DEPORTES

Tres atletas de Extenuación Valdepeñas en el 40º Maratón Popular de Madrid

José Ramón Gómez-Cornejo, de 39 años, y Eric Candelas, de 25, debutaban este domingo en la mítica distancia del maratón, que también ha corrido el Presidente de Extenuación Valdepeñas, Joaquín Pérez Muñoz.

Tres atletas del Club Extenuación Valdepeñas participaron y completaron ayer domingo, la cuadragésima edición del Maratón Popular de Madrid, que bajo la denominación comercial de Rock & Roll Madrid Maratón, tuvo ayer una edición conmemorativa de sus inicios, allá por 1978.

José Ramón Gómez-Cornejo, de 39 años, y Eric Candelas, de 25, debutaban en la mítica distancia del maratón. Tras varios meses compartiendo rodajes y “tiradas largas”, a las 9 de la mañana, en el Paseo de Recoletos, afrontaron el desafío de los 42 kilómetros y 195 metros, con la dificultad añadida de unos diez últimos kilómetros de grandes rampas cuesta arriba, entre la Casa de Campo y el Parque del Retiro. Un desnivel que hace destacar al maratón madrileño como uno de los más duros del país. Junto a ellos, Joaquín Pérez Muñoz, presidente del Club y muy experimentado maratoniano, que con el de ayer suma ya 16 llegadas a meta en carreras de 26 millas; entre ellas la de Nueva York, la meca mundial del maratón.

El objetivo para los tres era sencillamente acabar. Es la meta más sensata para debutantes. En el caso de Joaquín, más aún: invitado a participar, no ha tenido preparación específica, por culpa de una pertinaz lesión en uno de sus Akiles. Sólo la experiencia acumulada y la capacidad de sufrimiento desarrollada en décadas de entrenamiento y competición hacen posible acabar un maratón sin prepararlo. Lo hizo en 4 horas 38 minutos. Su mejor tiempo en Madrid está por debajo de 3 horas 30 minutos.

José Ramón Gómez-Cornejo logró cruzar la meta en menos de 4 horas (3:59), con unas sensaciones muy positivas y satisfecho por haber disfrutado de un inigualable ambiente que hace de éste, un maratón único en España. El calor (rondando los 25 grados en los instantes finales de la carrera) pasó factura al joven Eric Candelas, que sufrió deshidratación casi desde los kilómetros iniciales. Cuando ésta sobreviene es prácticamente imposible reponerse en carrera. Cruzó la meta del Paseo de Caballos del Retiro en 4 horas 25 minutos, y sin ganas (por ahora) de repetir la experiencia, según confiesa.

La cita con las calles de Madrid en el tercer domingo de abril está presente cada año en el calendario particular de no pocos atletas populares del Club Extenuación, que en 2017 ha cumplido 13 años de vida.

Triunfos en Málaga y Alcázar

Extenuación Valdepeñas estuvo en varias carreras más en el día de ayer. Enrique Cidfuentes Fernández subió a lo más alto del podium en su categoría de edad M-50, en la Carrera del Porvenir, sobre una distancia de 10 kilómetros, que organiza la asociación de vecinos del barrio del mismo nombre en Alcázar de San Juan. La carrera forma parte del Circuito Provincial de Carreras Populares de Ciudad Real.

Mercedes Llavero Torruellas, valdepeñera de adopción y miembro también de Extenuación, fue segunda clasificada en categoría Veterana, en la carrera de montaña Villa de Casares (Málaga), sobre una distancia de 24 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 1.150 metros.

En suma, jornada memorable (una más) para el club Extenuación, que integran más de 150 deportistas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad