende, hay que venderlo y estar más en la calle. El Fútbol Sala lo ha absorbido totalmente sobre todo cuando se creó el equipo de Valdepeñas y subió a categoría nacional.

¿Qué más proyectos tenéis?

Para mí es importante ampliar el número de equipos, llegar a 30 estaría bien. De todos modos, hemos conseguido muchas cosas como habernos incluido en la ANFS, haber celebrado aquí el campeonato de España, darnos la delegación provincial en Valdepeñas. Una idea que tenemos en mente es crear una competición provincial, que los campeones provinciales de las distintas ligas locales de cada población y que sean miembros de ANFS, participen en una liga provincial. Y ya que nos ponemos, crear un Maratón provincial, es decir, que los campeones de los 32 pueblos vengan a jugar a Valdepeñas, pero eso tiene que tener un montante económico grande, tenemos previsto hacer una asamblea a nivel provincial con los clubes. Nos gustaría que Valdepeñas fuera el referente del Fútbol Sala en la provincia, que se incremente el número de equipos participantes. También queremos incrementar el número de árbitros locales.

¿Es que no hay muchos árbitros en Valdepeñas?

No todo el mundo está por la labor, hay gente que no le gusta porque arremeten contra ellos, y eso no es agradable. Valdepeñas no destaca por árbitros de fútbol sala, ni de fútbol 11. En Daimiel hay veinte árbitros, aquí están cuatro, y en fútbol sala muy pocos. Nos gustaría que saliera gente con compromiso para esta faceta.

¿Cómo vais con el tema económico?

Tenemos una situación económica muy buena. Somos más de 300 socios, pagan 10 euros y les damos un carnet que además lleva un descuento de compra en distintas empresas de Valdepeñas.

¿Cuándo comienza la Liga?

La idea es que comience a finales de septiembre o primeros de octubre. Ahora está abierto el plazo de inscripción de equipos y cuando se cierre comenzamos con los partidos.

Antonio de la Torre: “Nos gustaría que el fútbol sala de Valdepeñas fuera el referente...