viernes. 26.04.2024

Unas Olimpiadas que han estrenado nuevo logo en el que destacan los aros olímpicos con corazones en su interior “como una condición de salud muy importante para los mayores y que será su seña de identidad en sucesivas convocatorias”, ha explicado Dolores Lucas, Directora del Centro de Mayores de la calle Bonillas.

Para Lucas son 23 años consecutivos “trabajando en una entrega total con el área de Deportes del Ayuntamiento hasta conseguir que las Olimpiadas se consoliden como un acontecimiento deportivo de gran calado en las personas mayores”. En este sentido, ha añadido que “los mayores deben pensar en participar más y que los estilos de vida sedentarios son una condición muy negativa de salud y, sobre todo, para quienes tienen enfermedades crónicas, por lo que la actividad física moderada, reglada y mantenida en el tiempo mejora todos los procesos de envejecimiento, incluso los pospone”.

Se trata de unas olimpiadas en las que se van a llevar a cabo distintos deportes y que comienzan con una coreografía en la que participan 150 personas. Continúan mañana martes con una demostración de Tai Chi en la Plazoleta Balbuena, el miércoles con una ruta de senderismo a El Peral y el viernes día 9 con juegos de petanca, tángana y mocho en el Parque Cervantes.

En este acontecimiento deportivo también participan los mayores del Lucero y para Gema Tejado, su directora, se trata de “seguir practicando lo que hacen durante todo el curso, ejercicios de trabajo aeróbico y distintos tipos de entrenamiento para, en la medida de lo posible, intentar mantener las capacidades físicas. Una de las piezas musicales que más importancia tiene en esta inauguración es el “Vivo ahora” y que van a interpretar y es un claro mensaje de que las personas mayores tienen conocimiento que la época que ahora viven les va a posibilitar hacer muchas cosas que antes no podían hacer”.

En la salida de la antorcha también ha estado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quién ha felicitado el trabajo que están haciendo los mayores y ha añadido que “si un pueblo necesita una seña de identidad esos son nuestros mayores, somos lo que somos porque ellos nos hicieron y por lo tanto mantener una actividad unida al deporte no solo es dar fe de que siguen vivos sino que además quieren seguir vivos y sanos”.

Jesús Martín ha anticipado que Dolores Lucas, Directora del Centro de Mayores de Bonillas, será reconocida como Hija Adoptiva de Valdepeñas porque “el Centro nació con ella y creo que si esta ciudad puede adoptar a alguien y hacerla suya el mejor ejemplo es hacerlo con aquellas personas como ella”.

Finalmente la delegada provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, ha manifestado estar impresionada por lo que conllevan estas Olimpiadas “a las que no les falta de nada, desde la bandera olímpica, la antorcha, las ganas y el espíritu que es lo importante”. Asimismo, ha recordado que son el broche a todas las actividades y talleres deportivos que realizan en los distintos centros.

También ha manifestado su satisfacción por los reconocimientos que se realizan a aquellas personas que “muestran su constancia en este sentido puesto que no es fácil ponerse el chándal cada día e ir a hacer ejercicio”.

Zuñiga ha recordado como en 2016 se llevó a cabo el programa “Mayores en forma” para “incentivar a los mayores en rutas senderistas, que son ya tres, y si se aprueban los presupuestos añadiremos una ruta más en la comarca de Almadén”.

IMG_2364 (Copiar)

Arrancan las XXIII Olimpiadas Sénior con la participación de 250 personas mayores de...