viernes. 26.04.2024

Con 34 años llegó a Valdepeñas donde ejerció como monitor durante tres años en las Escuelas de Fútbol y hoy es el presidente del C.D.B.E.F. Valdepeñas. Su sueño es que la afición les apoye y que confíen en el equipo.

¿Cómo un “granaino” ha acabado de presidente en un club de fútbol en lo más profundo de La Mancha?

Cosas del destino, pero me siento muy bien en Valdepeñas y mi pasión por el fútbol me ha hecho llegar a la presidencia, sin pensar en mis raíces, solo  en que los chicos sigan practicando lo que les  gusta y ayudándoles en lo que podamos.

¿Cuándo entró a formar parte del club pensó que llegaría algún día a presidirlo?

No, entre para colaborar y ayudar en lo que pudiera y resulta que cada vez me he ido comprometiendo más hasta tomar la decisión de presentarme a presi, para dar continuidad al trabajo que he venido haciendo  en colaboración con las personas que forman parte de la junta directiva.

Usted presume de valdepeñero, pero ¿piensa que el hecho de ser usted andaluz y no valdepeñero es motivo para que la afición no se implique?

Totalmente, se pasó de una época buena a dar carpetazo al fútbol, desilusión, dejadez, desidia, implicación,  etcétera, todos estos calificativos para definir el estado actual de nuestro fútbol en Valdepeñas.

El deporte en categorías modestas está bajo mínimos, ¿cuál es su opinión sobre el futuro del futbol en estas categorías en lo económico y en lo deportivo?

Estas categorías se van a tener que autofinanciar, no hay ayudas suficientes y en todos los sitios no se encuentra gente, que de forma desinteresada, genere dinero para que los chavales jueguen al fútbol. Así es que, sólo en aquellos lugares que puedan contar con una buena base de recursos económicos podrán contar con buenos proyectos deportivos y habrá que agarrarse a ellos, sino se puede en otros sitios.

El futuro para que siga existiendo fútbol en estas categorías, ¿está en las escuelas deportivas?

Si, a base de cantera y como he dicho antes, de autofinanciación.

Económicamente es muy difícil mantener los clubes deportivos. ¿Falta implicación de las empresas locales, de las instituciones oficiales y de la afición?

Falta dinero, y por ahí pasa todo, pero no es normal que en Valdepeñas existan grandes empresas y no sean capaces de apostar por el fútbol, entre tantas ¿no hay nadie que le guste este deporte?, que pena, pero es una realidad. Con respecto a las instituciones están limitadas por que hay muchos para repartir y poco que dar, aunque siempre se podrían facilitar aún más las cosas y poder contar con algo más de ayuda. Y de la afición que decirte, se acostumbró a tener un equipo arriba, en otras categorías, y parece que sólo nos enganchamos cuando esta lo bueno, para lo mediocre no contamos con nadie, es una pena, me gustaría que estuvieran las gradas llenas de gente, apoyando a sus chicos, a gente del pueblo, que tuviéramos la sensación de que aunque seamos unos pocos los que dirigimos esto, tenemos el apoyo de la gran mayoría.

¿Cuál es su opinión acerca de la escuela de fútbol actual en Valdepeñas?

Nos estamos rodeando de gente cada vez más profesional para trabajar con los chicos, una idea que lleva rondando desde hace varios años. Debemos dejarlos trabajar y esperar su fruto, aunque me gustaría que fuese más competitiva, hay que formar a los chicos, esa es la idea, pero también tenemos que enseñarles a competir. Sobre este tema habrá quien esté a favor y en contra, son válidas todas las opiniones.

La temporada pasada  hubo tres equipos que representaron a los valdepeñeros en distintas categorías, el equipo sénior bajó de preferente, ¿cómo se presenta la temporada  que está por venir y en que repercutirá este descenso?

El inicio de temporada siempre hay que ser optimista, pensar en mejorar, decepcionado con la anterior campaña pero con ganas de trabajar y con ilusión. Deportivamente nos abandona gente que era válida para nuestro equipo, pero confío en los chicos que vienen del equipo de 2ª autonómica, y en alguno más que repescaremos para poder hacer un equipo lo más competitivo posible. Nosotros dependemos de nuestra materia prima, los chicos, y por circunstancias de estudios, trabajo y la más importante económica no podemos mantener en plantilla a algunos jugadores con gran nivel, esto es así, don dinero manda y nosotros trabajamos para que haya fútbol en Valdepeñas, pero no somos capaces de generar el dinero necesario para poder gratificar el trabajo de los chicos mensualmente, como hacen otros equipos de la zona y de ahí que algunos tengan que abandonar el barco, muy a nuestro pesar.

Por último que le puede decir al aficionado de futbol  en Valdepeñas para que siga apoyando a los chavales domingo tras domingo.

Que es gratificante para la gente que estamos detrás de todo esto y sobre todo para los chicos el poder ver las gradas llenas los fines de semana, sabiendo que hay una gran masa social que les apoya y que están ahí, representando a su localidad, llevando con orgullo el nombre de Valdepeñas.

Benjamín Roldán: “no es normal que en Valdepeñas existan grandes empresas y no sean...